lunes, 24 de mayo de 2010

FUTBOL FEMENINO: 1ª FINAL DEL URUGUAYO DE 2009: RAMPLA JUNIORS NO APROVECHÓ LA OPORTUNIDAD DE COMENZAR LA SERIE CON VICTORIA

River Plate se repuso a sus errores, aunque el empate le fue un castigo


Este domingo se llevó a cabo la disputa de la primera final del Campeonato Uruguayo de 2009, en la que River Plate y Rampla Juniors igualaron a dos goles por bando.
El partido fue de trámite cambiante, contando las leonas del Prado con las mejores situaciones para vulnerar la valla rival, a tal punto que el cotejo lo finalizó atacando.
A su vez, las picapiedras del Cerro no supieron aprovechar a su favor el estar con una futbolista demás en la mayor parte del encuentro y finalizaron jugando defensivamente.
Los primeros diez minutos fueron bastante aburridos, con las futbolistas de los dos equipos buscando su lugar en la cancha y estudiando al rival, se sucedieron algunos disparos a los arcos pero los mismos fueron intrascendentes y fuera de los pórticos.
Y la primera situación clara no se hizo esperar, un grueso error de la portera ramplense Marinela Abreu al salir jugando el esférico con la mano, dejó el balón corto y en los pies de Gimena Pirez que encaró hacia el arco y su disparo fue contenido por la golera.
A partir de allí el juego se “soltó” un poco más y las jugadas ofensivas pasaron a ser mejores en el trabajo pero con el mismo resultado: tiros afuera.
Esto se quebró cuando a los 19 minutos Loreley Villarrubia levantó un corner perfectamente al medio del área y Rossana Soria con estupendo cabezazo a la globa venció la valla rival para abrir el score a favor de River Plate.
El gol abrió más el encuentro, los dos técnicos hicieron varios cambios posicionales para dotar de mayor nivel el juego de sus dirigidas para así corregir errores.
Sobre el minuto 22 Jennifer Clara realizó un notable desborde por la franja derecha y su centro al área culminó con otro buen cabezazo a la pelota de Rossana Soria, el cual fue bien contenido por la golera Marinela Abreu.
Después de esta situación Rampla Juniors se lanzó al ataque con dos jugadas separadas por treinta segundos. Yessica Moreno probó suerte con un remate que fue bien frenado por la golera Shana Palacio. Pero seguidamente las rojiverdes recuperaron el balón y Yesica Hernández habilitó certeramente a Yessica Moreno, que definió con potente remate bajo y al primer palo colocando la igualdad a los 24 minutos.
Empate y pelota al medio, pero este lo pudo quebrar Jennifer Clara, quien en buena corrida por el centro encaró hacia el área pero increíblemente sola frente a la golera y con el arco a su disposición envió el esférico alto y afuera, transcurrido el minuto 25.
Los minutos fueron pasando y las infracciones creciendo. Precisamente una dura entrada de Tamy Gares sobre Yessica Hernández, motivó que la árbitra internacional Claudia Umpiérrez (de perfecto trabajo) expulsara a la mediocampista darsenera cuando transcurrían 38 minutos.
Rampla Juniors consiguó hacerse de la pelota y una nueva infracción riverplatense resultó letal. Laura Far envió un potente centro al área que fue interceptado por la zaguera Jenny Martirena, la cual convirtió en propia puerta a los 43 minutos.
El primer tiempo fue cerrado con victoria cerrense y con las rojiblancas en desventaja numérica respecto de las rojiverdes que emparejaron el nivel de juego.
Las leonas empataron y casi siguen de largo en el complemento
Los minutos iniciales del segundo tiempo motivaron la llegada de varias tarjetas amarillas por infracciones duras acontecidas en la zona del mediocampo.
Rampla Juniors con una futbolista demás en el campo no aprovechó esta situación, en un trámite que se fue haciendo con un juego deslucido.
Y River Plate ni lerdo ni perezoso aprovechó esto para sacar ganancia sobre todo en los balones divididos en la zona media y en la seguridad defensiva que mostró en los instantes iniciales del complemento.
Mas prolijo resultó el accionar de las leonas y esto casi se cristalizó en el empate cuando a los 52 minutos Patricia Pintos envió un tiro libre al área el cual fue cabeceado por Macaren Tejera, perdiéndose el balón por sobre el horizontal.
Las ramplenses no aprovecharon tampoco los buenos envíos al área de Laura Far, los cornerers bien efectuados no tuvieron acordes intercepciones y los minutos fueron transcurriendo sin que el score se moviera.
Y llegó otro anunció de River Plate, ahora a los 71 minutos, nuevamente Jennifer Clara ganó un balón a las espaldas rivales y tras ingresar al área chica remató bajo y al medio del cuerpo de la golera Marienela Abreu, quien hincada detuvo la pelota al borde de la línea de la meta, después que el esférico se le escurrió debajo de sus piernas.
Yessica Moreno creó la única chance para las ramplenses cuando remató la pelota desde el borde del área grande, tiro que fue bien contenido por Shana Palacio.
Loreley Villarrubia hizo una nueva presentación desde la banda, y a los 75 minutos envió su segundo corner perfecto del match el que ahora interceptó Jennifer Clara, logrando la puntera empatar el marcador con un cabezazo que vulneró la valla rival.
Fue el premio al esfuerzo de River Plate que no claudicó en su juego y generó las situaciones ofensivas mejor hilvanadas.
Esta conversión fue un “baldazo de agua fría” para Rampla Juniors que perdió el ritmo del encuentro a tal punto que los minutos finales apenas pudo cruzar el mediocampo.
El gol y un par de desbordes de Jennifer Clara siguieron complicando la defensa picapiedra. Y otra vez apareció en escena Loreley Villarrubia, que envió otro corner perfecto, ahora más potente que los anteriores y al minuto 84, cabeceando ahora Carla Arrúa sobre el segundo palo yéndose la globa a escasos centímetros del poste derecho.
Los minutos finales solo sirvieron para ver un mejor desempeño de las leonas que tuvieron mayor cierto con la pelota en los pies, a tal punto que en inferioridad numérica coparon el mediocampo y el juego finalizó en la zona defensiva ramplense.
La revancha de esta primera serie será el próximo domingo y Rampla Juniors será local probablemente en su Estadio Olímpico desde la hora 15.
A continuación van los detalles del partido:
RIVER PLATE 2 – RAMPLA JUNIORS 2
Fecha: Domingo 23-5-2010. Cancha: Estadio Municipal Charrúa. Espectadores: 300. Arbitras: Claudia Umpiérrez, Mariana Corbo y Adela Sánchez. Goles: 19 Soria (RP), 24 Moreno (RJ), 43 Martirena en contra (RJ) y 75 Clara (RP). Expulsada: 38 Gares (RP). Amarillas: 15 Speranza (RJ), 27 Gares (RP), 51 Cajal (RJ), 53 Pirez (RP); 55 Viera (RP) y 71 Villarrubia (RP). RIVER PLATE (2): Shana Palacio; Loreley Villarrubia, Paula Viera y Jenny Martirena; Gimena Pirez, Patricia Pintos, Carla Arrúa y Macaren Tejera (74 Cynthia Carballo); Tamy Gares; Jennifer Clara y Rossana Soria. DT: Alvaro González. Suplentes: Anabel Ubal, Carolina Pintos y Gianina Giordano. RAMPLA JUNIORS (2): Marinela Abreu; Yesica Hernández (90 Denise Irigoin), Noelia Alcaide, María Eugenia Cajal y Karina Correa (76 Paola Cazaux); Betina Speranza (83 Denisse Dufau), Natalia Seoane, Laura Far y Florencia Vicente; Juliana Castro y Yessica Moreno. DT: Rúben Pechetto. Suplentes: Sofía Pérez y Jimena Suárez.
OTROS NÚMEROS DE RIVER PLATE
INFRACCIONES COMETIDAS (13)
NOMBRE INFRACCIONES
Patricia Pintos 3
Jennifer Clara 2
Tamy Gares 2
Gimena Pirez 2
Paula Viera 2
Jenny Martirena 1
Loreley Villarrubia 1
CORNERERS A FAVOR (5)
NOMBRE LATERALES
Loreley Villarrubia 5
LATERALES A FAVOR (20)
NOMBRE LATERALES
Loreley Villarrubia 9
Paula Viera 4
Carla Arrúa 3
Jenny Martirena 1
Gimena Pirez 1
Rossana Soria 1
Macaren Tejera 1
OTROS NÚMEROS DE RAMPLA JUNIORS
INFRACCIONES COMETIDAS (9)
NOMBRE INFRACCIONES
María Eugenia Cajal 2
Natalia Seoane 2
Noelia Alcaide 1
Juliana Castro 1
Paola Cazaux 1
Laura Far 1
Betina Speranza 1
CORNERERS A FAVOR (5)
NOMBRE LATERALES
Laura Far 3
Yessica Moreno 2
LATERALES A FAVOR (20)
NOMBRE LATERALES
Florencia Vicente 5
Karina Correa 4
Yesica Hernández 4
Laura Far 2
Betina Speranza 2
Juliana Castro 1
Yessica Moreno 1
Natalia Seoane 1

Pueden jugarse hasta 9 finales
Con respecto a la definición del Campeonato Uruguayo de 2009, la misma se llevará a cabo de esta forma:
Primero se realizará una serie de dos partidos con opción a un encuentro extra en caso que: ambos equipos ganen un cotejo cada uno o empaten ambos encuentros.
En caso que uno de ellos gane un partido y empate otro automáticamente ganará la Tabla Anual.
Luego se pasará a una segunda serie de dos partidos con opción a un encuentro extra en caso que: ambos equipos ganen un cotejo cada uno o empaten ambos encuentros.
Si el ganador de esta serie es el mismo que obtuvo la primera serie automáticamente se consagrará Campeón Uruguayo.
Si el ganador de esta serie es diferente al ganador de la primera serie entonces se deberá recurrir a una última llave.
La tercera serie también será de dos partidos con opción a un encuentro extra en caso que: ambos equipos ganen un cotejo cada uno o empaten ambos encuentros.
Con respecto a todas las series, si el tercer partido finaliza en empate, en caso de ser necesario se recurrirá a 30 minutos de alargue y penales.
Otro de los datos a tener en cuenta es que los partidos son de local y visitante, el tercer match es en campo neutral.
Además, vale mencionar que tras previo acuerdo de los clubes involucrados los encuentros solo se disputarán en días domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario