martes, 13 de julio de 2010

RODOLFO LEIZAGOYEN COMENTA PARA DEPORTEHELVETICO LOS ENCUENTROS POR EL TERCER PUESTO Y FINAL DE LA COPA DEL MUNDO DE AFRICA DEL SUR




off view
El Uruguay más brillante no alcanzó para lograr un tercer puesto plenamente merecido

Uruguay jugó su mejor partido del Mundial, con la clásica solidez
defensiva, pero agregando control de pelota, ambición ofensiva, ideas
para atacar, y la regularidad monstruosa de su mediocampo. Pero
no le alcanzó. Tropezamos con algo tan impensado como previsible
en un partido de fútbol: una noche negra de Fernando Muslera. Y
así debimos resignarnos con un 4to. puesto que es magnífico,
no sólo en lo estadístico que queda para la historia, sino por la
forma en que se obtuvo, con un equipo serio, responsable, profesional,
humilde, capacitado técnica y tácticamente, con figuras importantes,
con gol, con temperamento, con fuerza, con garra, con gran estado
físico y con una educación y caballerosidad deportiva como jamás se
dio en toda la historia del fútbol uruguayo.

DE IGUAL A IGUAL
La historia no dirá que Alemania afrontó este partido sin su estrella Podolski, sin su goleador Klose y sin su capitán Lahm; tampoco dirá que a los 3’ debió quedar con 10 hombre por la expulsión de Aogo, que cometió una falta descalificadora, con una plancha para fracturar a Diego Pérez, que no quedó lesionado por milagro. La historia dirá que Alemania ganó 3 a 2 y que fue el 3º del Mundial 2010 en Sudáfrica.
Para completar una extraordinaria actuación, el Mtro. Tabárez afrontó este último partido con un esquema ofensivo y ambicioso, que tuvo a dos marcadores de punta proyectados en forma permanente al ataque (un Fucile impresionante por derecha y un ascendente Cáceres por izquierda, que fue de menos a más); a los dos tractores de mitad de terreno (“El Ruso” y “El Cacha”), agregó la dinámica de Maximiliano Pereira, y la creatividad de Cavani constantemente convertido en un delantero más para apuntalar el trabajo siempre peligroso de la dupla Suárez-Forlán, quizás una de las más efectivas del Mundial.
De esa manera Uruguay le planteó un partido “de tú a tú” a la poderosa Alemania.
En los primeros minutos, un tiro libre de Forlán apenas desviado cerca del ángulo derecho; y un cabezazo del zaguero Friedrich que atropelló con infracción y estrelló en el horizontal, fue recogido por Müller con cabezazo corto que iba a la red, cuando Godín salvó con el pecho al corner.
Las acciones eran parejas. Estaba para cualquiera de los dos, aunque no se veía por dónde podría llegar el gol de los teutones.
Pero a los 18 el tanque Schweinsterger sacó violento disparo bajo de 35 metros que Muslera en forma inconcebible rechazó hacia delante. Müller entró solo por el medio y definió con remate corto al caño izquierdo de un vencido Muslera.

EL MOMENTO DE URUGUAY
Uno se preguntaba cómo haríamos para entrarle ahora a los alemanes tras regalar un gol en un partido de semejante dramatismo.
Sin embargo, los celestes no perdieron la brújula; siguieron jugando igual que antes del gol. Un centro de Suárez por derecha permitió un cabezazo de Forlán en el área chica, que rebotó en Martesecker y se fue al corner.
A los 27’, Digo Pérez fue al piso en su terreno para despojar limpiamente al volante central alemán, se paró como con resortes, apoyó a Suárez para el contragolpe, se abrió Forlán hacia la derecha y el pase profundo del “atajador mundial” dejó a Cavani camino al gol, que concretó con remate bajo al caño izquierdo ante la salida de Butt.
De nuevo como al comienzo, Uruguay siguió controlando la pelota y buscando por dónde infiltrarse.
Cerca del final del primer tiempo, Suárez recibió de Forlán, escapó por derecha y cuando empezaba a perder ángulo para la definición en su carrera, sacó remate bajo y cruzado que se fue apenas desviada contra el caño derecho.
El complemento se inició en idénticas condiciones, con Uruguay cada vez más seguro y convencido de que podía. Butt tapó a Cavani y luego a Suárez en la misma jugada. Y 3 minutos más tarde, Arévalo Ríos pelea una pelota con su corazón enorme, la gana por derecha, toca en pared con Suárez que se la devuelve y el centro del “Cacha” hacia el borde del área lo toma “como venía” Forlán, le pega de derecha hacia abajo, hace picar la pelota que se eleva, supera a Butt y se convierte en el 2 a 1, por entonces totalmente justificado.

Y NO SE PUDO...
Con el partido controlado, Uruguay tenía que cerrarse atrás y buscar el contragolpe letal de Suárez y Forlán, para liquidar el partido.
Pero 5’ más tarde, Boateng lanza centro desde la derecha, Muslera sale a rechazar con el puño y le erra enterita. El corpulento Jansen llega para conectar de cabeza y con la valla descubierta pone el empate.
Era mucho lastre para un equipo que venía agotado después de dar la vida en seis partidos. Remar y remar, para que pelotas sin mayores pretensiones que llegaban a nuestra área se convirtieran en goles, es como para hundir a dos “Titanics”.
De todas formas, los del maestro siguieron luchando: un remate combado de Suárez (¿qué no dobla la “Jabulani” dijo Maradona?, con razón a Argentina le fue tan bien con un técnico con semejante capacidad de observación) fue tapado por Butt; combinación de Suárez-Cavani por izquierda y Butt contiene remate de Forlán; corner desde la derecha, restan a medias y Suárez le pega muy alto.
Responde Alemania cuando empiezan a sentirse las piernas en mitad del terreno. Sobre los 25’, Jansen entra por izquierda y remata desviado al primer caño; Cacau firma su salida con un disparo a las nubes; Schweinsteger en un corner recoge un rebote y su disparo es trabado.
El ingreso de Kiesling por el inexistente Cacau le da más peligrosidad a Alemania.
A los 36’, ya con Gargano en sustitución de Pérez agotado, en un corner por la derecha, se produce un rebote corto en Lugano, la pelota se eleva y con Muslera a mitad de camino, Khedira cabecea por arriba y la pone en la red.
Ya Uruguay no daba más. Alemania, más claro, llega un par de veces con posibilidades de liquidar el partido.
Hasta que en el final del tiempo adicionado, un tiro libre frontal nos pone otra vez con el corazón en la mano. Tira Forlán, da en el horizontal, y se termina el sueño del tercer puesto.

LOS DETALLES
ALEMANIA 3 URUGUAY 2. Partido por el 3er. Puesto – MUNDIAL 2010. Estadio “Nelson Mandela” de Port Elizabeth (Sudáfrica).
ÁRBITROS: Benito Archundia (México), Marvin Torrentera (México), Héctor Vergara (Canadá) y Marco Antonio Rodríguez (México).
ALEMANIA: Hans Joerg Butt; Jerome Boateng, Per Martesacker, Arne Friedrich y Dennis Aogo; Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger y Marcel Jansen (81’ Tony Kroos); Thomas Müller y Mesut Özil (91’ Serdov Tasci); Claudemir Jerónimo Barreto-Cacau (73’ Stefan Kiesling. D. T. Joachim Loew.
URUGUAY: Fernando Muslera; Jorge Fucile, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Diego Pérez (76’ Walter Gargano), Egidio Arévalo Ríos y Edinson Cavani (88’ Wáshington Sebastián Abreu);Luis Suárez y Diego Forlán. D. T. Mtro. Oscar Wáshington Tabárez.
GOLES: 1er. Tpo. = 18’ T. Müller (A); 27’ 30” E. Cavani (U).
2do. Tpo. = 5’ 50” D. Forlán (U);10’ 50” M. Jansen (A); 36’ 40” S. Khedira (A).
AMONESTADOS: 4’ D. Aogo (A); 6’ Cacau (A); 60’ D. Pérez (U); 92’ A. Friedrich (A).

off view
España fue el mejor y consiguió el título de Campeón del Mundo

No siempre sucede: España fue el mejor equipo del Mundial y se llevó el
título. Nadie dudaba de su favoritismo antes de la final, pero como en el
fútbol nunca hay nada que se sepa por anticipado, cualquier cosa podía
pasar. Finalmente España fue el Campeón, por ser el más sólido, el
de mejor trato de pelota, el que siempre quiso el protagonismo y el que
aportó generosamente al espectáculo. Es muy positivo que se haya
impuesto en una final en la que Holanda sólo golpeó y no aportó nada
al fútbol.

DEMORÓ DEMASIADO
España quiso y Holanda no. España jugó y Holanda pegó. España atacó y Holanda se defendió. España creó y Holanda destruyó.
En alguna corrida esporádica y aislada de Robben, el triunfo pudo ser para la naranja. No lo quiso el destino; no lo permitió Casillas.
Pero los minutos transcurrieron y el partido se fue sin goles.
Hubo que jugar alargue y ahí apareció el mejor jugador del Mundial (que es chiquito, no es lindo, no tiene marketing y por eso no fue Balón de Oro), Andrés Iniesta y con soberbia volea cruzada le dio el merecido triunfo a España.
Fue una final mala, con pésimo arbitraje y con toda la emoción de un encuentro tan decisivo, en el que estaban posados los ojos de miles de millones de televidentes.
Un título justo, para el mejor equipo del Mundial que sólo no pudo con una Suiza que redondeó una actuación defensiva perfecta en el debut de ambos.

LOS DETALLES
ESPAÑA 1 – HOLANDA 0. (Alargue por empate 0 a 0). Estadio “Soccer City” de Johannesburgo (Sudáfrica).
ÁRBITROS: Howard Webb, Darren Cann, Michael Mullerkey (Inglaterra) y Yuichi Nishimura (Japón).
ESPAÑA: Iker Casillas; Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol y Joan Capdevila; Xabi Alonso (86’ Cesc Fábregas), Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta; Pedro Rodríguez (60’ Jesús Navas) y David Villa (105’ Fernando Torres). D. T. Vicente del Bosque.
HOLANDA: Maarten Stekelenburg; Gregory Van der Wiel, John Heiting, Joris Mathinsen y Giovanni Van Bronkhorst (104’ Edson Broofheid); Mark Van Bommel y Nigel De Jong (99’ Rafael Van der Vaart); Arjen Roben. Wesley Sneijder y Dick Kuyt (71’ Eljero Elía); Robin Van Persie. D. T. Bert Van Marwijk.
GOLES: 2do. Tpo. del Alargue = 10’ 57” A. Iniesta (E).
AMONESTADOS: 15’ R. Van Persie (H); 16’ C. Puyol (E); 22’ M. Van Bommel (H); 23’ S. Ramos (E); 28’ N. De Jong (H); 54’ G. Van Bronkhorst (H); 56’ J. Heiting (H); 66’ J. Capdevila (E); 84’ A. Robben (H); 111’ G. Van der Wiel; 117’ J. Mathijsen (H); 118’ A. Iniesta (E); 121’ X. Hernández (E).
EXPULSADO: 109’ J. Heitinga (H) por doble amonestación.

R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario