jueves, 17 de junio de 2010

RODOLFO LEIZAGOYEN COMENTA PARA DEPORTEHELVETICO LA GOLEADA URUGUAYA A SUD AFRICA EN LA COPA DEL MUNDO


off view: Notable triunfo uruguayo nos deja al borde del pasaje a la siguiente ronda

Espectacular victoria de Uruguay ante el dueño de casa, le permite quedar
como líder de su grupo y dar un paso fundamental para el pasaje a la
siguiente ronda. Los celestes lograron contundente victoria, goleando por
tres goles de diferencia al locatario, lo que pocas veces se ha dado en la
historia de los Mundiales. Un excelente planteo defensivo, que no le dio
nunca espacios para la velocidad de los “bufana, bufana”, la habitual entrega
y concentración de todos y la efectividad a la hora de aprovechar las ocasiones
propicias, le permitieron este histórico triunfo.




DE PRINCIPIO A FIN
Uruguay volvió a la clásica línea de 4 y allí empezó a tejer una imposición clara y merecida, que inició su concreción cuando un disparo desde fuera del área de su estrella Diego Forlán, se desvió en el defensa que intentaba impedir el remate y tras describir extraña parábola, dejó parado al guardameta sudafricano, rozó el horizontal y se clavó en la valla cerca del ángulo superior derecho.
Hasta ese momento, Uruguay había controlado el partido, con una defensa sólida, con volantes muy trabajadores y buscando siempre a los hombres de ofensiva que se movían en veloz dinámica que complicó a la defensa sudafricana.
El gol dio tranquilidad al equipo, que pasó a manejar la pelota con criterio, con inédita precisión y sin perder la solidez defensiva, con hombres siempre concentrados y atentos, que jamás dieron ventajas para los movimientos a gran velocidad de los rivales.

PARTIDO LIQUIDADO
En el complemento nada cambió. Sudáfrica no tuvo ni argumentos, ni personalidad ni rebeldía, para salir a dar vuelta el resultado adverso. Uruguay siguió siendo el dueño absoluto del partido. Sólo faltaba saber si terminaríamos sufriendo como siempre o si liquidaríamos el encuentro de una vez por todas.
Los celestes (el miércoles, blancos) tuvieron todas las acciones de ofensiva ante un adversario impotente, que nunca encontró los caminos a la valla rival.
Hasta que en los minutos finales, una gran acción de Luis Suárez por izquierda, culminó con remate que tapó el guardameta; la pelota derivó hacia la derecha y de allí rebotó para la posición de Diego Pérez, cuyo disparo rebotó y cayó en los pies de Suárez nuevamente, quien cuando escapaba al cuidavalla, fue derribado por éste: penal y expulsión para al portero.
Con gran jerarquía ejecutó Forlán para poner el 2 a 0.
Lo demás fue una fiesta. Uruguay con el triunfo asegurado. Una nueva victoria tras 20 años (la última había sido con gol de Fonseca sobre la hora ante Corea del Norte en 1990).
En tiempo adicional, otra acción ofensiva a fondo, pelota que fue para la derecha para Luis Suárez que la “cuchareó” pasada para la entrada de Álvaro Pereira, que con la valla a su disposición puso el definitivo 3 a 0.

RENDIMIENTO PAREJO
En un equipo que rayó a gran altura, Egidio Arévalo Ríos fue el más regular, quitando y administrando la pelota con sapiencia.
Diego Godín volvió a redondear una actuación casi perfecta (sólo le anotamos una pelota perdida peligrosamente en una salida); Lugano, Fucile y Álvaro Pereira brillaron.
Diego Pérez no alcanzó el nivel del “Cacha” Arévalo Ríos, pero fue trascendente; Maximiliano Pereira tuvo mucho trabajo cuando lo atacaron a velocidad, pero lo resolvió bien. Forlán fue la gran figura ofensiva, desnivelante con su primer gol. Luis Suárez fue decisivo en el segundo y tercer gol; en tanto que Cavani, aunque sintió el debut, cumplió a satisfacción.
Fernando Muslera, en el día de su 24º cumpleaños, tuvo una de las jornadas más tranquilas de su carrera.

LOS DETALLES
URUGUAY 3 – SUDÁFRICA 0. Estadio “Loftus Versfeld” de Pretoria (Sudáfrica). 50.000 espectadores. ÁRBITROS: Massimo Busacca, Mathias Arnet, Francesco Buragina (Suiza), Wolfgan Stark (Alemania).
URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Jorge Fucile (70’ Álvaro Fernández); Diego Pérez (90’ Walter Gargano), Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira; Diego Forlán; Edinson Cavani (88’ Sebastián Fernández) y Luis Suárez. D. T. Mtro. Óscar W. Tabárez.
SUDÁFRICA: Itumeleng Khune; Siboniso Gaxa, Aaron Mokoena, Bongani Khumalo y Tsepo Masilela; Teko Modise, Stevan Pienaar (78’ Moneeb Josephs), Reneilwe Letsholonyane (57’ Surprise Moriri), Kagisho Dikgacoi y Siphiwe Tshbalala; Katlego Mphela. D. T. Carlos Alberto Parreiro.
GOLES: 1er. Tpo. = 24’ D. Forlán (U).
2do. Tpo. = 35’ D. Forlán (U) de penal; 49’ 20” A. Pereira (U).
AMONESTADOS: 5’ S. Pienaar (S); 42’ K. Dikgacoi (S).
EXPULSADO: 75’ I. Khune (S)
NOTA: Al ser expulsado Khune, ingresó M. Josephs que pasó a defender la valla de Sudáfrica.

R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario