miércoles, 7 de julio de 2010

RODOLFO LEIZAGOYEN COMENTA PARA DEPORTEHELVETICO LA DERROTA URUGUAYA ANTE HOLANDA EN LA COPA DEL MUNDO


off view
Holanda nos bajó del sueño pero caímos arañando una nueva hazaña

Uruguay cayó con dignidad y más allá de la inevitable desilusión,
dejó una excelente imagen de entrega y vergüenza deportiva,
regalándonos la angustia de los descuentos, cuando la posibilidad
de una hazaña volvió a acariciarse como un milagro alcanzable. Goles
llegados en momentos cruciales y en incidencias muy particulares,
destruyeron un esquema inteligente y que en otras circunstancias pudo
ser plenamente exitoso

UN GOL DECISIVO
Sin el capitán y el baluarte defensivo (Diego Lugano) y sin el goleador y héroe del último partido (Luis Suárez), ante un equipo que hace dos años que no pierde partidos oficiales (ganó la Eliminatoria invicto), a nadie escapaba la dificultad para superar este penúltimo obstáculo para llegar a la final, en la que muy pocos pensaban cuando se ganó agónicamente aquel partido del “Repechaje” ante Costa Rica.
El Mtro. Tabárez realizó un planteo estratégicamente impecable en las circunstancias en que se afrontaba, con cuatro hombres en el fondo (M. Pereira, M. Victorino, D. Godín y M. Cáceres que debutaba); Egidio Arévalo Ríos como volante tapón barriendo por delante; Diego Pérez, Walter Gargano y Álvaro Pereira como volantes; y Edinson Cavani y Diego Forlán como delanteros netos.
Con ese planteo, se regaló la iniciativa a Holanda, pero su dominio era intrascendente, trasladando la pelota de un costado a otro sin lastimar.
Pero en el minuto 18’, el capitán Van Bronckhorst sacó un balazo increíble (desde 36 metros a 109 km/hora) que se clavó en el ángulo superior izquierdo de Muslera. Quizás el mejor gol en lo que va del Mundial, para quebrar un esquema que no mostraba fisuras.
Uruguay no tenía muchos argumentos para un cambio así en el planteo del partido. Diego Pérez y Álvaro Pereira buscaron más protagonismo, empujando al equipo, aunque no se vislumbraba una alternativa favorable y parecía que se iba a hacer muy cuesta arriba dar vuelta el trámite.
Pero a los 40’ Diego Forlán recibió en mediocampo holandés, enganchó con el taco para perfilarse para su pierna más confiable y desde 28 metros sacó imponente disparo combado, que engañó al portero de la “naranja” y se le metió casi por el medio de la valla a 98 km/hora. Fue el único aporte –gigantesco sin dudas– de la figura del equipo, que no estaba en su plenitud física.

DOS MARRONAZOS CONTUNDENTES
El partido se reinició como al comienzo, pero ahora con Uruguay convencido de que no estaba ante ningún monstruo y que la victoria era posible.
Holanda siguió con el control de la pelota, aunque sin mayor peligro y Uruguay adelantaba a Gargano para un presing más adelantado en campo rival y esto desconcertó a los holandeses que no encontraban la salida clara.
Un tiro libre de Forlán que el portero sacó del caño derecho hizo reverdecer las esperanzas.
Sin embargo, el rival mostró su peligrosidad cuando a los 23’ un balazo cruzado de Van Persie, lo tapó a medias Muslera y en el rebote se lo pierde la estrella Robben que remata por arriba.
Pero un minuto más tarde, una de esas pelotas paseada de derecha a izquierda, derivó para Sneijder por izquierda y su disparo cruzado rozó en un defensa, pasó al lado del pie de Van Persie en posición levemente adelantada, y se metió contra el caño izquierdo de Muslera.
Cuando Uruguay se intentaba recuperar, en esos minutos cruciales después del gol, un centro desde la izquierda de Kuyt y Robben que contraanticipa a Godín y mete el parietal derecho para clavar la pelota abajo, contra el caño derecho, en el que golpea y se va a la red.
Un gol letal para cualquier equipo del mundo. No para Uruguay; que ni bajó los brazos ni perdió la brújula, sino que apretó los dientes, se tragó las lágrimas de saberse casi al margen de la final y se tiró adelante. Entraron Abreu y Sebastián Fernández; volcaron la cancha hacia la valla del innombrable guardameta; y ya en los descuentos llegó el gol de Maximiliano Pereira para abonar un sueño imposible.
Fue heroico el esfuerzo final y un remate de Egidio Arévalo Ríos del borde del área rebotó en un defensa y allí murió la última esperanza. Hubiera sido justicia Divina que el “Cacha” tuviera ese gol, en un Mundial espectacular como el que ha tenido.

AHORA POR EL TERCER PUESTO
Dignísima actuación de Uruguay, pero todavía queda pedirles un esfuerzo más, este sábado, cuando se juegue el partido por el tercer puesto y se tenga la oportunidad de lograr la mejor actuación en cuanto a posición, de los últimos 60 años.
Sabemos que los uruguayos no “sentimos” estos partidos de consuelo. Pero como dijo el Mtro. Tabárez, lo del martes hay que enterrarlo, hacer el duelo y prepararse para una actuación final que consolide y ponga el broche de oro, a esta histórica campaña.

LOS DETALLES
HOLANDA 3 URUGUAY 2 . Estadio “Green Point” de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
ÁRBITROS: Ravshan Irmatov, Rafael Ilyasov, Bajadyn Kochkarov (Uzbekistán) y Yuichi Nishimura (Japón).
HOLANDA: Maarten Stekelenburg; Khalid Boubhrouz, John Heitinga, Joris Mathijsen y Giovanni Van Bronckhorst; Arjen Robben (89’ Eljero Elía), Demy De Zeeuw (46’ Rafael Vander Vaart), Mark Van Bommel y Wesley Sneijder; Robin Van Persie y Dirk Kuyt. D. T. Bert Van Marwijk.
URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino Diego Godín y Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos; Diego Pérez, Walter Gargano y Álvaro Pereira (77’ Wáshington Sebastián Abreu); Edinson Cavani y Diego Forlán (84’ Sebastián Fernández. D. T. Mtro. Oscar Wáshington Tabárez.
GOLES: 1er. Tpo. = 17’ 30” G. Van Brockhorst (H); 40’ 05” D. Forlán (U).
2do. Tpo. = 24’ 20” W. Sneijder (H); 27’ 45’ A. Robben (H); 46’ 18” M. Pereira (U).
AMONESTADOS: 21’ M. Pereira (U); 29’ M. Cáceres (U); 29’ W. Sneijder (H); 78’ K. Boukhrouz (H); 93’ M. Van Bommel (H).

R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario