martes, 25 de enero de 2011

El Periodista RODOLFO "RADDY" LEIZAGOYEN comenta para DEPORTEHELVETICO.COM los tres primeros partidos de Uruguay en el SUD-AMERICANO SUB 20

off view
“Juventudes de América”: Uruguay debutó con derrota sobre la hora ante Argentina

En un partido discreto, indigno del “clásico rioplatense” y del público que
en inusual cantidad para estos torneos asistió, Argentina le ganó con gol
en tiempo recuperado a Uruguay. Fue el partido inaugural del Sudamericano
Sub ’20 “Juventudes de América”, que además del preciado título, ofrece
La clasificación de los 4 primeros al Mundial de la categoría en Colombia
2011 y los 2 primeros clasifican para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

DOS PARTIDOS EN UNO
El partido comenzó con mucho estudio, además de los nervios del debut, lo que produjo imprecisión y escasas emociones. Recién a los 25’, un desborde del volante Mayada terminó en pase a atrás que desperdició Federico Rodríguez al errarle a la pelota. En la réplica, el solitario delantero Funes Mori quedó cara a cara con el portero Jhonny Da Silva, que tapó en forma magnífica.
Argentina salió con un planteo insólitamente timorato, apostando a muchos volantes con buen manejo, pero sin peso ofensivo y un único delantero, que pese a sus excelentes condiciones, fue siempre dominado.
Ante ese planteo, Uruguay pareció un poco más ofensivo y a los 36’ se produce la mejor jugada de ataque, con desborde de Polenta por izquierda, centro rasante que no alcanza Luna, y Federico Rodríguez que entraba de atrás, le pega desde el borde del área chica por encima del horizontal. Un minuto más tarde, falta contra Luna que rápidamente ejecuta la pena sorprendiendo a la defensa argentina; se infiltra peligrosamente Rodríguez y Leonel Galeano lo derriba. Penal que ejecuta Polenta, tapa a medias el portero Andrada y en el rebote Polenta abre el score con remate bajo.
Ahí terminó el primer partido. Porque para el complemento, Perazzo sacó a dos volantes y puso dos delanteros netos y dio vuelta el trámite.

UNA SORPRESIVA DERROTA
La nueva alineación sorprendió a Uruguay que se encontró cercado y desbordado. A los 13’, se durmieron los defensas, maniobró eficaz Iturbe, cedió a Hoyos, que con remate bajo al caño izquierdo desde fuera del área decretó el empate.
Fue el epílogo del peor momento para Uruguay, que trató de reaccionar, sin argumentos sólidos.
Argentina manejó mejor la pelota, aunque la defensa celeste respondió bien.
Hasta que ya superado el tiempo reglamentario, un corner desde la derecha fue cabeceado por el zaguero Pezzella; la pelota se metía contra el caño izquierdo, que era cubierto por el delantero recién ingresado Sebastián Gallegos, quien pifió y dejó la pelota en la línea. Voló Da Silva para intentar hacerse de la pelota, pero llegó antes Iturbe para puntearla a la red.
Increíble derrota, cuando ya parecía que cosechábamos un valioso punto para arrancar este trascendente torneo.
Dos apuntes finales.
1) ¿Por qué se le asignó a Gallegos, el delantero del Atlético Madrid que prácticamente lleva un año sin jugar oficialmente, la tarea de cubrir el caño izquierdo en ese tiro de esquina fatídico?
2) Un hecho que debe ser sin precedentes en la historia de los clásicos rioplatenses: los goles argentinos fueron convertidos por un estadounidense (Hoyos) y un paraguayo (Iturbe).
Uruguay enfrentará ahora a Venezuela, que viene precedido de muy buenos antecedentes por la solidez de su preparación, este miércoles a las 23.40 de Uruguay.

LOS DETALLES: ARGENTINA 2 – URUGUAY 1. Estadio Monumental de la Universidad de San Agustín (Arequipa – Perú). Público: 30.000 personas. ÁRBITROS: Wilmar Roldán (Colombia), Rafael Rivas (Colombia) y Christian Lescano (Ecuador).
ARGENTINA: Esteban Andrada; Hugo Martín Nervo, Germán Pezzella, Leonel Galeano y Nicolás Tagliafico; Ezequiel Cirigliano y Bruno Zuculini (46’ Sergio Araújo); Claudio Mosca, Mauro Díaz (46’ Juan Iturbe) y Michael Hoyos; Rogelio Funes Mori. D. T. Walter Perazzo.
URUGUAY: Alexander Jhonny Da Silva; Nicolás Rodríguez. Federico Platero, Leandro Cabrera y Diego Polenta; Camilo Mayada, Matías Vecino (85’ Luis Machado), Ricardo Guzmán Pereira (70’ Ángel Cayetano) y Pablo Cepellini; Federico Rodríguez (81’ Sebastián Gallegos) y Adrián Luna. D. T. Ing. Juan Verzeri.
GOLES: 1er. Tpo. = 38’ 10” D. Polenta (en rebote tras tiro penal ejecutado por él).
2do. Tpo. = 13’ 10” M. Hoyos (A); 45’ 48” J. Iturbe (A).
AMONESTADOS = 13’ A. Luna; 24’ A. Zuculini (A); 44’ R. G. Pereira (U); 54’ R. Funes Mori (A); 64’ F. Rodríguez (U); 83’ N. Rodríguez (U).

Sudamericano Sub ‘20: Uruguay dejó otros dos puntos y comprometió su clasificación

Un Uruguay más suelto que el del debut y ante un rival ordenado pero
sin mayor peso ofensivo, fue el que vimos en la segunda presentación
por el “Juventudes de América 2001” en Perú. Los celestes rescataron
sólo un punto ante Venezuela y las posibilidades de pasar a la ronda
final disminuyen. Ahora habrá que enfrentar a Chile el sábado a las 20.10
(hora uruguaya) en el mismo escenario de Arequipa
.

UNA JUGADA DESGRACIADA
EL Técnico Juan Verzeri le dio la confianza al grupo de opaca actuación ante Argentina y mantuvo la misma alineación. Pero en esta oportunidad, los volantes Mayada y Vecino, se acercaron más al centrodelantero Federico Rodríguez, y Luna jugó en posición más ofensiva, al tiempo que el “enganche” Cepellini, también se mostró con mayor vocación ofensiva.
Este planteo le permitió a Uruguay tomar el protagonismo del partido y mostrar una superioridad que permitía esperar un buen resultado.
Sin embargo, antes de los 20’, un disparo bajo del delantero José Miguel Reyes desde fuera del área, sin mayores pretensiones, se le pasó por debajo al portero tacuaremboense Da Silva y produjo la sorpresiva ventaja de Venezuela.
El gol le hizo perder seguridad y precisión a los celestes, que pasaron su peor momento en la segunda parte de la etapa de apertura. La seguridad de la línea de fondo, la personalidad de Diego Polenta para sacar al equipo hacia adelante y la movilidad de los hombres de ofensiva, volvieron a darle a Uruguay la primacía.

EMPATE CON SABOR A POCO
Verzeri dio entrada en el complemento a Matías Jones por Vecino, apostando a un mayor peso ofensivo, aunque el danubiano anduvo torpe y enredado en jugadas demasiado individualistas.
De todas maneras, Uruguay siguió presionando cada vez más apurado por el reloj y Venezuela con mejor manejo y prolijidad, se veía desbordado por la fuerza y la decisión de los celestes.
Una gran acción personal de Camilo Mayada, entrando por el medio, culminó con toque a la izquierda para la veloz entrada de Federico Rodríguez, que con remate bajo de zurda, decretó el empate.
Venezuela tuvo que despeinarse un poco al ver las cosas como al comienzo, pero se evidenció que no tenía argumentos ofensivos –aparte de la excelente conducción de Yohandri Orozco– como para inquietar a Jhony Da Silva.
A medida que pasaban los minutos, los 2.300 metros de altura parecían hacer más mella en los “vinotintos” y Uruguay empezó a encerrarlos en su zona cada vez con mayor insistencia. Hubo algunas actuaciones individuales muy destacadas como Mayada –la figura– Polenta, Nicolás Rodríguez y Leandro Cabrera, con un despliegue físico insólito para las condiciones en que se jugaba.
Lamentablemente, Uruguay tiene déficit en efectividad y su superioridad no pudo plasmarse en el resultado, lo que llevó a un empate final que pone en duda su pasaje al hexagonal final.

LOS DETALLES: URUGUAY 1 – VENEZUELA 1. Estadio Monumental de la Universidad de San Agustín (Arequipa – Perú). Público: 20.000 personas. ÁRBITRO: Raúl Orozco (Bolivia).
URUGUAY: Alexander Jhonny Da Silva; Nicolás Rodríguez. Federico Platero, Leandro Cabrera y Diego Polenta; Camilo Mayada, Matías Vecino (46’ Matías Martín Jones), Ricardo Guzmán Pereira y Pablo Cepellini; Federico Rodríguez (77’ Luis Machado) y Adrián Luna (71’ Sebastián Gallegos). D. T. Ing. Juan Verzeri.
VENEZUELA: Eduardo Lima; Juan Pablo Villarroel, John Chancellor, Carlos Rivero y Carlos Lujano; Orlando Peraza (63’ Mario Sánchez) y Carlos Suárez; Alexander González (77’ Josef Martínez) y Yohandri Orozco; Daniel Febles (64’ Jesús Lugo) y José Miguel Reyes. D.T. Marcos Mathías.
GOLES: 1er. Tpo. = 19’ 29” J. M. Reyes (V).
2do. Tpo. = 12’ 26” F. Rodríguez (U).
AMONESTADOS = 13’ J. P. Villarroel (V); 52’ E. Lima (V); 78’ J. Martínez (V).
NOTA: Al ingresar Jones, Uruguay pasó a jugar con tres delanteros netos.
La amonestación de Josef Martínez fue un récord: a los 30” de ingresado y sin haber tocado la pelota...

Apareció Uruguay, goleó, gustó y depende de sí mismo para la clasificación

Juan Verzeri realizó cambios de hombres y de táctica, que le dieron a
Uruguay una contundencia y una efectividad ni siquiera soñados en las
dos presentaciones anteriores. Pese a que Chile le había ganado bien a
Perú y que los incaicos habían sido superiores a Argentina aunque terminaron
perdiendo en la hora, la “relación de transitividad” no funciona en el fútbol y
los celestes fueron netamente superiores a los trasandinos, lo golearon y
ahora necesitan derrotar el jueves al dueño de casa para pasar al Hexagonal
final que da cuatro plazas para el Mundial y dos para los Juegos Olímpicos.

CEPELLINI LA LLAVE DEL TRIUNFO
Verzeri sacó al portero Da Silva, que nos costó el gol ante Venezuela y no convenció en el debut, para darle la oportunidad a Salvador Ichazo; y agregó al volante Ángel Cayetano para colaborar en la marca en el medio campo, donde Pereira había luchado como un león pero muy solo. Al mismo tiempo, soltó más a Pablo Cepellini (cambio fundamental) y adelantó unos metros a Luna para que Federico Rodríguez tuviera más compañía.
Con estos cambios, Uruguay fue otro: más ofensivo, más creativo, más equilibrado en la recuperación de pelota y producción de fútbol.
No extrañó entonces que antes de los 10’, los celestes se pusieran en ventaja por un golazo de casi 35 metros de Cepellini que clavó un balazo de derecha al ángulo superior izquierdo.
Ya con la tranquilidad de la ventaja, Uruguay manejó la pelota y el partido, hasta que sobre el cierre de la etapa de apertura, un tiro libre de Luna casi frontal se le escapó de las manos a Alfaro y nuevamente Cepellini, ahora como un pescador al borde del área chica, tocó corto a la red.

EL GOL DE POLENTA
Chile salió decidido a acortar distancias, pero sin peso ofensivo. Uruguay aguantó bien atrás, cortó caminos por el medio y buscó liquidar el partido en algún contragolpe.
Un tiro libre antes de la media hora del complemento ejecutado por Luna, engañó al portero de noche negra, quien pensó que la peinaría Federico Rodríguez, y la pelota describió una comba desde la izquierda y se metió en el segundo caño sin que nadie la tocara.
Ya con el partido definido, faltaba la frutilla de la torta: el capitán Polenta interceptó un pase en su cancha y se lanzó como tantas veces al ataque por la izquierda; avanzó recto a la valla mientras iba dejando hombres por el camino y al entrar al área sacó remate bajo de zurda que dio en el caño derecho y se metió. Un golazo para cerrar el partido.
Uruguay tuvo libre en la jornada del lunes y cerrará su participación en la Serie con su enfrentamiento el jueves ante Perú a las 23.10. Una victoria ante los peruanos que dirige el uruguayo Gustavo Ferrín, le permitirá a Uruguay pasar al Hexagonal final.

LOS DETALLES: URUGUAY 4 – CHILE 0. Estadio Monumental de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa – Perú). Público: 2.000 personas. ÁRBITRO: Omar Ponce (Ecuador), Christian Lescano (Ecuador) y Efraín Castro (Bolivia).
URUGUAY: Salvador Ichazo; Nicolás Rodríguez (58’ Matías Vecino), Federico Platero, Leandro Cabrera y Diego Polenta; Camilo Mayada, Ángel Cayetano, Ricardo Guzmán Pereira (81’ Ramón Arias) y Pablo Cepellini; Federico Rodríguez y Adrián Luna (75’ Nicolás Prieto). D. T. Ing. Juan Verzeri.
CHILE: Carlos Alfaro; Mirko Opazo, Cristian Magaña, Enzo Guerrero y José Martínez; Bryan Carrasco (75’ Pablo Silva), Lorenzo Reyes, César Pinares y Felipe Gallegos (88’ Ramsés Bustos);Álvaro Ramos (64’ José Luis Silva) y Yashir Pintos. D.T. César Vaccia.
GOLES: 1er. Tpo. = 9’ 40” y 44’ 08” P. Cepellini (U)
2do. Tpo. = 27’ 40” A. Luna (U) y 31’ 40” D. Polenta(U).
AMONESTADOS = 32’ C. Magaña (Ch.); 66’ F. Rodríguez (U); 69’ S. Ichazo (U).
EXPULSADO: 89’ M. Opazo (Ch.) roja directa por juego brusco.
NOTA: Al ingresar M. Vecino por el lesionado N. Rodríguez, pasó a jugar de volante por derecha y C. Mayada quedó como marcador de punta.
La amonestación de Federico Rodríguez lo dejará al margen del partido ante Perú, porque acumula su segunda tarjeta amarilla.

R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com
enero/11




1 comentario:

  1. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://deportehelvetico.blogspot.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar