sábado, 3 de julio de 2010

RODOLFO LEYZAGOYEN COMENTA PARA DEPORTEHELVETICO LA CLASIFICACION DE URUGUAY A LAS SEMIFINALES DE LA COPA DEL MUNDO, DESPUES DE VENCER A GHANA

off view
Infartante victoria nos puso entre los cuatro mejores del Mundo


Por más acostumbrados que estemos a sufrir, la definición del
partido ante Ghana, remontando un resultado adverso derivado de
un gol en los descuentos del primer tiempo; recurriéndose a alargue;
salvando con la mano en la línea el gol que significaba la derrota en
tiempo adicional del último tiempo de prórroga; con un penal errado
por el goleador ghanés cuando ya se iba el partido lo que determinó la
definición por penales; con los dos remates contenidos por Muslera;
con el penal marrado por el “Mono”Pereira; y con el último “picado”
por el “Loco” Abreu; pone a prueba hasta el corazón más fuerte.

CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA IMAGINACIÓN


Si se hubiera encargado a un mal guionista, que escribiera una historia ficticia en la que basar una película sobre el Mundial de Sudáfrica, al menos hasta donde se ha llegado, no podría haber sido más espantosa; inverosímil e inconcebible. Porque “hacer” que un pequeño país de poco más de tres millones de habitantes, diminuto en su territorio al lado de sus dos gigantescos vecinos, siga en carrera, mientras quedan por el camino Brasil y Argentina; que ese diminuto país dejara afuera al anfitrión y luego al último representante del continente que por primera vez recibía un Mundial; que lo hiciera pese a perder a sus dos zagueros centrales, base de la solidez defensiva del equipo que era su mayor virtud; y que lo hiciera con una mano en la línea en el último suspiro y un penal marrado por el goleador, que justamente había sido decisivo para la clasificación en el Grupo, al marcar dos penales con impecables definiciones; y llegar a los penales para definir con una pelota “picada”, como en un partido de solteros contra casados... El guionista sería echado antes que los productores terminaran de leer el libreto.
Por eso, ¿qué se puede analizar en un partido para vivir con el corazón en la mano; en el que todos dejaron el alma en la cancha? ¿Qué se puede decir de un plantel que ha sido una roca en lo emocional, compacto en su cohesión, impecable en su conducta, ejemplar en su adhesión?

URUGUAY PROTAGONISTA

Fue un Uruguay diferente el que salió ante Ghana. Con Álvaro Fernández bien abierto por derecha y Edinson Cavani en la función de enganche, pero no como un “10” de cabeza levantada, pase profundo, distribución atildada del juego; sino como un volante trabajador, que lucha por recuperar la pelota y que cuando la tenemos, se desprende en procura de crear juego ofensivo.
Más allá de esas variantes, con Forlán bien adelantado junto a Suárez y la tradicional firmeza defensiva, los celestes tuvieron el protagonismo en los primeros 25’, desnudando desprolijidades del portero ghanés, que sacó una pelota con los puños hacia arriba que le cayó encima y se salvó en otro disparo a “quemarropa” que le rebotó en la cara cuando no sabía dónde estaba.
En la segunda mitad de la etapa de apertura, Ghana tomó más la pelota, aprovechando que Uruguay abandonó la búsqueda de Fernández por derecha y Forlán y Suárez no podían encontrarse con Cavani, lo que facilitaba la labor defensiva de las “Estrellas Negras”.
Pero cuando nada lo hacía pensar, ya jugándose descuentos, dominó por la zona media uruguaya el jugador del Internazionale de Milán, Sulley Muntari, que avanzó sin marcas y sacó remate potente, combado, que esquivó un delantero parado al borde del área y no pudo desviar el recién ingresado Scotti (sustituto del lesionado Lugano), lo que descolocó a Muslera que empezaba un movimiento hacia la derecha y cuando se arrojó a su izquierda, ya era tarde.

MEJOR URUGUAY

En el complemento, preocupaba que el reloj empezara a jugar contra Uruguay, pero antes de los 10’, un tiro libre de Forlán desde la izquierda, combado, superó el esfuerzo de Kingson y se le clavó contra su izquierda.
El partido siguió parejo, con Uruguay como dueño y Ghana agazapado, pronto para lanzar a sus veloces hombres, que se descolgaban sobre el área celeste aunque muy esporádicamente.
Si hubiera habido un ganador en tiempo reglamentario, tendría que haber sido Uruguay, pero un par de situaciones no concretadas por Suárez (un centro pasado de Forlán por izquierda que conectó entrando por derecha desviado; y una combinación con Fucile y Lodeiro por izquierda, que el salteño culminó con balazo al primer caño que tapó Kingson) determinaron que se fuera al alargue.
Ahí termina la historia y empieza la leyenda. Uruguay, siempre fue el dueño del espectáculo, más decidido, con más audacia y Ghana esperando, asustado, tratando de dar un zarpazo.
Así se llegó al último minuto, en el que una serie de rebotes en el área uruguaya, terminó con remate que superó a Muslera y cuando entraba, lo atajó Suárez. Penal, remate de Gyan, todo el mundo “muerto” por una eliminación que parecía inevitable y el goleador la da en el horizontal. La pelota rebota y se va afuera.
Se va entonces a los penales y ahí es Muslera que con dos pelotas contenidas, le da la posibilidad del triunfo a Uruguay, con los disparos convertidos por Forlán, Victorino, Scotti y el impresionante de Abreu. Ni siquiera importó –más que por el susto momentáneo– que Maximiliano Pereira rematara desviado su penal.

LOS DETALLES
URUGUAY 1 (5) – GHANA 1 (3)
. Estadio “Soccer City” de Johannesburgo (Sudáfrica).
ÁRBITROS: Olegario Manuel Bertolo Benguerence, José Manuel Silva Cardinal, Bertino Miranda (Portugal) y Alberto Undiano (España).
URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano (38’ Andrés Scotti), Mauricio Victorino y Jorge Fucile; Álvaro Fernández (46’ Nicolás Lodeiro), Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Edinson Cavani (75’ Wáshington Sebastián Abreu); Luis Suárez y Diego Forlán. D. T. Mtro. Oscar Wáshington Tabárez.
GHANA: Richard Kingson; John Pantsil, Isaac Vorsah, John Mensah y Hans Sarpei; Samuel Inkoom, Anthony Annan, Kwado Asamoah y Sulley Muntari (88’ Dominic Adiyiah); Kevin Prince Boateng y Asamoah Gyan. D. T. Milovan Rajevac (Serbia).
GOLES: 1er. Tpo. = 46’ 45” S. Muntari (G).
2do. Tpo. = 9’ 40” D. Forlán (U).
AMONESTADOS: 20’ J. Fucile (U); 48’ E. Arévalo Ríos; 54’ J. Pantsil (G); 59’ D. Pérez (U); 77’ H. Sarpei (G); 93’ J. Mensah (G).
EXPULSADO: 121’ L. Suárez (U) por evitar un gol con la mano.
PENALES:
D. Forlán (U) GOL (bajo a la izquierda)
A. Gyan (G) GOL (al ángulo superior izquierdo)
M. Victorino (U) GOL (al ángulo superior derecho)
S. Appiah (G) GOL ( a media altura, a la derecha, vuela Muslera y la roza)
A. Scotti (U) GOL (fuerte, al medio, el portero se vuelca a la derecha)
J. Mensah (G) (a la izquierda ATAJA Muslera)
M. Pereira (U) DESVIADO (altísimo)
D. Adiyiah (G) (a la izquierda, ATAJA Muslera)
W. S. Abreu GOL (la pica al medio, en caída, mientras el portero se vuelca a la derecha.


R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario