sábado, 12 de junio de 2010

RADDY LEIZAGOYEN COMENTA PARA DEPORTEHELVETICO EL EMPATE DE URUGUAY CON FRANCIA EN LA COPA DEL MUNDO


off view

Costoso empate y nubarrones en el horizonte

Tras 8 años de espera, tuvimos a Uruguay debutando en un Mundial,
con toda la expectativa que ello significa. Futbolísticamente decepcionó
el equipo, que sólo volvió a mostrar la entrega y la adhesión a la causa
que lo ha llevado a cosechar el masivo apoyo de la afición pese a actuaciones
poco convincentes a lo largo de más de dos años. Francia, sin ser nada del
otro mundo, fue superior y mereció mejor suerte por su protagonismo y
ambición, de los que careció Uruguay. Al final, el empate fue un resultado
favorable, pero las perspectivas de futuro, tras ver a un México compacto
y maduro, y a un Sudáfrica de letal contragolpe, que cruza el campo del
fondo a la valla contraria en tres segundos, son poco halagüeñas. Además
de tocarnos el locatario...

SIN CREATIVIDAD
Uruguay y Francia jugaron un partido cerrado y carente de emoción, en el que las propuestas ofensivas brillaron por su ausencia. Los “bleu” (el viernes, de camiseta blanca) fueron más aplomados y precisos a la hora de manejar la pelota; los celestes volcaron el peso de la responsabilidad en el juego defensivo, con un Godín exuberante, y un trabajo en general correcto en la contención.
Pero ahí terminaron los méritos uruguayos. A la hora de crear fútbol, no apareció “Nacho” González y quedaron aislados y alejados entre sí, Forlán y Suárez. Dos remates en todo el partido, nos eximen de mayores comentarios. Fue sólo una acción individual de Forlán que se sacó a dos hombres de encima y remató violento exigiendo al portero Lloris; y una pelota que le bajó con el cuerpo Suárez y que el “Pichichi” desperdició con remate fallido (le pegó con la tibia dentro del área).
No propiciamos ni un solo tiro de esquina.
Las pocas veces que tuvimos la pelota, no se encontraron brechas y se terminó jugando en forma lateral o para atrás; o recurriendo al “pelotazo” que ya nadie utiliza a este nivel del fútbol mundial, jugados al error defensivo o a la corrida milagrosa de algún delantero.
Por su parte Francia, con mejor trato de pelota; sin recurrir jamás al envío fortuito “a lo que salga”, buscó a Ribery por izquierda y por allí vino una clara jugada de gol que desperdició Govou en el área chica al tocar defectuosamente un envío del veloz delantero tras gran desborde.
Pero tampoco fue mucho lo que ofrecieron los galos, que aparte de esa jugada a los 7’, sólo tuvieron un tiro libre desde la izquierda de Toulalan, que cuando todos esperaban el centro, remató combado al primer caño y exigió a Muslera que muy atento la mandó al corner con ambas manos del ángulo superior derecho.

FINAL CON SUFRIMIENTO
Ante la inoperancia ofensiva celeste, Tabárez recurrió a Lodeiro que no encontró la pelota, se hizo amonestar a los 3’ de estar en la cancha y 14’ más tarde, en una dura entrada, resultó expulsado. Tampoco fue efectiva la entrada de Abreu, porque lo suyo es el juego aéreo y Uruguay ni siquiera se acercaba al área.
Pero la expulsión de Lodeiro inclinó la cancha hacia la valla de Muslera y los minutos finales fueron angustiosos. Un tiro libre en los descuentos ejecutado por Thierry Henry, provocó un providencial salto de Abreu que se apoyó en sus compañeros de la barrera para restar de cabeza el peligroso disparo del goleador francés.
Ahora viene el miércoles el encuentro contra el dueño de casa. A nuestro favor, los problemas que tiene la defensa locataria en el juego aéreo; pero si no llegamos como nos pasó ante Francia, ellos pueden jugar sin golero que es lo mismo.
Como contrapartida, Sudáfrica tiene la ventaja de ser local en un estadio que según los que lo conocieron, es una especie de “bombonera”, en el que el aliento del público se hará sentir mucho (para propios y extraños, entre ellos, los árbitros); y poseen una velocidad y una precisión para tocar o rematar en carrera, que es más que preocupante.

APUNTES
Las estadísticas no suelen decir mucho, aunque la FIFA las brinda en todo, desde los porcentajes de posesión de la pelota, hasta cuánto transita cada jugador en el partido. Pero hay algunos apuntes que dan para pensar. Por ejemplo que mientras Uruguay cometió 8 faltas, Francia llegó a 11. ¿Cuándo se vio a un Uruguay tan “correcto”? Los celestes cayeron en 5 posiciones adelantadas, contra 3 de los franceses. Y en tiros a la valla, la diferencia fue de 12 a 5 a favor de los galos.
De lo mejor de Uruguay, además del trabajo de Godín y la tarea ascendente de Lugano y Victorino, fue el despliegue generoso y sacrificado del “Ruso” Pérez y del “Cacha” Arévalo Ríos.
Impecable el trabajo del árbitro japonés. Casi perfecto. Se “ahorró” una tarjeta roja al capitán Evra, que cometió falta de atrás cuando estaba amonestado. Fue lo único en todo el partido. Excelente.

LOS DETALLES
URUGUAY 0 – FRANCIA 0. Estadio “Green Point” de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). 64.100 entradas vendidas. ÁRBITROS: Yuichi Nishimuri (Japón), Toru Sagara (Japón), Hang Sang Jeong (Corea del Sur) y Joel Aguilar Chicas (El Salvador).
URUGUAY: Fernando Muslera; Mauricio Victorino, Diego Lugano y Diego Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez (87’ Sebastián Eguren), Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira; Ignacio González (63’ Nicolás Lodeiro); Luis Suárez (73’ Wáshington Sebastián Abreu) y Diego Forlán. D. T. Mtro. Óscar W. Tabárez.
FRANCIA: Hugo Lloris; Bakari Sagno, William Gallas, Eric Abidal y Patrice Evra; Yoann Gourcuff (74’ Florent Malouda), Abou Diaby y Jeremy Toulalan; Sydney Govou (85’ André Pierre Gignac), Nicolas Anelka (71’ Thierry Henry) y Frank Ribery. D. T. Raymond Domenech.
AMONESTADOS: 12’ P. Evra (F); 19’ F. Ribery (F); 59’ M. Victorino (U); 66’ N. Lodeiro (U); 68’ J. Toulalan (F); 93’ D. Lugano (U).
EXPULSADO: 80’ 45” N. Lodeiro (U) por doble amonestación.
NOTA: A los 83’, tras quedar con 10, Tabárez pasó a línea de 4 (Victorino, Lugano, Godín y A. Pereira) y pasó a M. Pereira a la izquierda como volante.

R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario