lunes, 2 de agosto de 2010

ULTIMA ENTREGA DE LOS INTERESANTES APUNTES DE RODOLFO LEIZAGOYEN SOBRE LA COPA DEL MUNDO 2010

ALGUNAS FRASES QUE DEJÓ EL MUNDIAL
Mtro. Oscar Wáshington Tabárez:
“Es un orgullo haber convivido con estos chicos todas estas experiencias, hemos logrado todos nuestros objetivos, menos el título de mejores jugadores de fútbol del Mundial”.
Presidente Mujica antes de la salida a Sudáfrica:
“Les pido dejen bien alto al deporte uruguayo y a su pueblo, van en representación de un país a una fiesta, no a una guerra”.
Diego Forlán:
“Este premio que acabo de recibir como mejor jugador del mundial no hubiera sido posible si no estuviera acompañado de este maravilloso grupo de compañeros”.
Wáshington Sebastián Abreu:
“Ustedes no se enteraron porque se cortó el cable, pero fui nombrado el mejor suplente del mundo: soy suplente de Diego”.
Alfredo Leuco (periodista argentino)
“Al regreso anuncian que van a hacer una fundación y donar parte de sus premios. ¡Qué orgullo ser uruguayo! Envidio a Uruguay”.

TODOS LOS GANADORES DEL “BALÓN DE ORO”
La FIFA otorga el Premio “Balón de Oro” al mejor jugador del Mundial desde el certamen de España 1982. Esta es la lista completa de quienes obtuvieron los tres primeros premios hasta el momento:
MUNDIAL BALÓN DE ORO BALÓN DE PLATA BALÓN DE BRONCE
España 1982 Paolo Rossi (Italia) Falcao (Brasil) K. Rummenige (Ale.)
México 1986 Diego Maradona (Arg.) Harold Schumacher (Ale.) P. Elkjaer (Din.)
Italia 1990 Salvatore Squillaci (Italia) Lotthar Matthäus (Ale.) Diego Maradona (Arg.)
EE.UU. 1994 Romario (Brasil) Roberto Baggio (Italia) Hristo Stoitchkov (Bulg.)
Francia 1998 Ronaldo (Brasil) Davor Suker (Croacia) Lilian Thuram (Francia)
Corea-
Japón 2002 Oliver Kahn (Alemania) Ronaldo (Brasil) H. Myung-Bo (Corea del Sur)
Alemania 2006 Zinedine Zidane (Francia) Fabio Cannavaro (Italia) Andrea Pirlo (Italia)
Sudáfrica 2010 Diego Forlán (Uruguay) Wesley Sneijder (Holanda) David Villa (España)

EL EQUIPO IDEAL DE JUAN PABLO VARSKY
Entre los pocos analistas serios, inteligentes, con conocimientos y que se expresan bien, “rara avis” en el mundo del periodismo futbolístico, se cuenta –para nosotros– el argentino Juan Pablo Varsky. Él también hizo “su” equipo ideal que describe así:
“Tanto Casillas como Stekelenburg han hecho un buen Mundial y ninguno de los dos usurpará el puesto.
Los laterales que más me han gustado jugaron por el mismo costado pero aprovechamos la versatilidad de Lahm para correrlo a la izquierda. Maicon se encargará de la derecha. Gerard Piqué, para mí el mejor central del mundo, y el holandés Mathijsen, riguroso en la marca y buen pasador, integran la zaga. En el doble pivote, Xavi y Schwensteiger, una garantía. Delante de ellos, el alemán Müller por la derecha, el bendito Sneijder por el centro y David Villa sobre la izquierda, en la posición que le descubrió Del Bosque para esta Copa. Y delante de ellos, el colosal Diego Forlán.
Del otro lado, el arquero del subcampeón. En la defensa, los uruguayos Fucile y Lugano, el central paraguayo Alcaraz y el portugués Coentrao. Busquets y el Ruso Pérez en el mediocampo. Robben, Ozil e Iniesta como “llegadores” y arriba Klose, con la bronca de dejarlo afuera a Higuaín.
¿Y el jugador 23? Nos sobran candidatos. Luis Suárez marca una diferencia clave. Podría servirnos en el doble rol de atacante y tercer arquero. Pero hay uno que debe estar siempre en un plantel de jerarquía. Se llama Lionel Messi. Aunque no haya sido el mejor del Mundial, sigue siendo el mejor jugador del mundo.”

EL EQUIPO ""VENDEHUMO"" DEL MUNDIAL:
1 - "EL CONEJO PÉREZ"
2 - DEMICHELIS
3 - ASHLEY COLE
4 - GARCÉ
5 - RAFA MÁRQUEZ (jugando de 5)
6 - JOHN TERRY
7 - ANELKA
8 - VERÓN (CAPITÁN sin cinta)
9 - ROONEY
10 - CUAUTHEMOC BLANCO
11 - NIÑO TORRES
DT: MARADONA
(Ácida y discutible selección de los que llegaron llenos de publicidad y expectativas y defraudaron. Para nuestro gusto, sobra Verón y falta Cristiano Ronaldo, el gran bluff del Mundial.)

DESPEDIDA
Y hasta aquí los apuntes que hemos ofrecido en diez capítulos sobre el Mundial de Sudáfrica.
La máxima fiesta del fútbol, que no fue un dechado de virtudes como espectáculo, pero que mostró la alta competitividad y la paridad del fútbol actual. La superación física de los futbolistas, convertidos en verdaderos atletas; la escasez de jugadores con habilidad para ganar en los “mano a mano”; el cuidado de la pelota y el peligro que representa un pase mal dado, que produce el contragolpe a toda velocidad del rival; la preocupación por la contención y la capacidad de los grandes equipos de llegar con muchos hombres, más allá de que aparentemente jueguen con un solo “punta”. Un nivel de arbitrajes que, pese a las críticas de muchos colegas, nos pareció en general de bueno para arriba, con la cuota de errores que son humanos, pero con la desaparición de los grandes altibajos de otros Mundiales.
Para nosotros, como uruguayos, la satisfacción de ver a una selección que rompió con los viejos estilos del machismo mal entendido, del patoterismo, del golpe artero, de la maña antideportiva.
Con una corrección ejemplar, alcanzó una actuación excepcional que nos puso entre los cuatro mejores del mundo.
Un trabajo serio del Mtro. Tabárez y su equipo; un buen respaldo organizativo, dentro de las posibilidades del fútbol uruguayo, de parte de la AUF; y un grupo de jugadores sabiamente escogidos por Tabárez, que con humildad, con espíritu de equipo, de capacidad para la solidaridad y el sacrificio, con temperamento, con fuerza y con algunos toques imprescindibles de calidad individual, lograron concretar una brillante actuación.
Será hasta dentro de cuatro años. Esperemos que con apuntes directamente desde Brasil.
Si va hasta Gorzy...

R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario