sábado, 3 de julio de 2010

LEA LOS INTERESANTES APUNTES DE RODOLFO LEIZAGOYEN SOBRE LA COPA DEL MUNDO DE SUD-AFRICA 2010

off view
Apuntes del Mundial

HOLANDA FUE MÁS
Holanda dejó por el camino a Brasil en un partido en el que los norteños parecían ser amplios dominadores. Pero bastó que llegara un gol en contra tras centro a la salida de un tiro libre por derecha, para que aparecieran todos los fantasmas de los brasileños; se acabó el “jogo bonito” y Holanda lo pasó por arriba.

FELIPE MELO
Felipe Melo fue el gran protagonista del duelo Brasil – Holanda. Después de un gol bien anulado a Robinho por off – side de Dani Alves, Melo metió un pase sensacional por el medio, como una puñalada, y Robinho puso el 1 a 0.
La otra cara de la moneda: Melo fue el que peinó la pelota cuando salió mal Julio César y mandó la pelota a la red de su propia valla (aunque la FIFA le dio oficialmente el gol a quien tiró el centro, el volante holandés Wesler Sneijder). Ahí empezó la debacle. Y para colmo, cuando Brasil se desesperaba por buscar el empate –porque 5’ antes, en jugada preparada desde un corner, Holanda se había puesto 2 a 1– Melo pisó alevosamente a un adversario y dejó a su equipo con 10.

GYAN
Los africanos sienten el fútbol de una manera diferente que nosotros, no hay dudas. Asamoah Gyan, el crack del Rennes de Francia, es el goleador de este equipo de Ghana al que eliminó Uruguay. Pero cuando su equipo más lo necesitaba en el área, para procurar la definición, Gyan se tiró a las puntas y se dedicó a tirar centros.
Para colmo, cuando tuvo la victoria en sus pies, erró el penal decisivo.

LA JABULANI
Muchos se han quejado de distintos defectos de la pelota oficial del Mundial. Una crítica muy particular fue la de Maradona, que dijo que esta pelota “no dobla”. Y aunque de eso debe saber, que le pregunte a Muslera y Kingson, si dobla o no dobla.

ARROLLÓ ALEMANIA
Lo que se preveía tremendo duelo mundialista, fue un paseo para Alemania. Cuando antes del segundo minuto, llegó el gol de apertura con cabezazo de Müller, el partido fue otro.
Argentina nunca encontró su ritmo y los germanos sumaron 3 goles más, con una superioridad llamativa.

NO SORPRENDIÓ
Luego de un comienzo rutilante (diez minutos ante Nigeria), Argentina nunca estuvo a la altura de la calidad de sus integrantes. Sólo algunos lapsos ante Corea del Sur, que no fue rival pero hasta le dio un pequeño susto cuando se puso 1 a 2.
Es que la designación de Maradona como Técnico de la Selección, fue un enorme error. Sin antecedentes para la función, sin experiencia, nunca pudo hacer funcionar al equipo y pareció que tampoco tuvo claro ni lo que quería y mucho menos cómo lograrlo. Porque cuando no se sabe a dónde se va, es muy difícil llegar.

GOLEADORES
Miroslav Klose, con sus dos goles ante Argentina, alcanzó al máximo goleador histórico de Alemania en Mundiales: Gerd Müller, “El Bombardero de la Nación”, con 14 goles. Ahora está a uno solo del brasileño Ronaldo, que con 15, es el máximo goleador mundialista de la historia.
David Villa, con el gol de la victoria conseguido ante Paraguay, al recoger rebote en un caño, con disparo que dio en el caño izquierdo, corrió por la línea, dio en el derecho y se metió, quedó como único goleador del Mundial con 5 tantos.

TERRIBLE SECANTE
Nos sorprendió ver al líder de los Rolling Stone, Mike Jagger, en las tribunas de uno de los estadios de Sudáfrica, cuando jugaban Estados Unidos y Ghana. Más nos sorprendió verle festejar el gol de los yanquis. Al final perdieron en el alargue.
Pocos días después, fue a alentar a su país, Inglaterra, frente a Alemania y “se comieron” 4.
Como tiene un hijo brasileño, fue a hinchar por Brasil ante Holanda y “marchó” otra vez.
Pero antes del Mundial, había dicho que uno de sus equipos favoritos era Argentina, así que fue a verlo ante Alemania...
¿No lograremos que vaya a alentar a Holanda?

CARLOS BATRES
El árbitro guatemalteco Carlos Batres tuvo a su cargo el partido España – Paraguay. Luego de un trabajo irregular, dio el batacazo al sancionar penal por una grosera agarrada de Piqué en el área española. Increíble que se animara a cobrarlo contra España y a favor de Paraguay.
Casillas contuvo el disparo cuando invadían claramente 4 españoles, sin que el juez dijera nada. Pocos minutos más tarde, un penal más dudoso en el área paraguaya y Xavi Alonso lo convierte. Y otra sorpresa: el árbitro lo hace rematar nuevamente por invasión de 3 españoles. Certero pero con distintos criterio, el árbitro.
Para colmo, el segundo lo atajó Justo Villar, pero en el rebote, Fábregas escapaba y Villar lo tomó de un pie: enorme penal no sancionado.
Ahora: ¿no habrá árbitros con más experiencia, de Ligas más exigentes, para designar en partidos de Cuartos de Final de un Mundial?

VOCABULARIO
En las transmisiones de este Mundial, hemos aprendido que no se puede ser relator ni comentarista de fútbol, si no se incorporan los términos “en cancha” (invento de Buysán y algún otro comentarista de básquetbol adoptado por los futboleros), “volumen de juego” (que nadie puede explicar qué es) o “se fue ancha” cuando la pelota se va contra los caños laterales.
La pelota es esférica y no puede ser “ancha”. Tiene entre 68 y 70 centímetros de circunferencia y ahí se termina el tema. Puede irse desviada, pero no “ancha”.
Del mismo modo, así como a nadie se le ocurriría decir que el alumno está “en salón” en lugar de “en el salón”; o que el parroquiano está “en bar”en lugar de “en el bar”, no se justifica que el jugador esté “en cancha”, cuando se debe decir “en la cancha”.

R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario