Un Uruguay sólido atrás venció a Inglaterra
Exitoso debut tuvo Uruguay en el Mundial Sub ’20 de Egipto, alvencer a Inglaterra por la mínima expresión.
El resultado le da uncarácter positivo a este estreno, por todo lo que significa superarlos nervios, adaptarse a las exigencias de un certamen de este nively doblegar a un rival fuerte por antecedentes y poderío. Pero elrendimiento futbolístico de Uruguay fue mediocre, con solidezdefensiva aunque muy escasa vocación ofensiva.
UN DESPERDICIO
Cuando uno ve naufragar en la más espantosa soledad a Santiago García, mientras a más de 40 metros deambulan jugadores como Lodeiro, Ramírez y Urretaviscaya que no se acercan a asistirlos, no puede evitar la impresión de que es un gran desperdicio.
El pusilánime planteo de Diego Aguirre, poblando el medio campo con jugadores sin mucha vocación de marca e impidiendo que se soltaran en lo que mejor pueden hacer, que es en el juego ofensivo, fue disimulado por ese golazo de Viudez.
Si las circunstancias hubieran sido las opuestas y hubiera sido Inglaterra el que encontrara un gol fortuito cerca del final, el técnico celeste habría sido duramente criticado. Pero en el fútbol mandan los resultados y hoy todo es alegría por este excelente triunfo.
LO POSITIVO
Lo más resaltable de esta actuación de Uruguay en un partido muy pobre, fue la tarea defensiva del equipo. Un portero (el arachán Martín Rodríguez) que resolvió con solvencia y seguridad el escaso trabajo que tuvo; dos zagueros inexpugnables (Marcelo Silva y Sebastián Coates); y dos marcadores de punta que debieron lidiar con la velocidad del delantero Gary Gardner, al que anularon y se proyectaron con eficiencia en la salida (Adrián Gunino y Leonardo Cabrera).
Esos fueron los mayores méritos de Uruguay.
Hacia adelante, Diego Rodríguez y Mauricio Pereira trabajaron bien en contención; pero la salida se hizo dificultosa por la ya clásica imprecisión de los jugadores uruguayos y el abuso de pelotazos sin tino, para las infructuosas corridas de Santiago García, que fue desgastándose sin influir. Gastón Ramírez –que apareció sorpresivamente por derecha– y Nicolás Lodeiro, anduvieron enredados, sin crearse espacios; y así fue imposible crear situaciones de peligro para una defensa inglesa también sólida. Recién en la última media hora, con la entrada de Tabaré Viudez y Abel Hernández, más las subidas de Gunino, una mayor presión de Diego Rodríguez y Mauricio Pereira, y una actitud algo más audaz de todo el equipo, se logró inclinar levemente el trámite del partido.
El premio para ese mayor protagonismo, fue el gol de la victoria: centro de Urretaviscaya desde la derecha y Viudez, cerca del punto penal, la empalmó en espectacular tijera y la clavó en el arco.
Triunfo trascendente; mucho por delante para trabajar; y la necesidad de desatar más a estos muchachos, que tienen gran potencial ofensivo en la medida en que los dejen juntarse y jugar al fútbol de mitad de la cancha hacia adelante.
LOS DETALLES: URUGUAY 1 – INGLATERRA 0. Ismailia (Egipto) ÁRBITROS: Olegario Benquerenca, José Cardinal y Bertino Miranda (Terna de Portugal).
URUGUAY: Martín Rodríguez; Adrián Gunino, Marcelo Silva, Sebastián Coates y Leandro Cabrera; Diego Rodríguez (86′ Maximiliano Calzada) y Mauricio Pereyra; Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez (59′ Tabaré Viudez) y Nicolás Lodeiro; Santiago García (59′ Abel Hernández). Director Técnico: Diego Aguirre.
INGLATERRA: Elliot Parish; Keegan Trippier, Martin Kelly, Ben Mee y Matthew Briggs (46′ Nana Ofori-Twumasi); Adam Clayton, Josh Walker, Matthew James y Paul Marshall (71′ Jonathan Obika); Febian Brandy (77′ Gary Gardner) y Alex Tchuimeni-Nimely. Director Técnico: Brian Eastick.
GOL: 2do. Tpo.: 38′ Tabaré Viudez (U).
AMONESTACIONES: 18′ Diego Rodríguez (U), 63′ Jonathan Urretaviscaya (U), 73′ Kieran Trippier (I).
Mundial Sub ’20: goleó Uruguay y está en octavos
En una actuación contundente, Uruguay goleó a Uzbekistán y aseguró su clasificación a octavos de finales en el Mundial Sub ’20 de Egipto. A segunda hora, Ghana también goleó a Inglaterra (4 a 0), lo que sumado a su 2 a 1 ante el rival de Uruguay del martes, le puso en primer lugar en el Grupo, que se definirá el viernes cuando se enfrenten ambos líderes (los africanos tienen mejor saldo de goles y el empate les permitirá ganar el Grupo).
NETA SUPERIORIDAD
Fue otro Uruguay el del martes. Poco que ver con el del partido con Inglaterra. Es cierto que el rival era otra cosa. Pero la actitud fue totalmente diferente. Los celestes salieron con sólo tres zagueros (Marcelo Silva, Sebastián Coates y Leandro Cabrera); tres volantes (Adrián Gunino, Mauricio Pereira y Diego Rodríguez); un volante netamente ofensivo (Gastón Ramírez); un enlace con plena libertad para la creatividad (Nicolás Lodeiro); y dos delanteros netos: Jonathan Urretaviscaya y Santiago García.
De esa manera, Uruguay llegaba con Gunino por derecha, Leandro Cabrera que también se soltaba por izquierda; más los desbordes de Urretaviscaya y los intentos ofensivos permanentes de Ramírez, Lodeiro y García.
Uzbekistán sólo resistía como podía, sumando hombres en defensa y mediocampo. Pero las incidencias de peligro se reiteraban sobre la valla asiática. Ya antes de los 10’, un centro de Urretaviscaya fue usufructuado por García entrando por izquierda, y su toque exigido dio en el vertical derecho. Tres minutos más tarde, un remate de 35 metros de Mauricio Pereira, dio en el horizontal y se fue afuera. A los 24’ tapó el portero ante García; y un minuto después un cabezazo de Ramírez se estrelló contra el ángulo superior izquierdo; y al minuto, otra vez el “Morro” solo por genial pase de Pereira, disparó por encima del horizontal.
En el minuto 27’, un pase largo cruzado de derecha a izquierda de Diego Rodríguez, lo bajó Ramírez por izquierda jugando para atrás y Lodeiro, tras crearse el espacio, sacó violento remate a la derecha que se convirtió en el merecido primer gol.
PARTIDO LIQUIDADO
Si alguna esperanza podía guardar Uzbekistán de dar vuelta el partido, se diluyó dos minutos más tarde, cuando una fea entrada de su volante Urunov determinó que el juez italiano Rosetti –de casi perfecto arbitraje– lo expulsara con roja directa.
La victoria estaba casi asegurada. Restaba saber por cuántos goles. Los de Aguirre siguieron presionando; Ramírez estrelló disparo bajo de izquierda contra un caño; el portero tapó en forma providencial disparos de Gunino y García; un cabezazo de Ramírez se fue apenas por arriba.
En el complemento ingresó Abel Hernández por el amonestado Pereira y García estuvo aún más acompañado. Hubo un par de llegadas de Uzbekistán porque transitaba fácil por mitad del terreno ante un equipo uruguayo que oponía poca marca; pero siempre estaba latente la peligrosidad de los celestes.
La entrada de Viudez aumentó todavía el peso ofensivo de Uruguay y un desborde del propio recién ingresado, tras veloz combinación por derecha, terminó con centro que no alcanzó Hernández y Urretaviscaya que entraba por izquierda, la empalmó como venía de zurda e infló la red. Dos minutos más tarde, una brillante combinación culminó con pase profundo de Viudez para García, que eludió al portero y fue derribado: penal y disparo del propio García que dio con inusitada violencia en el caño derecho.
Los goles seguían rondando la valla asiática. Coates por dos veces estuvo a punto de convertir; Ramírez remató por alto; el guardameta tapó otra vez a García tras centro de Viudez; y el mismo Viudez, luego de otra excelente combinación ofensiva, queda cara a cara con el cuidacaños, pero en el último instante lo despojan de atrás.
Hasta que llega por fin el gol del “Morro”, en un corner de la izquierda que peina Ramírez y dentro del área chica se estira el goleador para puntearla justo al fondo de la valla.
ALENTADORA ACTUACIÓN
Más allá de la modestia de un rival rústico y limitado técnicamente, que jugó una hora con un hombre de menos, Uruguay tuvo momentos de buen juego, con precisión en los pases, con movilidad, con dinámica, con rotación adelante, con buenos relevos atrás. Fue un partido que pudo terminar por score catastrófico para los asiáticos. La fortuna y varias intervenciones del guardameta, evitaron una lluvia de goles.
Pero los celestes demostraron, ahora sí, el gran potencial futbolístico que tienen. Si logran juntarse, soltarse, inventar, jugar con espíritu ofensivo, pueden llegar lejos. El rival que viene de golear a Inglaterra es muy duro. Tiene un juego ofensivo temible.
Un párrafo especial para el árbitro italiano. Tuvo un trabajo excelente. Si siempre se arbitrara así, el fútbol sería otra cosa. A los 6’ amonestó a la estrella asiática por simular. A los 29’ le mostró una roja directa a un jugador de Uzbekistán por tirarse peligrosamente hacia delante contra un adversario. No permitió juego brusco, ni protestas; siguió el juego muy de cerca. Cometió un solo error: sobre el final, el mismo Karimov al que había amonestado al comienzo, metió una plancha sin necesidad contra un defensor.
Rosetti sancionó la falta pero cuando fue a amonestarlo se dio cuenta que tenía que expulsarlo y “se ahorró” la tarjeta.
LOS DETALLES: URUGUAY 3 – UZBEKISTÁN 0. Jugado en Ismalia (Egipto). ÁRBITROS: Roberto Rosetti, Stéfano Ayroldi y Paolo Calcagno (Italia).
URUGUAY: Martín Rodríguez; Marcelo Silva, Sebastián Coates y Leonardo Cabrera; Adrián Gunino (64’ Matías Aguirregaray), Mauricio Pereira (46’ Abel Hernández) y Diego Rodríguez; Gastón Ramírez y Nicolás Lodeiro ( 61’ Tabaré Viudez); Jonathan Urretaviscaya y Santiago García. D. T. Diego Aguirre.
UZBEKISTÁN: Sanjar Kuvvatov; Murod Khalmukhamedov, Sherzod Azamov, Islom Tuhtahujaev y Dilyorbek Irmatov; Jasur Khasanov (86’ Sardor Mirzayev), Gulam Urunov, Sanat Shikov (72’ Sarvar Otabayev) y Sunnatilla Mamadaliyev; Sherzodbek Karimov y Davron Mirzaev (73’ Ivan Nagaev). D. T. Akhmad Ubaydullaev.
GOLES: 1er. Tpo. = 27’ N. Lodeiro (Ur.). 2do. Tpo = 17’ J. Urretaviscaya (Ur.); 37’ S. García (Ur.).
NOTA: 65’ Remate penal de S. García dio en el caño derecho.
AMONESTADOS: 6’ S. Karimov (Uz.); 17’ D. Irmatov (Uz.); 34’ M. Pereira (Ur.); 37’ I. Tuhtahujaev (Uz.); 64’ S. Kuvvatov (Uz.); 84’ J. Urretaviscaya (Ur.); 86’ D. Rodríguez (Ur.). EXPULSADO: 29’ G. Urunov (Uz.).
R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com
Exitoso debut tuvo Uruguay en el Mundial Sub ’20 de Egipto, alvencer a Inglaterra por la mínima expresión.
El resultado le da uncarácter positivo a este estreno, por todo lo que significa superarlos nervios, adaptarse a las exigencias de un certamen de este nively doblegar a un rival fuerte por antecedentes y poderío. Pero elrendimiento futbolístico de Uruguay fue mediocre, con solidezdefensiva aunque muy escasa vocación ofensiva.
UN DESPERDICIO
Cuando uno ve naufragar en la más espantosa soledad a Santiago García, mientras a más de 40 metros deambulan jugadores como Lodeiro, Ramírez y Urretaviscaya que no se acercan a asistirlos, no puede evitar la impresión de que es un gran desperdicio.
El pusilánime planteo de Diego Aguirre, poblando el medio campo con jugadores sin mucha vocación de marca e impidiendo que se soltaran en lo que mejor pueden hacer, que es en el juego ofensivo, fue disimulado por ese golazo de Viudez.
Si las circunstancias hubieran sido las opuestas y hubiera sido Inglaterra el que encontrara un gol fortuito cerca del final, el técnico celeste habría sido duramente criticado. Pero en el fútbol mandan los resultados y hoy todo es alegría por este excelente triunfo.
LO POSITIVO
Lo más resaltable de esta actuación de Uruguay en un partido muy pobre, fue la tarea defensiva del equipo. Un portero (el arachán Martín Rodríguez) que resolvió con solvencia y seguridad el escaso trabajo que tuvo; dos zagueros inexpugnables (Marcelo Silva y Sebastián Coates); y dos marcadores de punta que debieron lidiar con la velocidad del delantero Gary Gardner, al que anularon y se proyectaron con eficiencia en la salida (Adrián Gunino y Leonardo Cabrera).
Esos fueron los mayores méritos de Uruguay.
Hacia adelante, Diego Rodríguez y Mauricio Pereira trabajaron bien en contención; pero la salida se hizo dificultosa por la ya clásica imprecisión de los jugadores uruguayos y el abuso de pelotazos sin tino, para las infructuosas corridas de Santiago García, que fue desgastándose sin influir. Gastón Ramírez –que apareció sorpresivamente por derecha– y Nicolás Lodeiro, anduvieron enredados, sin crearse espacios; y así fue imposible crear situaciones de peligro para una defensa inglesa también sólida. Recién en la última media hora, con la entrada de Tabaré Viudez y Abel Hernández, más las subidas de Gunino, una mayor presión de Diego Rodríguez y Mauricio Pereira, y una actitud algo más audaz de todo el equipo, se logró inclinar levemente el trámite del partido.
El premio para ese mayor protagonismo, fue el gol de la victoria: centro de Urretaviscaya desde la derecha y Viudez, cerca del punto penal, la empalmó en espectacular tijera y la clavó en el arco.
Triunfo trascendente; mucho por delante para trabajar; y la necesidad de desatar más a estos muchachos, que tienen gran potencial ofensivo en la medida en que los dejen juntarse y jugar al fútbol de mitad de la cancha hacia adelante.
LOS DETALLES: URUGUAY 1 – INGLATERRA 0. Ismailia (Egipto) ÁRBITROS: Olegario Benquerenca, José Cardinal y Bertino Miranda (Terna de Portugal).
URUGUAY: Martín Rodríguez; Adrián Gunino, Marcelo Silva, Sebastián Coates y Leandro Cabrera; Diego Rodríguez (86′ Maximiliano Calzada) y Mauricio Pereyra; Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez (59′ Tabaré Viudez) y Nicolás Lodeiro; Santiago García (59′ Abel Hernández). Director Técnico: Diego Aguirre.
INGLATERRA: Elliot Parish; Keegan Trippier, Martin Kelly, Ben Mee y Matthew Briggs (46′ Nana Ofori-Twumasi); Adam Clayton, Josh Walker, Matthew James y Paul Marshall (71′ Jonathan Obika); Febian Brandy (77′ Gary Gardner) y Alex Tchuimeni-Nimely. Director Técnico: Brian Eastick.
GOL: 2do. Tpo.: 38′ Tabaré Viudez (U).
AMONESTACIONES: 18′ Diego Rodríguez (U), 63′ Jonathan Urretaviscaya (U), 73′ Kieran Trippier (I).
Mundial Sub ’20: goleó Uruguay y está en octavos
En una actuación contundente, Uruguay goleó a Uzbekistán y aseguró su clasificación a octavos de finales en el Mundial Sub ’20 de Egipto. A segunda hora, Ghana también goleó a Inglaterra (4 a 0), lo que sumado a su 2 a 1 ante el rival de Uruguay del martes, le puso en primer lugar en el Grupo, que se definirá el viernes cuando se enfrenten ambos líderes (los africanos tienen mejor saldo de goles y el empate les permitirá ganar el Grupo).
NETA SUPERIORIDAD
Fue otro Uruguay el del martes. Poco que ver con el del partido con Inglaterra. Es cierto que el rival era otra cosa. Pero la actitud fue totalmente diferente. Los celestes salieron con sólo tres zagueros (Marcelo Silva, Sebastián Coates y Leandro Cabrera); tres volantes (Adrián Gunino, Mauricio Pereira y Diego Rodríguez); un volante netamente ofensivo (Gastón Ramírez); un enlace con plena libertad para la creatividad (Nicolás Lodeiro); y dos delanteros netos: Jonathan Urretaviscaya y Santiago García.
De esa manera, Uruguay llegaba con Gunino por derecha, Leandro Cabrera que también se soltaba por izquierda; más los desbordes de Urretaviscaya y los intentos ofensivos permanentes de Ramírez, Lodeiro y García.
Uzbekistán sólo resistía como podía, sumando hombres en defensa y mediocampo. Pero las incidencias de peligro se reiteraban sobre la valla asiática. Ya antes de los 10’, un centro de Urretaviscaya fue usufructuado por García entrando por izquierda, y su toque exigido dio en el vertical derecho. Tres minutos más tarde, un remate de 35 metros de Mauricio Pereira, dio en el horizontal y se fue afuera. A los 24’ tapó el portero ante García; y un minuto después un cabezazo de Ramírez se estrelló contra el ángulo superior izquierdo; y al minuto, otra vez el “Morro” solo por genial pase de Pereira, disparó por encima del horizontal.
En el minuto 27’, un pase largo cruzado de derecha a izquierda de Diego Rodríguez, lo bajó Ramírez por izquierda jugando para atrás y Lodeiro, tras crearse el espacio, sacó violento remate a la derecha que se convirtió en el merecido primer gol.
PARTIDO LIQUIDADO
Si alguna esperanza podía guardar Uzbekistán de dar vuelta el partido, se diluyó dos minutos más tarde, cuando una fea entrada de su volante Urunov determinó que el juez italiano Rosetti –de casi perfecto arbitraje– lo expulsara con roja directa.
La victoria estaba casi asegurada. Restaba saber por cuántos goles. Los de Aguirre siguieron presionando; Ramírez estrelló disparo bajo de izquierda contra un caño; el portero tapó en forma providencial disparos de Gunino y García; un cabezazo de Ramírez se fue apenas por arriba.
En el complemento ingresó Abel Hernández por el amonestado Pereira y García estuvo aún más acompañado. Hubo un par de llegadas de Uzbekistán porque transitaba fácil por mitad del terreno ante un equipo uruguayo que oponía poca marca; pero siempre estaba latente la peligrosidad de los celestes.
La entrada de Viudez aumentó todavía el peso ofensivo de Uruguay y un desborde del propio recién ingresado, tras veloz combinación por derecha, terminó con centro que no alcanzó Hernández y Urretaviscaya que entraba por izquierda, la empalmó como venía de zurda e infló la red. Dos minutos más tarde, una brillante combinación culminó con pase profundo de Viudez para García, que eludió al portero y fue derribado: penal y disparo del propio García que dio con inusitada violencia en el caño derecho.
Los goles seguían rondando la valla asiática. Coates por dos veces estuvo a punto de convertir; Ramírez remató por alto; el guardameta tapó otra vez a García tras centro de Viudez; y el mismo Viudez, luego de otra excelente combinación ofensiva, queda cara a cara con el cuidacaños, pero en el último instante lo despojan de atrás.
Hasta que llega por fin el gol del “Morro”, en un corner de la izquierda que peina Ramírez y dentro del área chica se estira el goleador para puntearla justo al fondo de la valla.
ALENTADORA ACTUACIÓN
Más allá de la modestia de un rival rústico y limitado técnicamente, que jugó una hora con un hombre de menos, Uruguay tuvo momentos de buen juego, con precisión en los pases, con movilidad, con dinámica, con rotación adelante, con buenos relevos atrás. Fue un partido que pudo terminar por score catastrófico para los asiáticos. La fortuna y varias intervenciones del guardameta, evitaron una lluvia de goles.
Pero los celestes demostraron, ahora sí, el gran potencial futbolístico que tienen. Si logran juntarse, soltarse, inventar, jugar con espíritu ofensivo, pueden llegar lejos. El rival que viene de golear a Inglaterra es muy duro. Tiene un juego ofensivo temible.
Un párrafo especial para el árbitro italiano. Tuvo un trabajo excelente. Si siempre se arbitrara así, el fútbol sería otra cosa. A los 6’ amonestó a la estrella asiática por simular. A los 29’ le mostró una roja directa a un jugador de Uzbekistán por tirarse peligrosamente hacia delante contra un adversario. No permitió juego brusco, ni protestas; siguió el juego muy de cerca. Cometió un solo error: sobre el final, el mismo Karimov al que había amonestado al comienzo, metió una plancha sin necesidad contra un defensor.
Rosetti sancionó la falta pero cuando fue a amonestarlo se dio cuenta que tenía que expulsarlo y “se ahorró” la tarjeta.
LOS DETALLES: URUGUAY 3 – UZBEKISTÁN 0. Jugado en Ismalia (Egipto). ÁRBITROS: Roberto Rosetti, Stéfano Ayroldi y Paolo Calcagno (Italia).
URUGUAY: Martín Rodríguez; Marcelo Silva, Sebastián Coates y Leonardo Cabrera; Adrián Gunino (64’ Matías Aguirregaray), Mauricio Pereira (46’ Abel Hernández) y Diego Rodríguez; Gastón Ramírez y Nicolás Lodeiro ( 61’ Tabaré Viudez); Jonathan Urretaviscaya y Santiago García. D. T. Diego Aguirre.
UZBEKISTÁN: Sanjar Kuvvatov; Murod Khalmukhamedov, Sherzod Azamov, Islom Tuhtahujaev y Dilyorbek Irmatov; Jasur Khasanov (86’ Sardor Mirzayev), Gulam Urunov, Sanat Shikov (72’ Sarvar Otabayev) y Sunnatilla Mamadaliyev; Sherzodbek Karimov y Davron Mirzaev (73’ Ivan Nagaev). D. T. Akhmad Ubaydullaev.
GOLES: 1er. Tpo. = 27’ N. Lodeiro (Ur.). 2do. Tpo = 17’ J. Urretaviscaya (Ur.); 37’ S. García (Ur.).
NOTA: 65’ Remate penal de S. García dio en el caño derecho.
AMONESTADOS: 6’ S. Karimov (Uz.); 17’ D. Irmatov (Uz.); 34’ M. Pereira (Ur.); 37’ I. Tuhtahujaev (Uz.); 64’ S. Kuvvatov (Uz.); 84’ J. Urretaviscaya (Ur.); 86’ D. Rodríguez (Ur.). EXPULSADO: 29’ G. Urunov (Uz.).
R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario