jueves, 4 de marzo de 2010

RODOLFO "RADDY" LEIZAGOYEN COMENTA PARA DEPORTEHELVETICO LA VICTORIA CELESTE EN SUIZA


Off view
Muy buen test de la selección uruguaya: Victoria como visitante ante Suiza 3 – 1

Una muy buena presentación realizó Uruguay en el comienzo de su
tramo final de preparación para el Mundial de Sudáfrica. Por primera
vez afrontó un amistoso como equipo clasificado y como visitante
en el estadio AFG Arena de Saint Gallen, derrotó al local, Suiza, en
forma clara por 3 a 1.

UN EQUIPO SÓLIDO
La acidez del hincha uruguayo, le puede hacer pensar que “no le ganamos a nadie” o que Suiza “no existe” futbolísticamente. Por otro lado, podrá aparecer Sergio Gorzy o algún otro fenómeno de la venta de ilusiones falsas (también vendedores de publicidad, además), que quizás pretenda que ya estamos para candidatos a Campeones del Mundo.
Ni tanto, ni tan poco.
Suiza se clasificó Campeón del Grupo 2 de Europa, con una sola derrota en 10 partidos (frente a Luxemburgo, como local, en resultado sorpresivo). En su camino debió superar a Israel (que será el rival de Uruguay en el último amistoso previo al Mundial), Luxemburgo, Grecia, Moldavia y Letonia; convirtió 18 goles y recibió 8; conquistó 21 puntos, fruto de 6 victorias, 3 empates y una derrota.
Es cierto que el miércoles no contó con algunas de sus grandes figuras internacionales, como el zaguero Degen, el goleador Frei o el volante Senderos. Pero Uruguay no pudo utilizar a su capitán Lugano, ni al ascendente Cáceres, ni al creativo Ignacio González, que iba a tener una nueva oportunidad luego de una larga ausencia, pero un dolor lumbar lo radió a último momento. Aclarado el punto, se puede valorar en su justa dimensión el triunfo por 3 a 1.
El equipo de Tabárez sobre la base habitual, con 4 zagueros (“Maxi” Pereira, Scotti, Godín y Fucile); 3 volantes (Diego Pérez, Gargano y “Palito” Pereira); un enganche más suelto por delante (Nicolás Lodeiro); y 2 delanteros netos (Suárez y Forlán); mostró una estructura sólida, con una defensa bien plantada, volantes de gran dinámica y un espíritu solidario, que llevó a todos a estar concentrados y aplicados en la marca, en la cobertura de espacios y en la creación de espacios para progresar.
Como hacía mucho no veíamos, quizás al ser un equipo ya sin la presión opresiva de las Eliminatorias, disfrutamos de un equipo que trató de jugar con prolijidad, cuidando la pelota; y efectivo a la hora de aprovechar las ocasiones propicias que se le presentaron.
LOS CAMBIOS DESVIRTUARON EL PARTIDO
En ese panorama, Suiza se puso injustamente en ventaja con un penal sancionado contra Scotti.
Uruguay no se amedrentó al verse en desventajas y siguió con el control del partido. Sólo 5 minutos más tarde, una buena combinación por izquierda entre Lodeiro, Suárez y Álvaro Pereira, culminó con pelotazo profundo de éste, que Forlán tocó anticipándose a un zaguero para empatar.
En el complemento, los cambios hicieron perder intensidad al juego, que siguió favorable a los celestes.
No extrañó que Luis Suárez desnivelara poco después del descanso, al recoger un rebote al borde del área y clavar la pelota en el ángulo superior izquierdo.
Cerca del final, los recién ingresados liquidaron el partido: centro de Sebastián Fernández por derecha; toque de Cavani en jugada muy similar a la del primer gol, pero esta vez tapa el portero; gana en pique corto el “Japo” Rodríguez en el rebote y juega corto al área chica, donde nuevamente Cavani interviene para mandarla a la red (en la foto Cavani festeja el gol con el "Seba Fernández y "Japo" Rodríguez).
En síntesis, una buena victoria, que da tranquilidad para el trabajo que viene, a sólo 100 días del debut en el Mundial ante Francia.
LOS DETALLES: SUIZA 1 – URUGUAY 3. Estadio “AFG Arena” de Saint Gallen (Suiza). ÁRBITROS: Nicola Rizzoli, Giorgio Nicolai y Nicola Nicoletti.
SUIZA: Marco Wölfli; Sthephan Lichtsteiner, Jonathan Rossini (46’ Steve Von Berger), Stéphane Grichting y Reto Ziegler (46’ Cristop Spycher); Valon Behrami (74’ Gelson Fernandes), Firmin Schwegler (46’ David Chiumiento), Gökhan Inlen y Xherdan Shaqiri (46’ Tranquilo Barnetta); Marco Streller (46’ Albert Bunjaku) y Eren Derdiyok. D. T. Ottmar Hitzfeld.
URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Andrés Scotti, Diego Godín y Jorge Fucile; Diego Pérez, Walter Gargano (62’ Egidio Arévalo Ríos), Álvaro Pereira (72’ Jorge Rodríguez); Nicolás Lodeiro (46’ Jorge Martínez), (82’ Sebastián Fernández); Luis Suárez (62’ Edinson Cavani) y Diego Forlán (46’ Wáshington Sebastián Abreu). D. T. Mtro. Oscar Wáshington Tabárez.
GOLES: 1er. Tpo. = 28’ 30” Gökhan Inlen (S) de penal; 33’ 56” D. Forlán (U).
2do. Tpo. = 3’ 40” L. Suárez (U); 41’ 20” E. Cavani (U).
AMONESTADO: 85’ G. Fernandes (S).

R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario