lunes, 28 de junio de 2010

LEA LOS INTERESANTES APUNTES SOBRE LA COPA DEL MUNDO DEL PERIODISTA RDOLFO LEYZAGOYEN

off view
Apuntes del Mundial

EN EL TINTERO
De los partidos de la 2ª fecha de la primera fase, nos quedó en el tintero comentar el 2º gol de Brasil ante Costa de Marfil. Luis Fabiano hizo uno de los mejores goles del Mundial con dos “sombreros” consecutivos en el área. Pero la tocó dos veces con la mano sin que el juez ni el asistente lo notaran.

CAMPEÓN Y VICE AFUERA
Por primera vez sucede que el Campeón y Vice de la edición previa, queden afuera en primera fase. Y no sólo eso: Italia y Francia fueron los últimos de sus respectivos grupos.
Podía esperarse de Francia, con todos sus problemas internos. Italia, en cambio, pagó tributo a su mezquindad en los dos primeros partidos ante Paraguay y Nueva Zelanda. Cuando quiso reaccionar en la electrizante definición frente a Eslovaquia, ya fue tarde. De todas maneras, peleó hasta el último minuto y en los descuentos Pepe erró un gol que le hubiera dado la clasificación.
Y un detalle más para los que “adivinan” resultados: a Italia no le dieron un gol en pelota que sacaron de adentro y le anularon otro por un off-side milimétrico. Y ya le habían concedido un gol en off-side a Nueva Zelanda.. No será por el poderío de Eslovaquia y Nueva Zelanda...


POBRE
Muy poco mostró Paraguay ante Nueva Zelanda. No pudieron quebrar el 0, dejaron 2 puntos y defraudaron futbolísticamente. Nueva Zelanda se fue invicto, con 3 empates.

COSTA DE MARFIL AMAGÓ
La más pobre definición de los grupos fue la del “G”. Brasil y Portugal defraudaron con un partido en el que en la medida en que se vio que Costa de Marfil no podía lograr la goleada histórica que tenía que alcanzar, fueron resignándose al empate que los clasificaba a los dos.
Lo africanos empezaron bien, con dos rápidos goles ante Corea del Norte. Allí terminó su sueño. El tercero llegó recién cerca del final, ya sin tiempo para sumar los goles que necesitaba en el caso que Brasil superara a Portugal.

CHILE ADENTRO
El que se llevó un susto fue Chile, que iba perdiendo 2 a 0 ante España y quedó con 10 hombres en el primer tiempo. Pero Suiza no pudo doblegar a Honduras y demostró que lo suyo fue solamente un gran sistema defensivo, sobresaliente ante España.
Los helvéticos no pudieron vencer a los hondureños que en varios contragolpes estuvieron a punto de derrotarlos.
Finalmente Chile que con 6 puntos vio peligrar su clasificación, pasó a la siguiente ronda para establecer un récord histórico: es la primera vez que los cinco equipos sudamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, por orden alfabético) superan la primera fase.

ARBITRAJES PARA LA VERGÜENZA
El domingo marcó una jornada negra para los arbitrajes. En la mañana, Inglaterra y Alemania, que prometían uno de los partidos más cerrados del torneo, protagonizaron uno de los más apasionantes, al menos en su primer tiempo.
Alemania pareció liquidarlo con dos goles, pero Inglaterra descontó. Entonces vino la jugada decisiva. Un disparo que dio en el horizontal de la valla alemana y picó casi un metro adentro, constituyó un gol no reconocido ni por el árbitro –que fue tan clara la jugada que pudo hacerlo– ni por su asistente.
Sería una anécdota más del Mundial, si no fuera porque el árbitro era Jorge Larrionda y el asistente, Espinosa. Ambos compatriotas nuestros.
En la tarde, cuando México jugaba todas sus fichas a “aguantar” el 0 para ver qué podía hacer a medida que pasara el tiempo, se produjo un gol en clara posición adelantada. Esta vez fue el asistente italiano el que falló y el gol le permitió a Argentina abrir un partido complicado, que terminó ganando con facilidad.

R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario