martes, 30 de marzo de 2010

Cerro se consagró campeón del cuadrangular “Copa Jorge Burgell” en homenaje al dirigente y periodista oriundo de La Paz (CP)

Este domingo se llevó a cabo en el Parque Carlos Suero la disputa del cuadrangular en el cual estuvo en juego la Copa Jorge Burgell.
En dicho certamen intervinieron los equipos de: Cerro, Colón, Huracán y Montevideo Wanderers.
Precisamente el Club Atlético Cerro se consagró campeón de un evento que tuvo todo tipo de aditivos, pues además de apreciarse buen juego también se vieron definiciones por penales en las llaves iniciales para llegar a las finales y los dos juegos que definieron la cuatro posiciones de la competencia contaron con pierna fuerte, la cual los árbitros debieron penalizar con varias cartulinas amarillas; además de un par de expulsiones por quejas de las protagonistas.
En la primera semifinal Colón derrotó a Huracán FC mediante tiros penales y por 6-5, luego que los 60 minutos de juego finalizaron empatados a un gol.
Ya en la segunda semifinal Cerro se impuso también por penales, pero en cifras de 4-3, luego que en los 60 minutos de juego también igualaron a un gol.
Y llegó el cotejo que definió el tercer puesto, el cual fue protagonizado por Huracán FC y Montevideo Wanderers. Cuando todo hizo pensar que también se iban a penales un gol en el primer minuto de tiempo adicionado le dio la victoria a las bohemias del Prado.
Seguidamente llegó la final, a los 8 minutos la golera coloniense le contuvo un penal a la cuidavallas cerrense y el primer tiempo se fue parejo y con empate en cero gol. Y a pesar que el equipo tricolor comenzó en ventaja, las albicelestes le dieron vuelta al marcador para finalmente consagrarse campeonas.
Tras el pitazo final de la árbitra Alice Da Luz, el homenajeado Jorge Burgell le entregó la copa a la capitana de Cerro, Viviana Fernández, coronando así una buena jornada dominguera de buen fútbol ante unos 100 espectadores presentes en el reducto deportivo.
Con respecto al nombre que llevó la Copa que estuvo en juego, la misma fue para homenajear a una de las personas que más trabaja y trabajó por el desarrollo del fútbol femenil en nuestro país.
Jorge Burgell es uno de los principales responsables para que en Uruguay se desarrolle esta disciplina deportiva.
En lo que respecta a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Burgell comenzó trabajando a mitad de la década de los noventa para que se comenzara con el desarrollo de los torneos oficiales, los cuales se iniciaron en 1996.
Paralelamente siguió vinculado a medios periodísticos, desarrollando su profesión de periodista, mayormente como director y redactor en radio y prensa escrita.
También fue Director Técnico de equipos profesionales de fútbol masculino y dirigió a River Plate femenino.
Hoy día es pieza clave (desde el año 2005) en la realización de los campeonatos de baby fútbol de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), la cual cuenta con la participación de 19 clubes femeniles (de categorías Sub 11 y Sub 13) en todo el país en los que participan cerca de 1000 niñas entre 5 y 13 años.
Con respecto a los trabajos de divisiones juveniles, Burgell comenzó a organizar campeonatos con equipos de adolescentes en el año 1999.
Todo ese trabajo de base se ve reflejado hoy día tanto en las selecciones juveniles como en la mayor, además claro está en los propios clubes que integran los campeonatos uruguayos de la AUF.
Sin lugar a dudas que fue un justo homenaje.

NOTA DE REDACCION: Jorge Burgell es oriundo de la ciudad de La Paz, departamento de Colonia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario