lunes, 28 de junio de 2010

RODOLFO LEIZAGOYEN COMENTA PARA DEPORTEHELVETICO LA GRAN VICTORIA URUGUAYA ANTE COREA DEL SUR

off view
Con fútbol, garra y goles, Uruguay está entre los ocho mejores del Mundo

Otro paso más de este Uruguay que ya cumplió con creces pero que
sigue ilusionando a un país. Esta vez fue Corea del Sur, equipo con
10 jugadores en Ligas importantes (Alemania, Inglaterra, Francia,
Escocia) y con sobresaliente nivel físico, el que cayó en intensa
lucha. Dos goles de Luis Suárez le dieron un triunfo muy festejado
a Uruguay. Sí, el salteño Suárez, aquél al que muchos hinchas de
Nacional abucheaban porque le costaba encontrarse con las redes en
sus primeras apariciones en el principal equipo tricolor...

EXCELENTE PRIMER TIEMPO
El Mtro. Tabárez prefirió retrasar algo más a Cavani y adelantar a Forlán, para que pesara el olfato goleador del “Pichichi”. Pero cuando todavía estaban en tiempo de estudio (sólo había habido un tiro libre de Corea en el caño derecho de Muslera y una media vuelta de Forlán al borde del área a las manos del portero), vino el gol de apertura que cambió el partido.
Una pelota peleada por Forlán contra dos coreanos, derivó hacia Cavani por derecha. El delantero del Palermo cruzó pelotazo a la izquierda para Forlán que pareció demasiado largo; pero Diego corrió, la alcanzó, enganchó hacia atrás y saco disparo bajo y cruzado que el portero Jung Sung no pudo interceptar y Luis Suárez, que entraba solo por la derecha, remató violento con poco ángulo y la incrustó en la red.
A partir de allí Uruguay jugó sus mejores minutos, con dominio de pelota, toque preciso, administración inteligente. Dos errores arbitrales impidieron que Uruguay pudiera sacar claras ventajas en ese período, lo que hubiera sido merecido y habría traído otra tranquilidad: una pelota que el gigantesco Diego Pérez peleó en mitad del terreno y derivó hacia Suárez que se iba solo y de frente al gol, acción erróneamente anulada por inexistente off-side; y a los 43’, pase de Suárez a Maximiliano Pereira al borde del área frontal, “sombrero” excepcional del “Mono” y cuando caía, volea recta que fue interceptada con mano intencional por un coreano. Penal no cobrado.

REACCIONA COREA
Tras el intervalo cambiaron las cosas. Corea tomó el protagonista. Dejaron de manejarla tanto por mitad del terreno, lo que redujo el protagonismo de esos dos monstruos celestes que son Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos, y buscaron más pelotazos profundos a espaldas de la zaga, donde Victorino había sustituido a Godín con algún malestar físico.
Un cierre providencial de Fucile, una muy buena contención en espectacular vuelo de Muslera ante cabezazo de Park Chu Yang y un remate muy alto del mismo delantero cuando le quedó una pelota solo en el área, fueron postergando lo que se veía venir.
Promediando el segundo tiempo, llegó un centro pasado desde la izquierda, Victorino cabeceó muy forzado hacia atrás y cuando Muslera salió a buscarla, Lugano lo “cortinó” sin querer, lo que le permitió a Lee Chung-Yong, el volante más ofensivo, que después del gol uruguayo se había convertido en un delantero más, cabecear hacia la valla desguarnecida y decretar el empate.

DIEGO PÉREZ IMPULSA AL EQUIPO
El gol hizo sacudir la melena a los celestes. Tabárez sacó a “Palito” Pereira, también con problemas físicos y dio entrada a Lodeiro, en un arriesgado cambio apostando a la creatividad y talento del juvenil.
Pero el impulso vino de atrás, donde un agotado Arévalo Ríos pasó la antorcha al “Ruso” Pérez, que se echó el equipo al hombro y lo impulsó hacia adelante.
Suárez escapó por derecha por pase de Cavani y su disparo fue sacado al corner por el portero; un pelotazo largo de Pérez encontró solo a Suárez por izquierda, pero su cabezazo fallido se fue desviado. Después fue el “Mono” Pereira por derecha, que hizo la diagonal y remató a las manos.
En el minuto 34’, cuando salía del fondo Corea, atropelló Pérez con una garra tremenda y forzó un corner.
El tiro vino ejecutado por Forlán, restó la defensa, la recogió de cabeza Nicolás Lodeiro y la entregó a Suárez al borde del área. El goleador se buscó el espacio ante dos defensas y sacó violento remate combado al caño más lejano, la pelota dio en él y se metió en la valla.
Golazo y locura celeste, en Sudáfrica y en todo el Uruguay y en los corazones del medio millón de uruguayos que andan desperdigados por el mundo. Sobre todo, el par de centenar de locos que se fueron al Mundial después de la clasificación de Uruguay, arriesgando ir por un único partido.
Corea intentó la hazaña pero Uruguay resistió con solidez. Pero todavía quedaba un tremendo susto: Lee Dong-Gook, que había ingresado para sumar un delantero más antes del empate en uno, entró solo por derecha y sacó remate bajo que Muslera desvió a medias. La pelota iba inexorablemente al fondo de la valla, cuando apareció Lugano, la alcanzó, pasó casi caminando frente a los caños con ella dominada y la sacó por derecha con una serenidad de la que sólo los muy grandes son capaces.

AHORA CON GHANA
Ghana dio cuenta de Estados Unidos en alargue (tras empate 1 a 1) y será nuestro rival el viernes a las 15.30 horas (de nuestro país) en Johannesburgo.
Si lo miramos desde el punto de vista histórico, de potencial futbolístico, claro que es mejor enfrentar a Ghana que a Brasil, Argentina, Alemania o España. Aunque a nosotros nunca nos han sido fáciles los africanos.
Ghana le ganó a Serbia con gol de penal; empató 1 a 1 con Australia con gol de penal; y perdió con Alemania 1 a 0. En el partido de Octavos, se puso rápidamente en ventaja y durante un buen tramo del partido manejó con acierto y eficacia la pelota.
Sin embargo, Estados Unidos se lo llevó por delante en el complemento hasta que llegó al empate de tiro penal y forzó un alargue.
Apenas comenzado éste, una entrada impresionante –por la potencia– de Asamoah Gyan (que parece el hijo de Morgan Freeman) y un balazo de zurda, puso el 2 a 1 que los yanquis ya no pudieron alterar.
El juego de Ghana es típicamente africano: mucha velocidad, buen toque, marca fuerte y medio “al bulto” que a veces les hace caer en brusquedades o quedar en blanco –valga la ironía–. No tienen nada del otro mundo; tampoco son nada fácil.
Ghana pasa por gran momento. Es el único africano que sigue en carrera y su Selección Sub ’20 viene de ser Campeona del Mundo en Egipto 2009. En aquel Torneo, como recordarán, Uruguay venció a Inglaterra y a Uzbekistán en su Grupo, pero dejó pasar la oportunidad de golearlo. Y el empate ante el posteriormente Campeón Mundial en su Grupo, (2 a 2) lo condenó a eliminarse con Brasil en Octavos y ahí quedamos.
¿Será la oportunidad de la revancha?

LOS DETALLES
URUGUAY 2 – COREA DEL SUR 1.
Estadio “Nelson Mandela Bay” de Port Elizabeth (Sudáfrica). ÁRBITROS: Wolfgang Stark, Jang Hendrick Salver, Mike Pickel (Alemania) y Joel Aguilar (El Salvador).
URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín (46’ Mauricio Victorino) y Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira (74’ Nicolás Lodeiro); Edinson Cavani; Luis Suárez (84’ Álvaro Fernández) y Diego Forlán. D. T. Mtro. Oscar Wáshington Tabárez.
COREA DEL SUR: Jung Sung-Ryong; Cho Yong- Hyung Il), Cha Du-Ri, Lee Jung-Soo, Lee Young-Pyo; Kim Jae-Sung (60’ Lee Dong-Gook, Ki Sung-Yueng (85’ Yeom Ki-Hun), Park Ji-Sung y Kim Jung-Woo; Lee Chung-Yong; Park Chu-Young. D. T. Huh Jung Moo.
GOLES: 1er. Tpo. = 7’ 40” L. Suárez (U).
2do. Tpo. = 22’ 15”Lee Chung-Yong (C); 35’ L. Suárez (U).
AMONESTADOS:38’ Kim Jung-Woo (C); 69’ Cha Du-Ri (C); 83’ Cho Yong-Hyung-Il (C).

R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario