lunes, 16 de noviembre de 2009

RADDY LEIZAGOYEN COMENTA PARA DEPORTEHELVETICO.BLOGSPOT.COM LAS VICTORIAS URUGUAYAS EN FUTBOL SUB 15 Y MAYOR




Eliminatorias
Uruguay venció a Costa Rica de visitante y quedó a un paso del Mundial 2010




Un trascendente triunfo logró Uruguay en la “repesca” entre la Confederación Sudamericana y la Confederación de Centro América, América del Norte y el
Caribe. En un discreto partido, pleno de ansiedad y fricciones, acorde con
todo lo que estaba en juego, los celestes fueron superiores y pudieron llevarse una victoria más amplia, sobre todo cuando el locatario quedó con un hombre menos por expulsión del volante Randall Azofeifa.

LA SUPERIORIDAD DEFENSIVA DE URUGUAY


El Mtro. Tabárez plantó tres hombres en el fondo (Victorino, Lugano y Godín), dos carrileros con neta preocupación defensiva para controlar los intentos de Costa Rica por las puntas (Álvaro González y Álvaro Pereira), dos volantes de gran despliegue en obstrucción y recuperación de pelota (Álvaro Fernández y Sebastián Eguren); y en esos sectores estuvo lo mejor de Uruguay: firmeza atrás; acoso por la zona central para quitarle creatividad al rival; presencia física y anímica netamente superior.
De allí para adelante, mostramos déficit. Nicolás Lodeiro en su debut, sintió la responsabilidad y nunca pudo imponer su clase; Forlán corrió mucho, tuvo mucha entrega pero escasos aciertos; y Luis Suárez tuvo una de las actuaciones más flojas desde que está en la Selección. Además de las dificultades resultantes de un campo de juego anormal, con un piso de césped sintético caduco, totalmente deteriorado, que perjudicó más la creación que la destrucción.

EL DECISIVO GOL


La lucha se concentraba en mitad del terreno y las posibilidades de gol eran escasas: un remate de “Palito” Pereira al primer caño que mandó al corner el portero Navas; otro de Luis Suárez de 30 metros muy alto; un disparo de Bolaños que se desvió en un defensa y exigió a Muslera; y un gran pase de Lodeiro por izquierda para Forlán, que desbordó y mandó centro cruzado frente a la valla, sin que nadie llegara.
Pero promediando la etapa inicial, un corner de Lodeiro desde la derecha, cabeceó Lugano y salvaron en la línea; una serie de rebotes y nuevamente Lugano levantando en gran esfuerzo el pie derecho, la bajó hacia el caño izquierdo.
Con la ventaja y toda la responsabilidad acumulada en las espaldas de Costa Rica, un equipo endeble y sólo con algunas individualidades interesantes, que no pudo hacer mucho.
Apenas si un centro frontal fue peinado por Ruiz ante un Muslera adelantado y la pelota se fue apenas por arriba; y en el cierre de la etapa, apareció el zaguero Marín en un tiro libre desde la derecha para cabecear por arriba.

CON UN HOMBRE MENOS


En el complemento, Costa Rica tenía que salir a dar vuelta el resultado. No se le veían “uñas para guitarrero”, pero un estadio atiborrado de fanáticos, impulsaba al equipo del brasileño Simoes a buscar el partido.
Uruguay tenía espacios para explotar el contragolpe y tratar de liquidar el partido. Y si algo le faltaba a Uruguay para manejar las acciones, fue decisiva a los 7’ del complemento, la expulsión de Randall Azofeifa, por violenta entrada contra Álvaro Fernández que –justo es decirlo– había cometido en el primer tiempo una falta como para amonestación que el árbitro le perdonó.
Uruguay no pasó mayores sobresaltos, pero tampoco encontró las brechas para perforar una defensa endeble de Costa Rica; y así el partido se fue con una victoria por la mínima expresión, que es de gran valor, pero que pudo ser por más abultada.
Ahora el miércoles a las 20.30, en el Estadio “Centenario”, Uruguay recibirá a Costa Rica y le alcanzará con un simple empate para clasificar al Mundial Sudáfrica 2010.

LOS DETALLES: COSTA RICA 0 – URUGUAY 1. Estadio “Ricardo Sapriza” de San José (Costa Rica). ÁRBITROS: Alberto Undiano Mallenco, Fermín Martínez y Juan Yuste (España).
COSTA RICA: Keylor Navas; Gilberto Martínez (25’ Michael Umaña) Luis Marín (63’ Rolando Fonseca) y Roy Miller (77’ Junior Díaz); Cristian Bolaños, Randall Azofeifa, Celso Borges, Walter Centeno y Ángel Esteban Sirias; Bryan Ruíz y Alvaro Saborío. D. T. René Simoes.
URUGUAY: Fernando Muslera; Mauricio Victorino, Diego Lugano y Diego Godín, Álvaro González, Álvaro Fernández, Sebastián Eguren y Álvaro Pereira; Nicolás Lodeiro (61’ Jorge Rodríguez); Luis Suárez (80’ Sebastián Fernández) y Diego Forlán. D. T. Mtro. Oscar Wáshington Tabárez.
GOL: 1er. Tpo.: 21’ 25”D. Lugano (U)
AMONESTADOS: 30’ R. Azofeifa (CR); 33’ M. Victorino; 42’ A. Fernández (U); 54’ D. Godín (U); 79’ L. Suárez (U); 92’ W. Centeno (CR).
EXPULSADO: 52’ Azofeifa (CR) por doble amonestación.

Sudamericano Sub ‘15

Uruguay ganó invicto su Serie y está en ronda final

Uruguay venció el domingo a Colombia por la última fecha de las Series del Sudamericano de Sub ’15 y ganó su grupo. De esa manera, eliminó a los cafeteros y se aseguró un lugar en la ronda final del Torneo.
Ecuador con 7 puntos fue el 2º del grupo, a 3 puntos de Uruguay; en el otro grupo, Brasil fue el ganador con 10 puntos y Paraguay clasificó 2º con 7.
Los celestes arrancaron con una floja actuación frente a Perú, registrando un empate en un gol. Abrieron la cuenta los incaicos en un centro que encontró remiso al portero Cubero. Luego empató Uruguay y un error arbitral le impidió un triunfo, pero sin jugar bien.
En la segunda presentación, los dirigidos por Fabián Coito iban perdiendo por 1 a 0 ante Ecuador, pero dieron vuelta el resultado y ganaron 2 a 1.
La gran actuación fue la de la tercera cita por el Sudamericano, cuando venció a Argentina por 3 a 1 con un trabajo contundente. Los vecinos del Plata quedaron eliminados con ese resultado, que “decoraron” con un gol de penal en los descuentos, cuando caían por un rotundo 3 a 0.
En el último partido, Colombia tenía que ganar para eliminar a Uruguay y clasificar. El empate o la victoria le daba la clasificación a Uruguay. A los 3’, Álvarez en gran acción individual puso el 1 a 0, que ya no pudo ser modificado por Colombia.
Ahora Uruguay enfrentará a Paraguay el miércoles a las 22.00; a Ecuador el viernes a las 22.00; y a Brasil el domingo a las 20.00.
En el equipo uruguayo fue titular desde el debut el neohelvético Ayrton Boné, que no fue de la partida el domingo ante Colombia.

SUIZA CAMPEÓN MUNDIAL SUB ‘17


La “gran revelación” del Mundial de Nigeria fue Suiza, que tras eliminar a Brasil, Italia y Alemania, se proclamó campeona del Mundial Sub-17 de Nigeria, el pasado domingo en Abuya, al imponerse a los anfitriones por 1 – 0. Es la primera corona que logra el fútbol helvético a nivel mundial y arruinó la fiesta a los locales, que esperaban sumar en casa su cuarto título.
Los helvéticos levantan el trofeo en su primera participación y consiguen el mayor éxito de su historia, 85 años después de caer ante Uruguay en la final de los Juegos Olímpicos de París 1924 en mayores.
El atacante de origen bosnio Haris Seferovic inscribió su nombre en la historia del fútbol suizo con su tanto en el minuto 63, superando la marca de Ramón Azeez al cabecear un tiro de esquina para colocar la pelota en caída contra el caño derecho de la meta de Dami Paul.
El nuevo campeón, que no estaba en los pronósticos iniciales de nadie, ha sido la gran sorpresa y ha conseguido su éxito con una seguidilla impresionante de siete victorias.

R. Leizagoyen
raddy1970@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario