martes, 27 de octubre de 2009

RADDY LEIZAGOYEN COMENTA: Mal debut uruguayo en Nigeria


Mundial Sub ‘17: Mal debut uruguayo en Nigeria

Con pie izquierdo entró Uruguay en el Mundial Sub ’17 de Nigeria, al caer frente a República de Corea (Corea del Sur) por un claro 3 a 1 que establece justicia con lo sucedido en la cancha.


UN ESPEJISMO INICIAL


El equipo de Roland Marcenaro pareció mostrar en los primeros minutos, los frutos de un extenso trabajo de preparación que este equipo ha realizado a lo largo de mucho tiempo. Un equipo agresivo en el pressing, que mostró jugadas elaboradas (¡aleluya!) en dos tiros libres que no terminaron con los consabidos centros o remates más jugados al azar que a la lógica.

Fue en los primeros 8 minutos.

Después, Corea salió de esa asfixia que le impedía arrancar del fondo y empezó a avanzar con pelota dominada, pinchándola por el medio y arrancando con sorpresa en pases profundos a espaldas de los zagueros.

En uno de éstos, quedó enganchado el marcador izquierdo Marchelli y uno de los delanteros netos coreanos llegó para definir con precisión y abrir el score.

Iban poco más de 12 minutos y los celestes sintieron el impacto. Uruguay intentó forzar las cosas con pelotazos imprecisos, con toques intrascendentes, y mantuvo una preocupante rigidez táctica, sin variantes en defensores que se lanzaran en forma sorpresiva o volantes que se transformaran en atacantes en forma esporádica. Apenas si Luna mostraba alguna variante al picar por derecha o izquierda ante los pelotazos de sus compañeros. Eso hizo que muchas veces quien tenía la pelota no encontrara opción de descarga y debiera caer en individualismos inconducentes.

UNA ESPERANZA EFÍMERA


En esta primera etapa, otro elemento negativo para Uruguay fue la lesión de Gonzalo Barreto, una de las figuras más destacadas del equipo.

Para el complemento, Uruguay salió decidido a empatar. Lanzó a su marcador derecho Pereira al ataque y en un par de ocasiones crearon peligro juntándose con Luna. En una de esas acciones, el delantero fue derribado y el penal lo transformó en gol Sebastián Gallego con seco disparo bajo a la derecha del portero coreano.

Pero antes que los celestes pudieran capitalizar el golpe sicológico de “volver a empezar”, una desgraciada acción del propio Gallego, puso otra vez a Corea arriba. Un tiro libre desde la derecha que pifió al borde del área el volante uruguayo, dejó a un delantero asiático cara a cara con Ichazo y lo fusiló.

Cuando los celestes trataban de revertir la derrota más a esfuerzos físicos y anímicos que con fútbol, se lesionó el capitán y adalid del plantel, Diego Polenta, en otra baja trascendente para este equipo. Marcenaro se jugó una carta audaz al aprovechar esta circunstancia para darle entrada al rosarino Gastón Bruman (que juega en el Genoa de Italia), con orden de sumarse al ataque y hacer que Sebastián Rodríguez se retrasara un poco. Las esperanzas se diluían cada vez más.

Un par de salvadas providenciales de la valla celeste, preanunciaban que era más probable que aumentara el ganador y no que empatara Uruguay. Sobre el final, otro ataque veloz de los coreanos, centro desde la derecha, despeje forzado de un defensa trabado por un rival y la pelota que deriva hacia Lee Jong Ho, que ya había estrellado dos disparos en los caños y esta vez sometió sin piedad a Ichazo.

Uruguay dejó una pobre impresión, ante un equipo disciplinado, veloz y preciso, contundente a la hora de definir, pero que mostró algunas vacilaciones defensivas que no fueron capitalizadas por los celestes. Además de los puntos dejados y de la diferencia de dos goles en contra que puede comprometer más aún la clasificación a próxima fase, se agrega al saldo muy negativo de este partido, las lesiones de Barreto y Polenta. El jueves a las 16, el rival de los celestes será Argelia y habrá que ir por una victoria impostergable.

LOS DETALLES: REPÚBLICA DE COREA 3 – URUGUAY 1. Kaduna (Nigeria). ÁRBITROS: Wolfgang Stark, Volker Wezel y Jan-Hendrik Salver (Alemania).

COREA: Kim Jin Young; Koh Rae Se, Lim Jon Cheon, Lee Jong Kwon y Kim Jin Su; An Jin Beom (85’ Lee Kong), Son Heung Min, Yun Il Lok (70’ Joe Ik Seong) y Lee Min Soo; Lee Jong Ho y Nam Seung Woo. D. T. Lee Kwang Jong.

URUGUAY: Salvador Ichazo; Santiago Pereira, Ramón Arias, Diego Polenta (76’ Gastón Brugman) y Bruno Marchelli; Nicolás Prieto, Sebastián Rodríguez y José Luis Laureiro; Sebastián Gallego (69’ Luis de los Santos); Gonzalo Barreto (42’ Christian Alba) y Adrián Luna. D. T. Roland Marcenaro.

GOLES: 1er. Tpo. = 12’ 45” Nam Seung Woo (C). 2do. Tpo. = 14’ 38” S. Gallego (U) (de penal); 18’ 15” Son Heung Min (C); 44’ 30” Lee Jong Ho (C).

AMONESTADOS: 18’ B. Marchelli (U); 58’ Lim Jon Cheon (C); 77’ R. Arias (U).

R. Leizagoyen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario