domingo, 25 de julio de 2010

CONTINUAN LOS INTERESANTES APUNTES DEL PERIODISTA RODOLFO LEIZAGOYEN SOBRE LA COPA DEL MUNDO DE FUTBOL DE AFRICA DEL SUR 2010

off view
Apuntes del Mundial

EL PULPO PAUL
Se ha comentado por ahí, que mientras el Mundial de México 70 tuvo como estrella a Pelé, el de Alemania 74 a Cruyf y el de México 86 a Maradona, Sudáfrica 2010 tuvo como figura más mediática al Pulpo Paul y sus predicciones. Todo un síntoma.
El pronosticador alemán acertó los resultados de la selección germana en todos sus partidos de este Mundial; la probabilidad de adivinar sin errores todos los encuentros iban disminuyendo a medida que se sumaban partidos. Su fama creció a nivel mundial. El famoso pulpo Paul, del acuario de Oberhausen (oeste de Alemania), conocido por acertar los resultados de los partidos de Alemania en el Mundial de Sudáfrica, volvió a tener éxito al predecir la derrota de Uruguay en el partido por el 3er. Puesto y la consagración de España ante Holanda.
Lo cierto es que el Pulpo no falló en esta Copa. Pese a que no le fue dada la posibilidad de escoger empates para la primera rueda, lo que distorsiona la estadística, la probabilidad de acertar todos los resultados es muy baja.

HUMILDAD Y ESFUERZO SE BUSCAN
Ni el mejor jugador del mundo ha podido combatir el caos que organizó Diego Armando Maradona en torno a Argentina. Ni el mejor, Leo Messi, salió indemne de ese desbarajuste que autodestruyó a la selección albiceleste, devorada por una majestuosa Alemania.
A cada gol alemán, y fueron cayendo, uno a uno, hasta cuatro, Maradona parecía mucho más viejo. De repente, ese bocón excéntrico que tiene siempre una ofensa a mano, pero que nunca se responsabiliza de nada, se transformó en un rostro apocado, con el miedo dibujado en cada pliegue de su castigada piel. A Messi le sucedió algo similar porque, una vez arrebatada la alegría de su fútbol, se transformó en un jugador más. Ambicioso –lo intentó hasta el último instante, pese al 0 - 4– pero perdido. Perdido porque se va de África sin festejar ni un solo tanto. Ni uno solo. Lleno de dolor porque comprobó que no hay vida más allá del Camp Nou, y menos si lo dirige un payaso revanchista.
El fútbol no deja de ser un espejo de la sociedad, por eso nos gusta tanto.
¡Qué grande sería la selección Argentina –y la Argentina en general– si pudiera unir el talento de sus jugadores, sus riquezas naturales y humanas con una buena dosis de humildad y esfuerzo de su director técnico y de sus líderes en general. Pero como todos saben: Dios es Argentino, así que para qué esforzarse.
Ricardo Flesler (Desde Sudáfrica para Argentina.co.il)

EL SACRIFICIO
Un país que no llega a los tres millones y medio de habitantes amargó a todo un continente africano, le quitó la ilusión y le robó la alegría. Otra vez, como hace 60 años en el “Maracaná”, unos centenares de personas celebran a costa de la decepción de millones. Ese es el sentido de la epopeya futbolística que predica Uruguay.
La gran mayoría de las 84.000 personas que ayer estuvieron en el Soccer City se volcaron a favor de Ghana, el único representante de África con posibilidades de cambiar la historia y alcanzar por primera vez las semifinales.
Después de 120 minutos y la tanda de penales, el visceral grito de “¡Vamos, Uruguay” tapó a las ensordecedoras vuvuzelas. A los africanos no les quedaba aliento ni para suspirar, mientras todo el plantel y el cuerpo técnico uruguayo armaba una celebración bien rioplatense, de saltos y cánticos, junto a los 2.000 uruguayos que estaban en la platea baja. La garra charrúa convocó a los viejos duendes, pidió que le prestaran atención como hacía mucho tiempo no ocurría. Si, en definitiva, el candombe tiene raíces africanas, y en América del Sur no hay país que lo lleve más adentro que Uruguay.
Iba el minuto 120, y ambos equipos se habían vaciado, habían jugado con gran dignidad. Vino un tiro libre a favor de Ghana en forma de centro desde la derecha; en el área de Uruguay se produjo algo parecido a una revolución, con centro en una pelota ingobernable y un montón de jugadores dudosos de estar ocupando el lugar adecuado. (...) Uruguay tenía uno sobre la línea del arco, no enviado precisamente por el Maestro Tabárez, sino más bien por Dios. Era el centrodelantero Luis Suárez, al que el imprevisible arquero Kingson (se podía esperar de él la atajada más milagrosa como el error más burdo) le había tapado no menos de cuatro remates de gol. Con Muslera fuera de acción, deambulando en una montonera de jugadores, Suárez primero rechazó con las piernas un remate de Appiah. La pelota le cayó a Adiyiah, que definió alto, como para eliminar la oposición de Suárez, que quizá comprendió que para que Uruguay tuviera la posibilidad de seguir él debía sacrificarse. Y lo hizo: metió las manos para despejar el tiro.
(Editorial deportivo diario La Nación – Argentina)

“SOY EL MEJOR”
Como señala Incola Cecere, nuestro técnico (Diego Maradona) “no ha llamado la atención por sus movimientos tácticos, sino por la manía exorcista de hábil comediante exhibida en la TV, el rosario estrechado entre los dedos, los dos grandes relojes de pulsera, los anteojos heredados del Al Pacino de Scarface…los abrazos teatrales y besos a los jugadores en cada cambio, el ballet con los colaboradores después de un gol, el acaloramiento en todos los partidos vestido con elegante saco y corbata, siempre de pie, yendo a buscar las pelotas en los laterales, como diciendo: Soy todavía yo, el Mejor” (Corriere della Sera)
(Citado por el Instituto de Filosofía Práctica de la República Argentina)

LOS ROCKY BALBOA
Ellos fueron los Rocky Balboa de esta Copa Mundial, los desvalidos, los desamparados, los humilde por los que nadie daba nada. Es el cuento de hadas más bello; el de una selección sin igual que encarna el alma y el carácter de un pueblo. Un cuento de hadas épico, por supuesto, porque los uruguayos eran príncipes y caballeros de la pelota (alguien vio a un luchador celeste, hacer algún gesto feo?)
(De un periodista deportivo brasileño innombrado)

¡AH, LOS COLEGAS...!
En la inolvidable fiesta de recepción de la Selección uruguaya el martes 13, la multitud y el fervor eran tan enormes, que hubo momentos en que se temió por algunos desbordes.
El público que había llegado más temprano para lograr lugares cercanos al escenario, empezó a sufrir la presión de la gente que seguía llegando y empezó a empujar como una ola imparable.
Empezaron a producirse principios de asfixia y contusiones. Por televisión se pedía al público que no se acercara al lugar y que siguiera las alternativas por ese medio para evitar peores consecuencias. Había que bajar decibeles y calmar a una masa frenético que amenazaba salir de control.
Como fondo se escuchaba al inefable Gorzy, gritando por el micrófono del escenario mientras se esperaba al plantel: ¡¡Es para Messi, que lo mira por TV!!
El público rugía.
Además del tremendo riesgo que puede provocar un irresponsable con un micrófono en sus manos, uno piensa que si los argentinos vieran nuestra televisión como nosotros miramos la de ellos (que no es su culpa), seguramente muchos habrían festejado nuestras derrotas ante Holanda y Alemania, no por nosotros, sino por Gorzy. Como hubo tantos uruguayos que festejaron la derrota argentina por Maradona, según dicen.
Otro apunte: el mismo martes, en el informativo central de Canal 4, al realizar el informe sobre la recepción, la transmisión comenzó en el Complejo Deportivo de la AUF en Carrasco, donde arrancó la caravana.
Uno de los conductores del informativo en ese tramo explicó que “a partir de ese momento, el público fue creciendo en cantidad y calidad”.
Lo de cantidad a medida que avanzaba hacia el centro, nos queda claro. Pero lo de la mayor calidad del público...
Se cumple aquello de: “Calladito sos más lindo”

EL FÚTBOL Y LA CULTURA
“Como usted sabe, nuestra Academia es la institución oficial que tiene como cometido fundamental velar por la conservación y el enriquecimiento de la lengua española en el Uruguay, y por eso mismo queremos manifestarle nuestra satisfacción por la expresión sencilla, respetuosa y adecuada, la corrección en el desempeño comunicativo de los deportistas uruguayos a su cargo. Usted y ellos personificaron en ese gran escenario internacional los valores básicos de la cultura uruguaya, fruto en gran parte de la escuela pública que usted bien conoce.”
(Del saludo de la Academia Nacional de Letras al Maestro Tabárez)

EL REINO MÁGICO
Pacho Maturana, colombiano, hombre de vasta experiencia en estas lides, dice que el fútbol es un reino mágico, donde todo puede ocurrir.
(...) Insólito fue el viaje de Uruguay, desde los abajos hasta los arribas. Nuestro país, que había entrado al Mundial en el último lugar, a duras penas, tras una difícil clasificación, jugó dignamente, sin rendirse nunca, y llegó a ser uno de los mejores.
Algunos cardiólogos nos advirtieron, desde la prensa, que el exceso de felicidad puede ser peligroso para la salud. Numerosos uruguayos, que parecíamos condenados a morir de aburrimiento, celebramos ese riesgo, y las calles del país fueron una fiesta. Al fin y al cabo, el derecho a festejar los méritos propios es siempre preferible al placer que algunos sienten por la desgracia ajena.
Terminamos ocupando el cuarto puesto, que no está tan mal para el único país que pudo evitar que este Mundial terminara siendo nada más que una Eurocopa. Y no fue casual que Diego Forlán fuera elegido mejor jugador del torneo.
(Eduardo Galeano en su artículo “El reino mágico”
del semanario “Brecha” entre otras publicaciones)

EL MEJOR GOL
Una de las cosas que hacen diferente al fútbol, es que cualquiera puede opinar. Hasta yo... Y otra, es la diversidad de enfoques y miradas que pueden realizarse. Un partido, una jugada o un fallo, pueden generar opiniones diametralmente opuestas.
La subjetividad es una de las características en todo lo que se relaciona con el fútbol.
Ahí tenemos, por ejemplo, la encuesta realizada por FIFA sobre el mejor gol del Mundial. El ganador fue el de Diego Forlán contra Alemania, que nos puso en ventaja parcial 2 a 1.
Honestamente, creo que ni siquiera le pegó bien a la pelota. Su disparo como venía, espectacular, fue fallido, rebotó en el piso a pocos centímetros del impacto con el pie, adquiriendo un efecto y concretando una trayectoria insólita que dejó parado al guardameta teutón. Mentira que le quiso pegar así.
Para mí, humildemente, el mejor gol del Mundial fue el de Fabio Quaglariella en el partido en el que Italia quedó eliminado al caer ante Eslovaquia: la paró al borde del área, miró la valla y la colocó en caída al ángulo superior derecho como con la mano. Claro que no sirvió para nada, porque puso el 2 a 3 para Italia, que no le alcanzaba.
Coincido con los otros goles destacados como los mejores, cualquiera de ellos, para mí, de mejor factura que el ganador: el de Giovanni Van Bronckhorst contra Uruguay que nos cambió el partido; el de Carlos Tévez ante México; y el segundo de Luis Suárez frente a Corea del Sur tras sacarse dos hombres de encima.

BALÓN DE ORO
Fue una gratísima sorpresa la designación de Diego Forlán como Balón de Oro al mejor jugador del Mundial. La frutilla de la torta. El broche de oro para una campaña muy celebrada y con justicia por la afición uruguaya.
Pero, ¿fue realmente el mejor jugador del Mundial?
Nuevamente volvemos al tema de subjetividad, relatividad, parámetros de medición todas esas cosas que en fútbol es imposible valerse exclusivamente de medios científicos.
Yo creo que Forlán no fue siquiera el mejor jugador de Uruguay. En valor para el equipo, lo de Diego Pérez fue insuperable. Claro que es difícil que le den el “Balón de Oro” a alguien que se destaca en la recuperación de pelota y la marca, por sobre la creación. E incluso si Egidio Arévalo Ríos hubiera hecho ese gol sobre la hora ante Holanda para darnos el empate, habría que haberle hecho un monumento, porque más, no se le podía pedir al “Cacha”. Y hasta me atrevería a decir que Luis Suárez fue más regular y trascendente en el balance final.
Me adelanto a dar mi opinión: para mí el mejor jugador del Mundial fue el español Andrés Iniesta. Por gravitación en el equipo, por calidad de juego, por efectividad, por regularidad.

AUNQUE CUENTAN POCO, LAS CIFRAS HABLAN
Sebastián Duré, responsable de la sección “Deportes” de “HELVECIA”, publicó el detalle que FIFA dio sobre las intervenciones de Forlán. Sin encuestas, yo había calibrado la cantidad de desaciertos del goleador uruguayo, medidos en mis insultos a la pantalla y a todos sus antepasados, por los terribles contragolpes nacidos de pases imperfectos, a veces, errados por diez metros.
Las cifras lo confirman: de 309 pases, Forlán completó 167 (54%). Es decir: prácticamente la mitad. De los largos, acertó 29 de 73 (40%); de los de media distancia, 90 de 158 (57%); y lo mejor fue en pases cortos: 48 de 78 (62%), lo que le mejoró el promedio.
Veamos a Iniesta: completó 278 de 382 pases; 23 de 43 largos (53%): 173 de 228 de media distancia (76%); 82 de 111 cortos (74%).
El gran cerebro del Campeón del Mundo, Andrés Iniesta, fue además decisivo no sólo por el gol que le dio el título a España en la final, sino también por convertir el gol de la victoria ante Chile, que le permitió la clasificación en primer lugar del grupo.
En fin, que bienvenido este premio y el de mejor gol para Forlán, porque sirven sobre todo para poner el nombre de Uruguay bien arriba en el concierto del fútbol mundial y en todos los aspectos.
Vaya como dato, que solamente en Japón, las consultas a Internet sobre Uruguay se multiplicaron por 850 a partir de sus actuaciones en el Mundial.

POSICIONES FINALES
Según FIFA, las posiciones finales del Mundial fueron las siguientes:
1. España 18 puntos
2. Holanda 18
3. Alemania 15
4. Uruguay 11
5. Argentina 12
6. Brasil 10
7. Ghana 8
8. Paraguay 6
9. Japón 7
10. Chile 6
11. Portugal 5
12. Estados Unidos 5
13. Inglaterra 5
14. México 4
15. Corea del Sur 4
16. Eslovaquia 4
17. Costa de Marfil 4
18. Eslovenia 4
19. Suiza 4
20. Sudáfrica 4
21. Australia 4
22. Nueva Zelanda 3
23. Serbia 3
24. Dinamarca 3
25. Grecia 3
26. Italia 2
27. Nigeria 1
28. Argelia 1
29. Francia 1
30. Honduras 1
31. Camerún 0
32. Corea del Norte 0
Los puntos son los logrados en los distintos partidos jugados desde los Grupos.
PEQUEÑEZ AL SANTO BOTÓN
Con ese título, escribe Rosalba Oxandabarat, Directora del Semanario “BRECHA”, escribe un artículo del cual sólo recogemos su párrafo final:
“Dónde habrás dejado esas semillas, Negro Jefe, que en el mismo país que te venera unos cuantos festejaron como triunfo propio (?) la derrota argentina ante Alemania. Como si los cuatro goles que sepultaron al arco de Romero hubieran sido (heroicamente) hechos por Forlán, Suárez, Cavani yo el Palito.
¿Qué mamarracho es ése? Gentes nobles no festejan derrota ajena. Menos aún cuando es la derrota del cuadro que representa a ese país al que vamos bobalicones a mirar su tamaño y su riqueza, al que emigramos cuando nos corren o cuando acá no conseguimos trabajo, al que lanzamos cada temporada serviciales promesas de hermandad y turismo feliz, al que copiamos en lo peor y solemos ignorar en lo mejor. Cuyo sorprendente fútbol miramos –yo no, pero muchos sí– admirados en la televisión.
Qué abyectos complejos revela ese aplauso vil. No me vengan con que eso viene de la historia de los puertos, de Artigas, de Gardel o de Gualeguaychú.
Un innecesario vaho de mezquindad empañó el cielo celeste. Y al santo botón.”

EL EQUIPO IDEAL
Para el Diario “Marca” de España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué y JoanCapdevilla; Thomas Müller, Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta; Diego Forlán y David Villa.
Para “L’Equipe” de Francia: Iker Casillas; Sergio Ramos, Carles Puyol, Arne Friedrich, Fabio Coentrao; Thomas Müller, Sami Khedira, Xavi Hernández y Wesley Sneijder; Diego Forlán y David Villa.
Para “La Nación” de Argentina: Casillas; Maicon, Piqué, Puyol y Fucile; Scheweinsteiger y Diego Pérez; Messi, Sneijder e Iniesta; Forlán.
Oficialmente, para la FIFA, el “Dream Team” quedó conformado por el arquero Iker Casillas, quien recibió los Guantes de Oro (Mejor portero del Mundial), como lateral derecho fue elegido Sergio Ramos (España), la pareja de centrales son Lucio (Brasil) y Carles Puyol (España), mientras que para la banda izquierda fue desigando Phillip Lahm (Alemania).
En el medio campo figuran los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta, el alemán Bastian Schweinsteiger y el holandés Wesley Sneijder. La delantera quedó integrada por David Villa (España) y Diego Forlán (Uruguay), quien ganó el Balón de Oro (Como el mejor jugador de la Copa del Mundo).

EL “RUSO” PÉREZ
Una especie de Patoruzú uruguayo, fue Diego “El Ruso” Pérez. El ingenio popular ha creado una serie de imágenes que con humor, denotan esa excepcionalidad del volante celeste. Seleccionamos una pocas de una larga lista que circula por Internet:
El Ruso Pérez se corta las uñas de la mano izquierda con la mano izquierda.
Lo que "La Gotita" pega solo el Ruso lo despega.
Moisés no abrió las aguas, fue el Ruso Pérez nadando estilo “perrito”.
Desgrabación original del audio del Apolo 13: astronauta: “Ruso, we have a problem” Ruso Pérez: “No te preocupes macho, ya te traigo de vuelta a la tierra"
Cuando Jesús en la montaña multiplicó los panes, el Ruso Pérez le dijo: “Dejá flaco, traje biscochos”.
El arco iris termina en la casa del Ruso Pérez
Si la montaña no va a Mahoma, el Ruso Pérez se la empuja.
Si el Ruso Pérez se va a Sevilla, no sólo conserva su silla, sino que cuando vuelve tiene también un banquito y una reposera.
Cuando el Ruso Pérez juega al metegol, mete los goles de rabona y tira caños.
El Ruso Pérez invitó a almorzar a Mirtha Legrand.
El Ruso Pérez no esta a la derecha de Dios padre, el se sienta a upa.
El Ruso Pérez es sujeto y predicado al mismo tiempo.
El Ruso Pérez jugó a la ruleta rusa con un revólver completamente cargado y ganó.
El Ruso Pérez pidió una Big Mac en un Burger King y se la hicieron.

PRESENCIAS EN LA SELECCIÓN URUGUAYA
(Jugador y partidos jugados):
Rodolfo Rodríguez 78

Fabián Carini 74
Enzo Francescoli 73

Diego Forlán 69
Álvaro Recoba 69

Ángel Romano 69
Pablo García 66
Carlos Aguilera 64

Paolo Montero 61
Jorge Barrios 60
GOLEADORES EN LA SELECCIÓN
(Jugador y goles)
Héctor Scarone 31

Diego Forlán 29
Angel Romano 28
Óscar Omar Míguez 27

Sebastián Abreu 26
Pedro Petrone 24
Carlos Aguilera 22

Fernando Morena 22
José Piendibene 20
Severino Varela 19

GOLEADORES EN LOS MUNDIALES
AÑO JUGADOR GOLES
1930 Stábile (Argentina) 8
1934 Nejedly (Checoslovaquia) 5
1938 Leonidas Da Silva (Brasil) 8
1950 Ademir (Brasil) 9
1954 Kocsis (Hungría) 11
1958 Fontaine (Francia) 13
1962 Garrincha (Brasil) 4
Albert (Hungría) 4
Ivanov (URSS) 4
Jerkovic (Yugoslavia) 4
Sánchez (Chile) 4
Vavá (Brasil) 4
1966 Eusebio (Portugal) 9
1970 Muller (Alemania) 10
1974 Lato (Polonia) 7
1978 Kempes (Argentina) 6
1982 Rossi (Italia) 6
1986 Lineker (Inglaterra) 6
1990 Schillaci (Italia) 6
1994 Salenko (Rusia) 6
Stoitchkov (Bulgaria) 6
1998 Suker (Croacia) 6
2002 Ronaldo (Brasil) 8
2006 Klose (Alemania) 5
2010 Forlán (Uruguay) 5
Muller (Alemania) 5
Villa (España) 5
Sneijder (Holanda) 5


R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario