jueves, 15 de octubre de 2009

OFF VIEW: RADDY LEIZAGOYEN COMENTA DERROTA URUGUAYA ANTE ARGENTINA


Uruguay sacó boletos para un mes más de sufrimiento tras derrota ante Argentina


En medio de una euforia desproporcionada y de un olvido pococreíble de todos los errores cometidos a lo largo de las Eliminatorias,ilusionados por la hazaña de Quito, un estadio “Centenario” repleto y entusiasta asistió a una dolorosa derrota de la Selección Uruguaya ante la peor Selección Argentina que hemos visto en los últimos veinte años.Basado en una sólida defensa –como los equipos uruguayos de los mejores momentos a nivel de clubes– y con la conducción sabia de Juan Sebastián Verón, Argentina se llevó una victoria que fue premio excesivo para sus escasos méritos.


CUANDO LA SENCILLEZ ES POBREZA

Uruguay salió con el mismo sistema que ante Ecuador: 3-4-1-2, apenas si con Jorge Rodríguez un poco más suelto. A esto sumó un pressing espectacular en los primeros 10 minutos, que maniató a Argentina y lo puso contra las cuerdas. Un desborde de Suárez por izquierda que culminó con pase a atrás y disparo trabado; un pase profundo de Forlán que Romero interceptó ante “El Japo” y en el rebote casi fue gol; y un cabezazo de Scotti pasó cerca del caño derecho tras tiro libre del propio Rodríguez desde la derecha.Después de eso, Argentina superó el sofocón y tomó el control del partido, con Berón manejando la pelota y Di María intentando alguna corrida por su sector, aunque sin acercarse con peligro a la valla de Muslera.Un párrafo aparte sobre el planteamiento táctico del equipo de Maradona: nunca vimos en los últimos veinte años, un esquema tan rígido y sin sorpresas. Argentina puso cuatro hombres en el fondo; tres volantes dividiéndose la mitad de la cancha por franjas verticales; un eje de recepción y distribución más o menos suelto (Verón); y dos delanteros con cierta soltura para moverse por el frente ofensivo. Nada más. Sin sorpresas. Sin volantes que se soltaran. Con marcadores de punta que apenas pasaban la mitad de la cancha. Una pobreza de recursos tácticos como hace mucho que no veíamos en partidos a este nivel de competencia internacional. Un planteo como el que podría presentar el Saltimbanquis F. C. de la 2ª División de Artigas… Lo que comprueba sin sombra de dudas (si alguien podía tenerlas) que Diego Maradona no tiene ni la mínima capacitación para esta tarea.

PARTIDO PARA EL 0 A 0

Lo mejor de Argentina fue su planteamiento defensivo, con una línea de 4 bien plantada y sin distracciones; con volantes solidarios en la recuperación y en la obstrucción de los caminos para la creación adversaria; y un guardameta atento y seguro, que salió siempre con justeza.Ante esa muralla sin fisuras, se estrellaron los intentos poco imaginativos e imprecisos de un Uruguay que –no es nuevo– carece de desbordes y de precisión en el último pase. Las únicas acciones de cierto riesgo vinieron por jugadas de pelota quieta, remates cruzados y un par de “palomitas” de Lugano, tratando de enganchar con el taco un envío y desviando con la cadera otro.Pero tampoco Argentina llevaba riesgo y el partido se diluía para un 0 a 0 clavado, que ante la información de que Chile vencía a Ecuador en Santiago, ponía a Argentina en forma directa en el Mundial y le daba a Uruguay la chance de una “repesca” ante el 4º de la serie de Centro y Norteamérica.Para los celestes era lo mismo una derrota que un empate desde el punto de vista de la clasificación (no anímicamente, donde el público se retiró destruido por perder ante Argentina). Así que Tabárez se jugó con varios cambios ofensivos que no dieron resultado, lo que no es su culpa, por supuesto: Cristian Rodríguez, que no aportó nada, por Gargano; Cavani, que apenas la tocó, por Jorge Rodríguez; y Sebastián Abreu, a quien no le tiraron ni un centro adecuado, por Suárez.Cuando todo pintaba para que Argentina aguantara, con varios cambios defensivos realizados por Maradona, y terminara el partido con un empate sin goles, vino la jugada decisiva. Martín Cáceres, que junto con Diego Pérez fueron dos monstruos por fuerza física y anímica, produjo un contragolpe por un pase errado y cometió una falta que le costó la segunda amarilla y la consiguiente expulsión.El tiro libre lo ejecutó Messi y cuando todos esperaban el centro, la metió paralela a la línea mayor del área para Verón, que remató violento; la pelota rebotó y derivó hacia el recién ingresado Mario Bolatti, quien con serenidad y precisión remató bajo al caño izquierdo y liquidó el partido.Ahora Uruguay deberá medirse en dos partidos con Costa Rica, a disputarse en noviembre.Objetivamente, hay que decir que es algo más adecuado al nivel actual del fútbol uruguayo. Por algo es la tercera vez consecutiva que ocupamos el 5º lugar y debemos ir a esta instancia. No es casualidad.Así que, el sufrimiento continúa.

LOS DETALLES: URUGUAY 0 – ARGENTINA 1. Estadio “Centenario”. ÁRBITROS: Carlos Amarilla, Nicolás Yegos, Emigdio Ruiz y Antonio Arias (Paraguay).

URUGUAY: Fernando Muslera; Andrés Scotti, Diego Lugano y Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano (71’ Cristian Rodríguez) y Álvaro Pereira); Jorge Rodríguez (59’ Édinson Cavani); Diego Forlán y Luis Suárez (77’ Wáshington Sebastián Abreu). D. T.: Mtro. Óscar Wáshington Tabárez.

ARGENTINA: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Rolando Schiavi y Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano y Ángel Di María (75’ Luis Fabián Monzón); Juan Ramón Verón; Lionel Messi (86’ Carlos Tévez) y Gonzalo Higuaín (80’ Mario Bolatti). D. T. Diego Armando Maradona.

GOL: 2do. Tpo. = 38’ 55” M. Bolatti (A).

AMONESTADOS: 8’ G. Heinze (A); 13’ M. Pereira (U); 16’ N. Otamendi (A); 38’ D. Pérez (U); 73’ S. Romero (A); 77’ M. Cáceres (U); 79’ A. Scotti (U).

EXPULSADOS: 83’ M. Cáceres (U); 93’ C. Rodríguez (U).

NOTA: A los 72’, Uruguay pasó a jugar con línea de 4 (M. Pereira, Scotti, Lugano y Cáceres y en la línea de volantes quedaron D. Pérez, A. Pereira (como volante central) y C. Rodríguez; y tres delanteros netos: Suárez, Forlán y Cavani.

R. Leizagoyen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario