martes, 10 de noviembre de 2009

RADDY LEIZAGOYEN COMENTA EL GRAN PARTIDO DEL MUNDIAL SUB 17 ENTRE ESPAÑA Y URUGUAY


Mundial Sub’17
España eliminó a Uruguay por penales


A los 5 minutos del complemento, cuando España nos hizo un
par de goles de dos minutos, habíamos elegido el título de este
comentario: “Crónica de una muerte muy anunciada”. Pero al
final, pese a que el resultado fue el mismo (la eliminación de
Uruguay, después de una actuación de escasos méritos futbolísticos
en el Torneo), la notable reacción anímica nos llevó a cambiar el
título, porque estos chiquilines no merecen la soberbia de una
crítica sobradora ni de una evaluación totalmente negativa.

ESPAÑA SUPERIOR

La “furia roja” salió a demoler al equipo uruguayo, que improvisó todo el sector derecho de la defensa, pues ante la suspensión del zaguero Arias y la lesión del marcador de punta Marchelli, Marcenaro pasó a Pereyra a la izquierda y dio entrada a Federico Sarraute y Ruben Silvera para jugar como “4” y “2”, respectivamente.
Por allí lanzó España a su delantero Sarabia una y otra vez y por allí encontró huecos que desnudaron la debilidad de los sudamericanos.
Cuando era clara la superioridad española, un tiro libre de Luna en una acción aislada, se desvió en la cabeza de Borja que estaba en la barrera y descolocó al portero Edgar para abrir el tanteador.
España no se amilanó al verse en desventaja y con un 4-3-3 claro y contundente, siguió dominando el partido. Sarraute se tiró de cabeza para impedir el desborde de Sarabia que ya lo había dejado por el camino: penal, amonestación y gol de Isco.
Poco después, fue Sergi Roberto que se infiltró en jugada personal y otra vez se cruzó Sarraute, que lo derribó: penal, expulsión para el marcador de punta derecho y remate del propio Roberto, que Ichazo desvió en espectacular vuelo.
Nubes negras en el horizonte...

OTRA VEZ LA GARRA CHARRÚA

La expulsión obligó al técnico uruguayo a un cambio apresurado, por lo que dejó la cancha el rosarino Brugman e ingresó Ignacio Avilés; el volante Nicolás Prieto pasó a marcar la punta.
En el complemento, España siguió desbordando por las puntas con tres delanteros netos y en gran escapada de Sarabia esta vez por la derecha, culminó con el pase de la muerte y definición precisa de Borja. Sólo dos minutos más tarde, un letal contragolpe terminó con Borja cara a cara con Ichazo y su remate esquinado al caño derecho puso el 3 a 1 que pareció abrir el camino a una goleada.
Uruguay nada podía hacer y España jugaba casi a voluntad.
Los europeos realizaron un par de cambios para “cerrar” el partido y Uruguay, aliviado en su trabajo defensivo en el que se veía claramente superado, pudo pararse más firme y emparejar en algo las acciones.
Salió Luna agotado y entró Mezquida, que en su primera intervención, anticipó en pelotazo profundo al portero y tocó por encima de su salida a la valla desguarnecida. Un zaguero salvó en la línea pero el asistente hondureño Pastrana dio gol.
España perdió la brújula y apareció la famosa y siempre vigente garra charrúa. Uruguay se le vino encima a España; entró Laureiro por el volante Rodríguez; y en una gran invasión personal de Gonzalo Barreto, la pelota derivó hacia la izquierda para Gallegos, que enganchó de izquierda, se creó el espacio y definió con remate alto a la izquierda de Edgar.
Con España anonadado y Uruguay entonado, se fueron los últimos minutos en los que daba la impresión que sólo faltaban unos segundos más para que la victoria fuera para los celestes.

ALARGUE Y PENALES

La media hora de prórroga, pese al cansancio de ambos equipos con una temperatura agobiante, no impidió que menudearan las emociones. La victoria pudo ser para cualquiera de los dos. El gol rondaba ambas vallas.
En los minutos postreros Uruguay pareció conformarse con ir a los penales, aunque en el último minuto, una “patriada” del capitán Diego Polenta, culminó con centro que él mismo paró con el pecho y sacó una media vuelta que se fue desviada.
Ya en la definición por tiros desde el punto del penal, José Laureiro remató por arriba y Gabriel Mezquida lo hizo muy anunciado, lo que facilitó la feliz intervención de Edgar. España convirtió 4 disparos y el restante fue atajado por Ichazo, pero no fue suficiente para impedir la derrota y la eliminación del Mundial.

LOS DETALLES: URUGUAY 3 – ESPAÑA 3.(Definición por penales por continuar la igualdad en el alargue). ESPAÑA 7 (3) – URUGUAY 5 (3).
Estadio “Ahmadu Bello” de Kaduna (Nigeria). ÁRBITROS: CARLOS Batres (Guatemala), Leonel Leal (Costa Rica) y Carlos Pastrana (Honduras).
URUGUAY: Salvador Ichazo; Federico Sarraute, Ruben Silvera, Diego Polenta y Santiago Pereira; Nicolás Prieto, Sebastián Rodríguez (82’ José Laureiro) y Gastón Brugman (34’ Ignacio Avilés); Sebastián Gallego; Gonzalo Barreto y Adrián Luna (69’ Gabriel Mezquida). D. T. Roland Marcenaro.
ESPAÑA: Edgar; Dalmau, Sergi Gómez, Marc Muniesa y Jon Aurtenetxe; Sergi Roberto (46’ Jordi Amat), Koke e Isco; Iker Muniaín (61’ Eduardo Ramos) (90’ Kamel), Borja y Pablo Sarabia. D. T. Ginés Meléndez.
GOLES: 1er. Tpo.: 9’ 55” A. Luna (U); 16’ 55” Isco (E) de penal.
2do. Tpo.: 2’ 48” y 4’ 50” Borja (E); 25’ 10” G. Mezquida (U); 38’ 30” S. Gallego (U).
AMONESTADOS: 9’ S. Gómez (E); 19’ F. Sarraute (U); 76’ J. Amat (E); 108’ J. Aurtenetxe (E).
EXPULSADO: 30’ 30” F. Sarraute (U) por doble amonestación); 45’ M. Muniesa (roja directa por violenta infracción contra Luna).
NOTA: A los 32’ 20” Ichazo atajó remate penal de Sergi Roberto.
Al ingresar Avilés, Prieto pasó a jugar como marcador de punta derecho. A los 69’ Pereyra pasó a la derecha y Uruguay quedó con 3 hombres en el fondo.
PENALES: S. Gómez, Borja, Aurtenetxe e Isco convirtieron para España; el remate de Sarabia fue atajado por Ichazo.
S. Gallegos y G. Barreto convirtieron para Uruguay. El remate de Laureiro fue desviado y el de Mezquida, atajado por Edgar. No fue necesario rematar el último de la serie.

R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario