lunes, 19 de abril de 2010

FUTBOL FEMENINO A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRO PAIS

El Colón Fútbol Club (Montevideo) partió el pasado sábado a la tarde hacia el departamento de Canelones, midiéndose en dos partidos de caracter amistoso frente a sus similares de Huracán y La Cachila, ambas escuadras de la ciudad de San Ramón.
A primera hora se midieron las mas jovencitas, cotejo en el cual el equipo capitalino presentó futbolistas entre 12 y 15 años en su formación ; al tiempo que el equipo rojo de Huracán lo hizo con un plantel Sub 18 reforzado con un par de mayores de edad.
La diferencia futbolística no fue tal y así lo marcó el score, que culminó 4-3 para el conjunto local, el cual ganó merecidamente el match.
En ocasiones la diferencia física (más corpulencia) del combinado local fue clave cuando se debió marcar con rudeza en los sectores del campo de juego.
Un error en la salida defensiva le posibilitó a Huracán irse en ventaja de 1-0 en el marcador, con anotación de la pequeña delantera Camila Pellegrini.
Para la etapa complementaria el juego creció en emotividad, calidad y goles.
En los primeros veinte minutos del complemento las visitantes marcaron tres goles (dos de Yamila Badell y uno de Maura Scaletti), hecho que le posibilitó a las capitalinas estirar ventajas de 3-1.
Cuando el juego estaba 2-1, Huracán padeció de un penal en su contra pero la “improvisada” golera Antonella Benítez le contuvo la pena capital a la debutante Camila Forestiero, una pequeña niña que fue ascendida a la plantilla coloniese con apenas 12 años. Pese a su corta edad y el diminuto físico Forestiero dejó boquiabierto a mas de uno por su notable técnica con el balón en los pies.
Sin embargo, y tras padecer el tercer gole en su pórtico, las rojas locales “apretaron el pie en el acelerador” y después de certeras llegadas al área adversaria marcaron tres veces en ocho minutos para así darle cifras definitivas al marcador. Primero descontó Yamina Leites de penal y después Silvina Silva marcó dos goles en tres minutos.
El tanteador de 4-3 final fue acorde al buen juego observado.
A segunda hora Colón “ganó” en edad para disputar el match, a pesar que nueve futbolistas son nacidas entre 1994 y 1995, una en 1992 y otra en 1993.
Enfrente se presentó La Cachila, institución que el año anterior finalizó vicecampeona en el Campeonato de la OFI (Organización del Fútbol del Interior).
La escuadra local de San Ramón cuenta con una plantilla bastante experiente, con jugadoras que pasan largamente los veinte años de edad, y que en algunos casos cuentan con 42 y 54 años.
Aquí juega la dama más veterana que hay en el entorno del balompié de las damas, pues Herminda Soria tiene 54 años.
Soria se da el lujo de jugar con sus propias hijas en el equipo amarillo y azul, ellas son Viviana y Wendy Perugorría. “Pasala mamá”, le decía su hija Viviana cuando la experimentada zaguera tomaba el balón en su sector.
Este partido de segunda hora fue mas vertiginoso, hubo mayor pierna fuerte para disputar el balón (siempre leal) y las situaciones para quebrar el cero en los pórticos abundaron para ambas escuadras.
Colón se puso en ventaja al minuto 14, mediante conversión de Romina Chaves. Pero finalizando el primer período y apenas iniciado el complemento la talentosa mediocampista ofensiva Wendy Perugorría logró dos goles que colocaron a La Cachila encima.
Pero enseguida Stefanie Salazar encontró el empate y la misma centrodelantero capitalina estampó el 3-2 promediando el segundo período.
Sobre el final del cotejo se vieron buenas llegadas y bonitas jugadas individuales de ambos bandos, los cuales pudieron mover aún más el tablero.
Si bien se apreció un buen juego con varios goles en esta doble jornada, el hecho más resaltable fue observar desde una niña de 12 años hasta una veterana de 54; detrás, delante y al costado de los balones sobre el verde césped en un cruce interdepartamental amistoso que se repetirá próximamente con el viaje de las damas de San Ramón a la capital del país.
Destacar además que estos dos partidos fueron los primeros que Colón disputa en el historial de su fútbol femenino fuera de Montevideo, a nivel de fútbol 11. Previamente tuvo juegos fuera de la capital con categorías de niñas que participan en la ONFI (Organización Nacional de Fútbol Infantil).
A continuación van los detalles de ambos encuentros:
HURACAN (San Ramón, Canelones) 4 – COLON 3
Fecha: Sábado 17-4-2010. Estadio: José Enrique Rodó (San Ramón, Canelones). Espectadores: 60. Arbitro: Denir Leites. Goles: 14 Pellegrini (H); 32 y 40 Badell (C); 57 Scaletti (C), 63 Leites de penal (H); 68 y 71 Silva (H). Incidencias: El primer tiempo fue de 27 minutos y el segundo período fue de 47 minutos. A los 41 minutos Benítez pasó como golera y Villalba pasó a la zaga, en Huracán. A los 51 Benítez (H) le contuvo un penal a Forestiero (C). Colón culminó con 10 futbolistas debido a que Scaletti se retiró lesionada a los 72 minutos. HURACAN (4): Leticia Villalba; Eleonora Taranto, Antonella Benítez, Silvia Méndez y Yamina Leites; Karina Falero, Eliana Larrañaga y Ayelén Fierro; Silvina Silva; Gabriela Acuña y Camila Pellegrini. DT: Raúl Marrero. Suplentes: No hubo. COLON (3): Carolina Lapuente (56 Windy Miranda); Valentina Saavedra (34 Camila Forestiero), Valentina Rodríguez, Paula Silva y Tatiana Britos; Ana Martínez (63 Pamela Nieres), Karen Alvarez, Maura Scaletti y Leticia Tzitzios; Yamila Badell (47 Valentina Saavedra) y Pamela Nieres (61 Yamila Badell). DT: Miguel López. Suplentes: Ingresaron ambas.
LA CACHILA (San Ramón, Canelones) 2 – COLON 3
Fecha: Sábado 17-4-2010. Estadio: José Enrique Rodó (San Ramón, Canelones). Espectadores: 40. Arbitro: Sebastián Camejo (hasta el minuto 57) y Juan Miraldi (desde el minuto 58 hasta el 80). Goles: 14 Chaves (C); 39 y 43 W. Perugorría (LC); 46 y 59 Salazar (C). Incidencias: Se disputaron dos tiempos de 40 minutos cada uno. La Cachila culminó con 10 futbolistas debido a que González se retiró a los 57 minutos. LA CACHILA (2): Jesica Núñez; Silvia Méndez (40 Yamina Leites), Herminia Soria, Viviana Perugorría y Rosa Fontaine; Karina Ponce, Paola Medina y Karina González; Wendy Perugorría; Cecilia Cabrera y Sandra Reculusa. DT: Juan Miraldi. Suplentes: Ingresó la única que hubo. COLON (3): Valentina Rodríguez; Ana Martínez, Nicole Arambullo, Natalia González y María Alvez; Antonella Larrica, Valeria Larrica y Romina Chaves; Pamela Nieres, Stefanie Salazar y Yamila Badell. DT: Alfredo Larrica. Suplentes: No hubo.

EL CLÁSICO DE LA VILLA FINALIZÓ EN EMPATE, TRAS 8 VICTORIAS CONSECUTIVAS DE LAS ROJIVERDES

Rampla Juniors llegó a 11 juegos sin perder,
aunque Cerro cortó racha negativa en el barrio
Este domingo por la mañana se llevó a cabo una nueva versión del clásico barrial en la Villa del Cerro, en el cual se registró un empate a dos goles tras 75 minutos de juego.
Rampla Juniors abrió el marcador por intermedio de Laura Colombo, quien recibió una certera asistencia de Yessica Hernández cuando el reloj mostró el minuto 25.
En los segundos finales del primer tiempo un grueso error defensivo de la última zona rojiverde permitió que un remate de fuera del área efectuado por Valeria Bonora llegara al fondo de la red; con lo cual el 1-1 sentenció la primera mitad.
Ya en el segundo tiempo (minuto 4 del mismo) Natalia Seoane estampó el 2-1 a favor de la visita mediante un corner, gritando previo al envío “Mirá que golazo”.
La igualdad definitoria llegó a través de un golazo de Bonora, quien promediando la última etapa colocó un certero cabezazo a la globa que se incrustó en el ángulo izquierdo de la debutante golera Belkis Barón.
Los 75 minutos de juego fueron bastante movidos y bien jugados, a pesar del mal estado del campo de juego.
Ambas escuadras sostuvieron un desempeño acorde a lo que son los clásicos, pierna fuerte, “picadito”, y con varias anotaciones.
En materia de números este fue el número 15 en el historial desde que ambas instituciones compiten a nivel AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol).
La delantera Valeria Bonora se convirtió en la primera futbolista de Cerro en anotarle dos goles en un miso clásico a Rampla Juniors. Destacar que Bonora además es la “verduga” de las rojiverdes en clásicos del barrio, llegando a cuatro goles con los dos mencionados.
Natalia Seoane por su parte marcó el cuarto gol frente a Cerro en este tipo de enfrentamientos.
La máxima artillera es Alejandra Laborda, quien le anotó 8 goles en clásicos anteriores.
A su vez, Laura Colombo, marcó por primera vez en este tipo de encuentros.
Rampla Juniors, única institución que participa a nivel AUF desde a creación del fútbol femenil en 1996, lleva 11 partidos consecutivos sin caer frente a Cerro.
Sobre 15 partidos, las victorias totales de las picapiedras fueron 11, frente a 3 empates y 1 ganancia albiceleste.
Si bien Cerro no ganó frenó una racha negativa de 8 derrotas, en las que padeció 43 goles y convirtió 4 veces. Pero además cortó otra racha negativa, pues tenía 620 minutos sin poder convertirle un gol a Rampla Juniors.
Precisamente fue Valeria Bonora la última artillera en llegar a la red rojiverde, cuando abrió el score en el clásico del Torneo Apertura de 2007.
A continuación van los detalles del último clásico de la Villa del Cerro:
CERRO 2 – RAMPLA JUNIORS 2
Fecha: Domingo 18-4-2010. Cancha: APEX Cerro. Espectadores: 40. Arbitros: Rúben Pechetto (primer tiempo) y Jonathan Bentancur (segundo período). Goles: 25 L. Colombo (RJ), 39 Bonora (C), 44 Seoane (RJ) y 61 Bonora (C). Incidencia: El primer tiempo fue de 40 minutos y el segundo de 35. CERRO (2): Sofía Olivera; Janet Nandín, Viviana Fernández (52 Vanessa Vaccaro) y Micaela Jara; Sharon García, Erika Rodríguez (63 Sabrina Urán), Lourdes Almirón y Stephanie Díaz (40 Tamara Sosa, 72 Stephanie Díaz); Alexandra Clavijo (53 Sasha Sosa), Valeria Bonora y Jennifer Valentín (58 Romina Cor). DT: Néstor Viana. Suplentes: Ingresaron todas. RAMPLA JUNIORS (2): Belkis Barón; Paola Cazaux, Florencia Vicente, Noelia Alcalde y Mariana Colombo (57 María Eugenia Viacaba, 63 Mariana Colombo); Yesica Hernández (65 Lucía Hernández), Natalia Seoane, Denisse Dufau y Laura Colombo (49 Sofía Pérez); Romina Alvarez y Betina Speranza (52 Valeria Andreu). DT: Rúben Pechetto. Suplentes: Ingresaron todos.
CLASICOS ENTRE CERRO Y RAMPLA JUNIORS
FECHA CANCHA MOTIVO RESULTADO
24-11-1996 La Bombonera Torneo Inaugural Rampla Juniors 2-0
16-3-1997 Parque ANCAP Apertura Rampla Juniors 2-0
9-11-1997 Olímpico Clausura Rampla Juniors 7-0
28-4-2002 Parque Palermo Preparación (Final) Cerro 1-0
2-6-2002 Olímpico Apertura Empate 0-0
11-8-2002 Luis Tróccoli Clausura Empate 0-0
11-3-2007 APEX Cerro Amistoso Rampla Juniors 5-3
2-9-2007 Olímpico Apertura Rampla Juniors 7-1
21-10-2007 Complejo Da Cunha Clausura Rampla Juniors 6-0
27-7-2008 Complejo Da Cunha Amistoso Rampla Juniors 3-0
3-8-2008 Municipal Charrúa Apertura Rampla Juniors 6-0
26-10-2008 Olímpico Clausura Rampla Juniors 10-0
5-7-2009 Luis Tróccoli Apertura Rampla Juniors 3-0
22-11-2009 Olímpico Clausura Rampla Juniors 3-0
18-4-2010 APEX Cerro Amistoso Empate 2-2
GOLEADORAS DE RAMPLA JUNIORS EN CLÁSICOS DE LA VILLA
NOMBRE GOLES
Alejandra Judith Laborda 8
Juliana Castro 6
Mirtha Susana Cabrera 4
Aída Luisa Camaño 4
Adriana Castillo 4
Laura Virginia Far 4
Carla Natali Quinteros 4
Natalia Rosemary Seoane 4
Diane Alvez 3
Yessica Noel Moreno 3
Miriam Mirtha De Cuadros 2
Angélica Souza 2
Blanca Silvana Alvarez 1
Romina Lucía Alvarez 1
Carla Rosemary Arrúa 1
Laura Colombo 1
Adriana Jeannette Reyes 1
María Inés Sosa 1
Yoana Cándido En contra
Denise Justet En contra
GOLEADORAS DE CERRO EN CLÁSICOS DE LA VILLA
NOMBRE GOLES
Valeria Bonora 4
Carla Rosemary Arrúa 1
Yoana Cándido 1
Paola Leticia Tejera 1

MUJER Y DEPORTE

La Red Iberoamericana Mujer y Deporte hará del fútbol femenino un eje estratégico

El fútbol femenino será uno de los "ejes estratégicos" en el nuevo plan de actuación que la Red Iberoamericana Mujer y Deporte concretó hoy en Montevideo, informó a Efe la subdirectora de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes de España, Marta Carranza.
El II plan de acción de la Red Iberoamericana Mujer y Deporte se estableció hoy durante el acto de clausura del IV Seminario Iberoamericano Mujer y Deporte que tuvo lugar en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de la capital uruguaya.
Organizado por el Consejo Superior de Deportes español, el encuentro finalizó hoy con la redacción del nuevo plan de la red, creada el año pasado en Colombia, y de una serie de conclusiones entre las que figuran la propuesta de hacer del fútbol femenino "un eje estratégico para avanzar en la integración de la mujer en el deporte", agregó Carranza.
Aunque se trata de "un mundo muy masculino", las mujeres "cada vez entran más en el entorno del fútbol", un deporte que por otro lado "tiene mucho peso porque es de los más populares en los países iberoamericanos", aseguró la española.
Asimismo, durante el seminario se apuntó la necesidad de exigir "políticas decididas y no sólo declaración de intenciones" a los gobiernos, aunque al mismo tiempo se concluyó que éstos "están avanzando mucho en sus estructuras de integración e igualdad".
Con respecto a la Red Iberoamericana Mujer y Deporte, que integran Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, se elaboraron una serie de proyectos que den al organismo "más visibilidad y efectividad", señaló Carranza.
Entre las iniciativas, destaca la creación de un Banco de buenas prácticas para el intercambio de experiencias en materia de integración entre los países, el lanzamiento de un premio anual en reconocimiento a una deportista destacada y la elaboración de un curso para técnicos deportivos especializado en la temática de la mujer en el deporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario