Tras recibir la Copa El País, jugadores, técnicos y dirigentes cantaban fuerte el Himno de Nacional helvético.
Todos y cada uno, entonaban esa letra profunda, que habla de la historia, el esfuerzo y el compromiso de quien se entrega a su causa
Es que cuando el Director del Diario El País, Nicolás Scheck, entregó «el preciado trofeo», la historia grande del fútbol departamental comenzó a completarse.
Al fin las vitrinas de un club coloniense lo recibiría. Ese fue un festejo casi íntimo, de premiación, que en la expresión de sus protagonistas, se extendió a todo el Departamento.
«Que mejor premio para nuestra querida institución, que en sus cien años, podamos realizar este regalo»- dijo el presidente tricolor Fernando Cabrera, con la emoción pintada en su rostro.
En una noche brillante, de gala, el Club Nacional de Nueva Helvecia recibió en su propia casa, el homenaje de El País, con una fiesta que reunió al mundo futbolístico, para que en una cena íntima, el tricolor sellara definitivamente el pasaje a los históricos del fútbol del interior.
Representantes del Gobierno Nacional, del Gobierno Departamental, la alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima, la política, directivos del fútbol.
Porque La Copa El País es el máximo galardón que cualquier futbolista del interior puede recibir.
Desde 1965 se escribe esta historia, que fue creada para ser disputada entre los Clubes Campeones del Interior por el gran Periodista de El País Efraín Martínez Fajardo.
El propio Director Nacional de Deporte, el profesor Ernesto Irurueta lo reconoció en sus palabras.
A través de El País en sus páginas de Ovación, se conoce el Fútbol del Interior, su esfuerzo, el trabajo de cada una de las instituciones y la marcha de un ámbito de reunión y compromiso social como el fútbol, que es tan fuerte para los uruguayos.
«Es bueno destacar el esfuerzo que hace El País, para que estos torneos salgan adelante»- señaló el representante del Ministerio de Turismo y Deportes.
Nacional de Nueva Helvecia es una institución modelo. Tiene todo, porque a través de su historia, cada uno de sus dirigentes siguió el modelo de trabajo, para arribar a las grandes cosas. Por eso es que en el barrio que lleva su nombre, Nacional tiene cinco hectáreas con un estadio de gran nivel, tres piletas, dos canchas de tenis, dos canchas de fútbol infantil, canchas de vóley y de basket una gran sede social.
El perfil del tricolor helvético, es el de la educación, el respeto, la ética, el buen gusto y mucho trabajo. Esforzado sin límites, sin medir horas, ni costos, y sin desvivirse por el resultado deportivo a cualquier costa. Lo importante es que salga bien. No en vano, son brillantes organizadores de la Selección de Colonia en los campeonatos nacionales desde hace treinta o cuarenta años.
En ese Parque Haberli, se gana o se pierde, pero siempre se mantiene el respeto por el vencedor, no importa quien sea.
El 31 de diciembre cumplirá cien años, y en sus vitrinas quedarán la Copa El País, la Copa Nacional, la Liga Helvética y en estos momentos está liderando cómodamente el Torneo Integración de Nueva Helvecia y Rosario.
NOCHE DE GALA
La noche del miércoles en la Sede del Club Nacional, tuvo esa magia de gala que trasciende y se incorpora para siempre en la sensibilidad de cada uno de los homenajeados. Con su tradicional gusto por la organización perfecta, El País entregó al gran campeón, el reconocimiento acorde con el acontecimiento. La recepción de bonitas promotoras que con vestido azul y simpatía recibieron a los invitados.
Salón engalanado, colorido, música de fondo que aporta distinción, mesas decoradas, atención distinguida, para compartir una cena amistosa, donde los sectores del fútbol y la política nacional y departamental, acompañaban al campeón.
Más allá el escenario con la inscripción de nuestra casa y la 7ma. Copa Nacional que ya fuera entregada en el propio estadio Juan Antonio Lavalleja de Minas, acompañando a medallas y a la Gran Copa El País, que horas más tarde llegaría a manos de sus ganadores.
«Hermoso, recordado para siempre, agradecidos, orgullosos»- todos adjetivos que fueron pronunciados por el presidente Fernando Cabrera, para destacar el momento que estaban viviendo.
Mientras discurría la cena de gala, inundada de anécdotas, recuerdos buen humor, los protagonistas reconocían el calor que les producía una instancia de este tipo.
«Es un sueño poder vivir esto, junto a un grupo extraordinario, donde aprendemos a cada momento, nunca me voy a olvidar»- dijo uno de los jovencitos promovidos por Oscar Lémes al plantel principal.
La emoción de la noche fue ingresando luego en sus momentos culminantes. En la parte oratoria, todos dejaron lo suyo.
El presidente de Nacional como anfitrión, expresaba a viva voz el agradecimiento por tanto. A su cuerpo técnico, a sus jugadores, compañeros de Directiva, hinchada, al fútbol, a las autoridades a El País.
«Es un momento impresionante de nuestra historia, que al cumplir cien años, podamos traer esta copa aquí, que además es la primera que gana el departamento de Colonia» dijo Fernando Cabrera, inundado de emoción.
El Presidente destacó la unión de su institución y el legado de tantos grandes directivos que le han precedido y que cada uno en su tiempo consiguieron tantas cosas que hoy son orgullo del departamento y del país.
El Director Nacional de deportes, profesor Ernesto Irurueta destacó la proyección de la institución, como un modelo de trabajo y esfuerzo.
Hizo hincapié en el esfuerzo del fútbol del Interior, en la impronta de los campeonatos de OFI y el proyecto social que a través del fútbol genera como contribución a la calidad de vida de los uruguayos.
Destacó a nuestro diario por el aporte que ha realizado en toda su historia.
En representación del Intendente Dr. Walter Zimmer, el Director de RRPP. Martín Cabrera, transmitió el sentir del jerarca comunal, nacido al deporte en el verde de ese Parque Haberli.
«Quiero dejar el mensaje que el intendente me pidió transmitiera»- empezó diciendo el jerarca, al destacar el trabajo que Nacional realiza para competir deportivamente con éxito, pero más profundamente en la iniciativa social y su sentido de solidaridad con las cosas de la comunidad como una faceta que le distingue.
Destacó a su vez, la valía de todos quienes integran el Club, y lo resumió en la persona del entrenador Oscar Lémes, «quien es un verdadero líder, un gran profesional en el deporte pero por sobre todo una gran persona».
Es un magnífico guía para toda esa juventud-señaló-.
En nombre de El País, S.A. Nicolás Scheck, destacó el honor que significa para el Diario acompañar el desarrollo del fútbol del interior, y estar nuevamente en el Club Nacional de Nueva helvecia, en una entrega similar como la realizada en 2008 cuando los tricolores organizaron al seleccionado coloniense que fuera campeón Nacional.
Tras destacar finamente la historia de esta institución que el 31 de diciembre cumple su centenario destacó el nivel deportivo, su caballerosidad y la distinción para prestigiar un campeonato con tanta historia.
MEDALLAS
Todos y cada uno de los futbolistas fueron pasando a recibir sus medallas luego. Con música, aplausos y un repaso sucinto de su historia, los jóvenes deportistas tenían ahora su premio.
Caritas de sorpresa en los más jóvenes, emoción pintada en el rostro de los más acostumbrados a estas cosas. Las jóvenes promotoras colgaban la medalla de campeones nacionales.
El Capitán Adrián Daghero habló en nombre de sus compañeros, reconociendo el trabajo realizado con el compromiso de entregar todo.
Fue claro en cuanto al esfuerzo realizado, donde no importó tener que jugar cada 72 horas por el campeonato local y de Ofi, desde mayo.
Para muchos de ellos, quizá la columna vertebral del equipo, tampoco importó que desde hace años no paran porque juegan ininterrumpidamente a nivel local y de selecciones.
El reconocimiento a los directivos, «que nos dieron todo, no nos dejaron faltar nada y nosotros sólo debíamos entrenar y jugar».
Tras el homenaje al Cuerpo Técnico, todos hombres de fútbol, algunos con enorme pasado deportivo, Oscar Lemes fue quien cerró la parte oratoria.
Con la sensibilidad que le caracteriza, el galardonado entrenador que a conseguido todo lo que un técnico del fútbol del interior pueda conseguir a nivel de clubes y de selecciones, puso primer énfasis en la familia como respaldo de todo. La familia de dirigentes, jugadores, técnicos, que siempre están detrás, soportando las horas de ausencia que se le dedican a semejantes esfuerzos.
El grupo construido con hombres de experiencias que tienen un determinado perfil, el entendimiento de jóvenes de la institución que alanzaron su madurez siendo protagonistas definitivamente, y el aporte de los jovencitos que vienen detrás y aportaron lo suyo para hacer una gran familia.
«Ese es el espíritu que rodea a este conjunto de personas que salimos detrás de un objetivo»- que reconoció en principio era el de hace una buena Copa El País y obtener los títulos locales.
Que nadie se lamentase del esfuerzo, que todos trabajaran parejo, que cada uno aportara lo que debía, fueron elementos fundamentales.
Ayudar a muchos jovencitos a que tomaran experiencia y se lleven una lesión de vida, fue otro aporte grande.
Lemes destacó que al dejar por el camino a Juventud de Colonia, el grupo se concientizó que ya eran el representante del departamento de Colonia, «y eso para nosotros fue otro desafío grande». Reconoció que tras dejar por el camino a Río Negro, las etapas se quemaban más rápido y todo era posible.
En semifinales y finales todo fue excitante y de un contenido emocional tremendo. El grupo fue fiel a la madurez que alcanzó y «aquí está la Copa El País»-terminó diciendo.
Las fotos, los cánticos, el caer después de tantas emociones y sentir que «ya son parte de la historia».
Fue la gran Noche histórica de Nacional. Ese miércoles, El Club Nacional de Nueva Helvecia, recibió la preciada Copa El País.
APOSTILLAS:
Haberli, Niderer y Ruel fueron parte de la escuela de Fútbol de nacional a partir de 1993.
La institución ha obtenido innumerables títulos en inferiores.
En la finalísima de Minas, ocho jugadores fueron formados en el club y de los tres cambios, dos de ellos también son de la cantera tricolor.
24, 5 años es el promedio de edad del grupo.
Fabricio González con 16 años que jugó dos encuentros como titular incluido la semifinal es el más joven.
Jorge Colmán con 43 años fue el guerrero de mil batallas que jugó como titular en las dos últimas finales y alterno durante todo el año.
Todos los integrantes de este plantel tuvieron activa participación.
Los jovencitos, viajaron siempre y colaboraron como asistentes en todas las tareas necesarias para la convivencia.
Desde la limpieza, en los mandados, en los entrenamientos tácticos, ellos estaban en todo momento.
En los viajes largos, el plantel viajó hasta cuarenta y ocho horas antes para tener el debido descanso, y la adaptación adecuada.
El plantel compitió ininterrumpidamente por el Torneo local y nacional cada 72 horas dese mayo.
PLANTEL DE JUGADORES DEL CLUB NACIONAL DE FUTBOL DE NUEVA HELVECIA
Gonzalo Ruiz Bonsignore. Arquero. 31-3-86- 24 años. Estudia Economía. Trabaja en World Courier. Inferiores del Club. (Jugó en Plaza- Cerro
Largo- Selecciones de Colonia. Campeón del Sur, Nacional, Copa San Isidro de Curuguaty) Miguel Agustín Castiglioni Suarez. Defensa. 21-1-84- 26 años. Trabaja en Pressur Zona Franca NH. Inferiores del Club.
Pablo Gastón Orsi Colombo. Defensa. 24-12-81- 28 años. Trabaja con un Contador. Desde hace 4 años en el Club. (Jugó en Plaza Colonia, Juventud, Selecciones de Colonia. Campeón del Sur, Nacional, Copa San Isidro de Curuguaty)
Ruben Alejandro Suarez Ramirez. Defensa. 12-12-87. 23 años. Trabaja en una hormigonera. Inferiores del Club.
Fernando Adrián Daghero Sugasti. Volante. 18-5-77. 33 años. Chofer profesional. Desde seis años en el Club. (Jugó en Maracaná de Tarariras- Central de Colonia- Deportivo Colonia- Selecciones de Colonia. Campeón del Litoral, Sur, Nacional, Copa San Isidro de Curuguaty)
Juan Sebastián García Bourda. Defensa. 2-8-86. 24 años. Trabaja en la Distribuidora Nico’s. Inferiores del Club.
Martín Andrés Rodríguez Aguirre. Delantero. 27-4-87. 23 años. Trabaja como pintor. 2do. Año en el Club.
Santiago Sandoval Karlen. Volante. 15-4-87. 27 años. A punto de recibirse como profesor de educación Física en ISEF. 1er año en el Club, viene de Atlético Valdense. (Jugó en Plaza Colonia- Selección de Colonia).
César Gastón Mignone Aristegui. Delantero. 24-11-75. 34 años. Empleado de la Intendencia de Colonia. 1er año en el Club. (Jugó en Plaza Colonia - Juventud- Punta del Este- Atenas- Indonesia- Selección de Colonia- Campeón del Sur, Litoral, Interior, Nacional, Copa San Isidro de Curuguaty).
Daniel Alejandro Barreto Viera. Volante. 10-1-86. 24 años. Empleado de Tienda. 1er. Año en el Club, viene de Atlético Valdense. (Seis años en Formativas de Peñarol- Selección de Colonia).
Luciano Federico Guerra Javiel. Volante. 7-12-90. 19 años. Trabaja en un Taller de Chapa y Pintura. Desde hace cuatro años en el Club.
Marcelo Ackerman Sholderle. Volante. 19-2-84. 26 años. Técnico en Lechería. Trabaja en una industria Láctea. Inferiores del Club.
Ernesto Haberli Vergara. Arquero. 22-11-79. 30 años. Trabaja en Pressur, Zona Franca. Inferiores del Club.
Jorge Wilfredo Colmán Schlueb. Delantero. 4-2-67. 43 años. Trabaja en Automotora la Radial. Comenzó en las inferiores del Club. (Tiene dilatada trayectoria. Selección de Colonia. Campeón del Litoral).
Leandro Alfonso Bentancour. Volante. 16-4-88. 22 años. Trabaja en automotora la Radial. Inferiores del Club.
Juan Pablo Fregossi Gorostiaga. Volante. 5-11-90. 19 años. Estudia laboratorista en odontología. Inferiores del Club.
Agustín Adolfo Gabriel Long. Defensa. 10-8-90. 20 años. Estudia Agronomía. Inferiores del Club.
Alejandro Tomsich Rodríguez. Defensa. 30-5-84. 26 años. Estudiante de Relaciones Internacionales. Trabaja en grupo Rovira. Inferiores del Club.
Fabricio Raúl González Itce. Volante. 12-2-94. 16 años. Estudiante. Inferiores del Club. (Selección Juvenil de Colonia)
Diego Martín Niederer González. Volante. 19-6-79. 31 años. Propietario de un cyber. Inferiores del club.
Félix Martín Bordón Figueredo. Volante. 4-7-82. 28 años. 2do. Año en el club, viene de Colonia de Florencio Sanchez. (Jugó en Plaza Colonia-Selecciones de Colonia. Campeón del Sur, Nacional- Copa San Isidro de Curuguaty)
Ruben Miguel Santucho Gardiol. Defensa. 21-2-84. 26 años. Trabaja en una Metalúrgica. Vino como jugador libre.
Pablo Andrés Espinoza Ackerman. Delantero. 14-10-85. 24 años. Trabaja en Ecolat, industria láctea. Inferiores del Club.
Eduardo Valentín Gutierrez Madera. Defensa. 22 años. Empleado. Inferiores del Club.
Christian Ruel Robert. Delantero. 29-4-79. 31 años.
Trabaja en una Fábrica de insumos de productos lácteos Jucar Ltda. Inferiores del Club. (Jugó en Plaza Colonia- Selecciones de Colonia).
El plantel se complementa con los futbolistas de divisiones formativas: Matías Damián Autino Pelaez. Fabián Adhemar Courdin López. Diego Alvaro Rodríguez Marichal. Miguel Velázquez. Franco Nicolás Dominguez Santucho. Germán Glootdofsky. Samuel Enrique Reyes Figueiras.
CUERPO TÉCNICO
Director Técnico. Oscar Lemes.
Preparador Físico: Prof. Daniel Méndez.
Ayudante Técnico. Ariel Garro.
Fisioterapeuta. Pablo Rodríguez Gómez.
Utilero. Fernando Espinoza.
Equipier. Luis Troche.
Entrenador de Goleros: Héctor Rivero.
Delegados. José Lemes- Héctor Dávila.
COMISIÓN DIRECTIVA
Presidente: Fernando Cabrera.
Vicepresidente. Gabriel Mercant.
Secretario. Sergio Arrieri.
Prosecretario. Walter Verde.
Tesorero. Gonzalo Viera.
Protesorero. Héctor Dávila.
Vocales. Yoni Meyer. Bruno Caballero. Fernando Ruiz. Marcelo García. Alejandro Vitalis. Mario Olivera.
fuente: www.lacolonia.com.uy
jueves, 16 de setiembre de 2010
Nacional recibió la Copa El País
Etiquetas:
campeón,
copa de clubes campeones de ofi,
nacional,
nueva helvecia,
ofi
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario