lunes, 12 de octubre de 2009

RADDY LEIZAGOYEN CONTINUA COMENTANDO EL MUNDIAL SUB 20 DE FUTBOL

Brasileños festejan luego del segundo gol ante Alemania en Cuartos

El Mundial Sub ’20 sin Uruguay, pero sigue
Esta semana culmina el Campeonato Mundial de Fútbol Sub ‘20 en Egipto. Eliminado Uruguay, la afición ha retirado su interés al Torneo, pero éste continúa con sorpresas como la eliminación de la poderosa España y luego de su verdugo, Italia. Es momento propicio también –tras un fin de semana sin fútbol en la zona por lluvia– para comentar algunos aspectos de esta Selección celeste que partió con muchas expectativas y regresó antes de tiempo.

UN BALANCE POSITIVO

Nuestra afición –y nuestro periodismo deportivo, que en muchos casos, es la que “forma” la opinión de los hinchas que repiten sus palabras– suele ser muy exitista. Y si por un lado somos capaces de reconocer el bajo momento del fútbol uruguayo en sus diferentes planos; si reconocemos que estamos luchando al borde de la cornisa para no quedar afuera del Mundial de mayores; si aceptamos que hace ya décadas que no logramos un título importante ni con clubes ni con selecciones; por otro lado, se considera un fracaso estrepitoso que a estos chicos de la Sub ’20 los haya eliminado el poderoso equipo de Brasil, que se perfila para ser el Campeón.
Sin embargo, pensamos que lo de este equipo no fue fracaso. Lástima que tras un largo proceso de más de dos años de trabajo intenso y serio; con un buen plantel; con una conducción responsable y madura; tuviera que enfrentar tan temprano a Brasil, en octavos de finales.
Y la razón deportiva que nos puso en ese cruce tan adverso, fue el increíble partido ante Uzbekistán, en el que pegamos seis tiros en los caños (incluido un penal).
Si se hubieran concretado la mitad de los goles que pudieron hacerse en ese partido que finalizó 3 a 0, Uruguay habría sido el ganador del grupo, se habría quedado esperando en la misma ciudad (Ismailia) y no se habría enfrentado a esa altura del torneo con Brasil.

ALGUNOS APUNTES

Esta es una generación de la que puede esperarse mucho para las próximas Eliminatorias, cuando estos chicos hayan adquirido un par de años más de experiencia y se consoliden.
Hay algunos que vuelven del Mundial confirmando todo lo que prometían. El caso más claro es el del zaguero Sebastián Coates, un fuera de serie. Adrián Gunino, con su experiencia de algunos partidos como titular en Boca Jrs. Con “la Bombonera” repleta, ya es una realidad. También Leandro Cabrera, hoy jugador del Atlético Madrid, aparece como jugador de gran futuro, por fuerza física y anímica.
Uno de los más regulares fue el guardameta Martín Rodríguez. En cambio otros, no dieron todo lo que podían, aunque sin defraudar. Tal el caso de Nicolás Lodeiro, que por el momento que estaba pasando en Nacional, se esperaba que fuera más desequilibrante en este Torneo, aunque fue muy marcado por todos los rivales.
Entre los volantes, Diego Rodríguez y Mauricio Pereira rindieron bien, en tanto que Maximiliano Calzada, no llegó en su mejor condición física al Mundial. Una agradable sorpresa fue la de Gastón Ramírez, que después de un debut un tanto perdido ante Inglaterra, mostró ser un jugador de clase, un volante con creación de fútbol y con importante presencia en el área adversaria. Por el contrario, Matías Aguirregaray, que apareció como un excelente marcador de punta, incluso con actuación importante en primera división, proyectándose con mucha fuerza, no ha podido consolidarse como volante, donde aparentemente tendría más espacio y posibilidades para sus desbordes.
Tabaré Viudez y Jonathan Urretaviscaya, son jugadores interesantes por su velocidad y audacia para encarar, por sus brillantes condiciones técnicas, pecan de irregulares en sus rendimientos y, a veces, de demasiado individualismo. Correctos Marcelo Silva y Robert Herrera que alternaron en la zaga. Matías Mirabajes y Jonathan Charquero jugaron unos minutos ante Ghana sin aportar nada.
Pero el gran fracaso fue el de los goleadores. Santiago García y Abel Hernández. Ni juntos ni por separado, aportaron todo lo que de ellos se esperaba, como estrellas del equipo y grandes goleadores. Dieron la impresión de faltarles “un medio para el peso” y quedarse en insinuaciones, en chispazos, en aportes importantes pero muy por debajo de lo que está a su alcance. Ojalá puedan tener continuidad en sus carreras y alcancen a concretar todo lo que prometían.
Finalmente una palabra para el Director Técnico Diego Aguirre. Tras un comienzo en el que se mostró demasiado conservador ante Inglaterra, lo que puede ser lógico por el gran desconocimiento que existe en esta categoría sobre el potencial de los demás participantes; luego manejó el equipo de manera que nos pareció inteligente, con variantes, con buena lectura del trámite de los partidos y con gran audacia cuando tuvo que tenerla, como cuando se necesitaba golear a Uzbekistán que tenía un hombre de menos o reaccionar ante Brasil.
Fue el conductor de un proceso con pocos antecedentes en nuestro fútbol, que ojalá pueda continuar.

INSTANCIAS FUNDAMENTALES

Entre viernes y sábado se disputaron los cuartos de finales. Ghana, que fue el ganador del grupo de Uruguay, en gran partido eliminó a Corea del Sur por 3 a 2. Hungría dio la sorpresa al dejar por el camino a Italia, que a su vez, era el que eliminó a uno de los precandidatos más claros para el periodismo especializado: España.
Los magiares se impusieron por el mismo marcador: 3 – 2.
En el gran partido de esta ronda, Alemania con un sistema avaro y defensivo, logró controlar a Brasil y en un contragolpe a los 22’ del complemento, encontró un gol que dejaba afuera a nuestro verdugo. Pero cuando faltaban 2 minutos, Maicon que recién había ingresado, los “vacunó” a los teutones y obligó a un alargue.
Movieron y otra vez Maicon convirtió. Ahí le faltaron a Alemania todas las ideas que había tenido para contener a Brasil, cuando tuvo que cambiar el libreto y atacarlo.
A última hora, Costa Rica y Emiratos Árabes, en el partido más flojo de la ronda, porque el fixture preveía la posibilidad de que el dueño de casa (Egipto) estuviera en esa instancia, parecía que se iban a la prórroga por empate a uno, cuando en el último minuto Costa Rica marcó el segundo gol y puso a otro equipo latinoamericano en las semifinales.
Las semifinales se jugarán mañana martes con estos detalles: a la hora 12.30 de Uruguay se enfrentan Ghana – Hungría, gran partido que nos impedirá la reparadora siesta; y las 16.00, Brasil – Costa Rica.

R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario