viernes, 25 de junio de 2010

LEA LOS INTERESANTES APUNTES DE RODOLFO LEIZAGOYEN SOBRE EL MUNDIAL DE FUTBOL 2010

off view
Apuntes del Mundial

NI TONGO NI ARREGLO
Cada cuatro años aparecen los sabihondos que jamás han gastado una ahora viendo fútbol ni se han chupado una helada o una mojadura al lado de una cancha de fútbol; esos que saben que Alemania va a ser el Campeón del Mundo porque lo viste “Adidas” o que Suiza va a pasar a la siguiente ronda porque Joseph Sepp Blatter es el Presidente de la FIFA. Le erraron feo una vez más con el partido Uruguay – México. Y era lógico para cualquiera que sepa un mínimo de fútbol: si bien el empate clasificaba a ambos, el segundo puesto que en ese caso le correspondía a México, lo “condenaba” a enfrentar a Argentina en Octavos. Por supuesto que el “tri” saldría a buscar la victoria, porque en el peor de los casos –como le pasó– las consecuencias serían las mismas.
Lo increíble es que uno de los “especialistas” de ESPN, también repitió ese disparate: dijo que esperaba que el partido terminara 0 a 0.
Me irritan esos comentarios de los outsiders del fútbol que llegan en los grandes acontecimientos a opinar estupideces, porque insultan nuestra inteligencia al decir, indirectamente, que somos tan tontos como para perder seis o siete horas por semana en ver partidos, hablar y escribir sobre fútbol, cuando ya todo está “cocinado” y se trata de un simple negocio.
Pero que lo diga un profesional, que vive de comentar fútbol, hace dudar seriamente de su coeficiente intelectual.

ROBO
Para los mismos que creen que en el fútbol pesa la economía, la política (deportiva e internacional), etc., es llamativo que dentro de un Mundial que hasta ahora ha tenido, en general, arbitrajes de buenos para arriba, el más claramente perjudicado fue Estados Unidos, el equipo representativo de la mayor potencia del mundo.
En el partido ante Eslovenia, iba perdiendo 2 a 0 y en gran reacción empató 2 a 2. Pero estaba para seguir de largo y convirtió un tercer gol absolutamente legítimo que el árbitro anuló. Parece que frente a Argelia, también lo volvieron a despojar a los yanquis, pero todavía no lo vimos porque estábamos mirando Eslovenia – Inglaterra.

APASIONANTE
La definición del grupo “C” fue apasionante y con alternativas hasta el último minuto. Inglaterra ganaba 1 a 0 y clasificaba. Mientras que Estados Unidos no podía con Argelia y estaba quedando afuera. Eslovenia clasificaba pese a la derrota. Pero un gol de Eslovenia y otro de Estados Unidos, dejaba afuera a los inventores del fútbol.
Terminó con triunfo inglés y cuando Eslovenia festejaba su clasificación, en el minuto 91 del otro partido que había tenido leve retraso, la estrella estadounidense, Landon Donovan convirtió el gol de la victoria. Chau Eslovenia (que venía invicto) y desplazamiento para Inglaterra que igualó en puntos con Estados Unidos, pero quedó segundo por saldo de goles.
Los jugadores de Eslovenia, destruidos en el medio de la cancha cuando se les cortó abruptamente el festejo.

AGARRÁ LA CALCULADORA
La falta de profesionalismo de nuestros colegas es alarmante. En plena definición del Grupo “D”, en CX 22 “Universal”, cuando Australia se puso 2 a 0 frente a Serbia, decían que con un gol más eliminaba a Ghana, que perdía 1 a 0 con Alemania. Falso: Australia llegaba a un saldo –2 y Ghana tenía 0. Australia tenía que hacer 2 goles más o esperar que Alemania hiciera algún otro gol.
Pero eso no es nada. Sobre el final, descontó Serbia y se puso 1 a 2. Alemania seguía ganando 1 a 0 y con esos resultados se clasificaban los teutones y Ghana. Entonces, quien cubría el encuentro Servia – Australia, informa muy tranquilo que Servia buscaba el empate “por el honor”...
Horror: si Serbia empataba 2 a 2, se clasificaba y dejaba eliminado a Ghana, porque al igualar en puntaje y en saldo (0), Serbia hubiera tenido 3 goles a favor contra 2 de Ghana.
Pavadita de equivocación. Esas improvisaciones, errores, prescindencia de apuntes, falta de documentación, son constantes y resultan incomprensibles e intolerables en profesionales que viven de esto y nada menos que en un Mundial, la máxima instancia deportiva que sólo se produce cada cuatro años.

ESE PALO ES PARA NUESTRO GALLINERO

Dave Eggers, editor y escritor estadounidense, colaboró en un volumen colectivo “The thinking fan’s guide to The World Cup” (algo así, según mi escaso inglés, como “Guía del pensamiento de los fanáticos de la Copa Mundial”)
Escribió Eggers en parte de su artículo:
“Nuestra eterna indiferencia al deporte más adorado en el resto del mundo (N. De R.: la indiferencia de los norteamericanos) se puede explicar en dos partes. Primero, como nación de inventores lunáticos pero determinados, preferimos las cosas que se nos ocurrieron a nosotros. Los deportes más populares en Estados Unidos son los que concebimos y desarrollamos aquí: fútbol [americano], béisbol, básquetbol. Si podemos reclamar aunque sea una parte del mérito por algo, como con el tenis o la radio, tendemos a mostrar un interés pasivo en ello. Pero no inventamos el fútbol, por lo que sospechamos de él. El segundo obstáculo para la popularidad del Mundial, y del fútbol profesional en general, son las caídas falsas. Los norteamericanos podemos ser arrogantes, pero hay una cosa en la que estoy de acuerdo y es en el inmenso desprecio que sentimos hacia los que simulan penales. Hay pocos casos en los deportes norteamericanos donde tirarse sea parte del juego.
[...] El único de los tres grandes deportes donde la caída es un factor importante es el básquetbol, donde los jugadores de vez en cuando exageran una falta contra ellos, pero atención a esto: el mayor simulador de caídas en la NBA no es un estadounidense. ¡Es un argentino! (Manu Ginobili, el rey de los farsantes, pero también un gran jugador).
Pero tirarse en el fútbol es un problema. Básicamente, tirarse es una combinación de actuación, mentira, súplica y trampa, y estos cuatro comportamientos forman un mix poco atractivo”
Nos toca de cerca, ¿verdad? Aunque estamos tan acostumbrados a verlo en nuestras canchas, que nos parece parte del juego.


R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario